Tipos de reptiles | Variedades y Especies del reptil



Los reptiles son una clase de animales vertebrados que comparten características similares, como la piel escamosa, la sangre fría y la capacidad de poner huevos. Dentro de los reptiles, como en el resto de grupos de animales, encontramos una gran variedad, desde las culebras más pequeñas hasta las tortugas gigantes. ¿Quieres saber cuales son los tipos de reptiles que existen? Te lo contamos.

 

¿Cuáles son los tipos de reptiles?

Tradicionalmente la biología ha incluido a los reptiles en la clase Reptilia. Sin embargo, en la actualidad se incluyen en el clado Sauropsida, junto con las aves (con las que tienen un ancestro común). En cualquier caso, los reptiles se dividen en cuatro órdenes o grupos distintos:

Crocodilia: Cocodrilos.

Testudines: Tortugas.

Squamata: Escamosos.

Rhynchocephalia: Rincocéfalos. Estos son los tipos de reptiles que existen, así que detengámonos un poco en las características de cada uno de ellos.

 

Crocodilia (Cocodrilos)

El orden crocodilia (que significa literalmente "lagarto pequeño") surgió como un linaje distinto a mediados del Triásico; las especies existentes incluyen caimanes y cocodrilos. Los cocodrilos viven en los trópicos y subtrópicos de África, Sudamérica, el sur de Florida, Asia y Australia. Se encuentran en hábitats de agua dulce, salada y salobre, como ríos y lagos, y pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Los cocodrilos descienden de los reptiles terrestres y todavía pueden caminar y correr bien en tierra. Suelen desplazarse sobre el vientre en un movimiento de natación, impulsados por movimientos alternativos de las patas. Sin embargo, algunas especies pueden levantar el cuerpo del suelo, metiendo las patas por debajo del cuerpo con los pies girados hacia delante. Este modo de locomoción requiere mucha energía y parece que se utiliza principalmente para salvar obstáculos del suelo.

Por sorprendente que parezca, algunos cocodrilos también pueden galopar, empujando con sus patas traseras y moviendo sus patas traseras y delanteras alternativamente en pares. Los cocodrilos que galopan han alcanzado velocidades superiores a los 17 km/h y, en distancias cortas, en una situación de emboscada, pueden perseguir fácilmente a la mayoría de los humanos si les cogen por sorpresa. Sin embargo, son corredores de corta distancia, no están interesados en una larga persecución, y la mayoría de los seres humanos en forma probablemente puedan superarles en un sprint.

 

Testudines (Tortugas)

Chelonia es un nombre alternativo de Testudines. El término "Testudines" se basa en la palabra latina para tortuga: testudo. Este orden de reptiles contiene tortugas, tortugas de agua dulce y tortugas de tierra. Todas las especies de este orden tienen un caparazón duro (cartilaginoso) que cubre su cuerpo. Hay 14 familias y 335 especies de reptiles clasificadas en este orden de reptiles.

Las tortugas han cambiado muy poco desde que aparecieron hace unos 200 millones de años. El caparazón tiene una doble función para las tortugas. Por un lado las protege cubriendo su cuerpo blando y les sirve de camuflaje. El caparazón forma parte del esqueleto de la tortuga y está formada por huesos y escamas. La parte dorsal del caparazón se denomina espaldar y la parte central, peto o plastrón. Por el lado interno del espaldar están fusionadas la columna vertebral y las costillas, lo cual que limita mucho También tienen un excelente sentido del olfato, pero un mal oído.

Dentro de las tortugas se diferencian dos grandes grupos según su hábitat, las tortugas terrestres, llamadas comúnmente tortugas, y los galápagos, que viven en agua dulce. La mayoría de las tortugas se alimentan de plantas. En biología l se clasifican en dos órdenes distintos: están las tortugas de cuello oculto, que pueden meter la cabeza y el cuello en su caparazón y seguir viendo con ambos ojos, y las de cuello lateral, que doblan el cuello y la cabeza hacia un lado y la meten bajo el caparazón cerca del hombro y siguen viendo con un solo ojo. Curioso, ¿verdad?

 

Squamata (Escamosos)

La palabra Squamata procede del latín y significa "que tiene escamas". Este orden de reptiles contiene lagartos gusanos (también conocidos como anfisbénidos), lagartijas y serpientes. Los escamosos son los reptiles más diversos. Según las estadísticas se han identificado y clasificado en Squamata unas 71 familias y más de 11.500 especies de reptiles.

Todos los escamosos mudan la piel. Algunos, como las serpientes, mudan su piel en una sola pieza. En otros casos, como en algunos lagartos, la piel se desprende en parches. Otra característica común a los escamosos es tener el cráneo y las mandíbulas articulados. Las mandíbulas articuladas son muy útiles ya que permite a estos reptiles abrir mucho la boca para comer grandes presas. La mandíbula inferior no se une por delante, por lo que está dividida en dos piezas. Los lagartos-gusano son reptiles excavadores que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra. Sus cráneos están especialmente diseñados para cavar túneles.

 

Rhynchocephalia (Rincocéfalos)

Este orden de reptiles contiene una sola familia y una sola especie viva llamada Tuataras. Se trata de un fósil viviente que sólo se encuentra en Nueva Zelanda. El registro fósil más antiguo de este reptil se remonta al Triásico Medio, hace unos 240 millones de años. La mayoría de los reptiles de este orden se han extinguido. El inglés Albert Günther, en 1867, propuso este orden de reptiles Rhynchocephalia (significa "cabeza de pico") para los Tuatara y sus homólogos fósiles tras observar sus rasgos similares a los de las aves, las tortugas y los cocodrilos.

 

Tipos de reptiles domésticos

Durante los últimos años muchas personas han adoptado reptiles como mascotas. Los reptiles domésticos suelen adaptarse bien a entornos en cautividad, sin embargo, es imprescindible que tengamos en cuenta algunas cuestiones para que nuestra mascota disfrute de un entorno verdaderamente adaptado a sus características.

Los reptiles domésticos más comunes en nuestro país son los siguientes:

Iguana

Gecko

Camaleón

Tortuga de agua

Serpiente Estas cinco especies son relativamente populares como mascotas, y requieren cuidados especiales. En Maskowe tenemos la mejor variedad de productos para reptiles. Aquí encontrarás todo en alimentación y también tierra para su terrario. Productos de calidad al mejor precio.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reptiles

Recomendamos

Relacionado

reptiles

¿Alguna vez te has preguntado cómo respiran los reptiles? Pues bien, la mayoría de los reptiles respiran aire, aunque algunas especies, como las tortugas, pueden permanecer hasta cincuenta minutos bajo el agua, debido a un pulmón de grandes dimensiones capaz de almacenar grandes cantidades de oxígeno, otros son capaces de disminuir mucho su necesidad de oxígeno bajo el agua. En este post te desvel ...

reptiles populares reptiles tortugas ...

Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes. La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tie ...

tortugas de tierra especies de tortugas de tierra diferentes tortugas de tierra ...

Las tortugas son reptiles y dentro de éstas también existen diferentes especies. Por un lado están las tortugas de agua y las tortugas de tierra, llamadas así según el medio donde viven. En este post nos centraremos en las distintas especies de tortugas de tierra que existen y cuáles son las más conocidas. Dentro de las tortugas de tierra existen las mediterráneas, africanas, asiáticas, sudamerica ...

reptiles

Los reptiles son, sin duda, únicos y tienen rasgos distintivos que los diferencian del resto del reino animal. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? En este post te contamos cuáles son las principales características de los reptiles. Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferen ...

reptiles

Cada vez es más habitual encontrarte con un conocido que tiene un reptil como mascota. Aunque sean de sangre fría, elegirlos como animal de compañía ya es algo muy común. Sin embargo, muchas personas aún desconocen mucha información sobre estos increíbles animales, sobre todo si se trata de su alimentación. Si estás pensado en tener un nuevo amigo reptiliano, lee este post y descubre en qué consi ...

general animal cariño ...

Reptiles en el Centro de rescate Paraíso Carlisa. En el centro de rescate tenemos acondicionado un área para la recuperación de reptiles y desde que iniciamos la labor han pasado una gran cantidad de ellos, tenemos grandes recuerdos y anécdotas, hoy os dejamos algunas fotos y vídeos.Son animales vertebrados de sangre fría, de piel gruesa cubierta por firmes escamas y normalmente dejan sus huevos e ...

reptiles

Cuando hablamos de reptiles muchos piensan en voraces depredadores como los cocodrilos o las serpientes. Sin embargo, la familia de los reptiles es tremendamente variada en todos los aspectos, incluyendo la dieta. Hay reptiles que se alimentan de carne e insectos, desde luego, pero también hay muchos que son herviboros. En este post vamos a ver 10 ejemplos de reptiles herbívoros. Reptiles herbí ...

iguanas reptiles serpientes ...
Serpientes, iguanas y tortugas, entre los más comunes

Te contamos todo sobre los reptiles. Desde las serpientes hasta las tortugas, pasando por las iguanas. Al igual que los demás animales que podemos considerar 'de compañía', es preciso también señalar que las distintas especies de reptiles habitan en los más variados ecosistemas del mundo y que, por ello, tienen necesidades distintas para su atención.

TORTUGAS PARA ACUARIO

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen una piel dura y correosa, de ahí el nombre: tortugas de caparazón blando. Estas tortugas se encuentran entre las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Las tortugas de caparazón blando más popula ...

pajaros

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costum ...