Alimentación de los reptiles según su especie


 

Cada vez es más habitual encontrarte con un conocido que tiene un reptil como mascota. Aunque sean de sangre fría, elegirlos como animal de compañía ya es algo muy común. Sin embargo, muchas personas aún desconocen mucha información sobre estos increíbles animales, sobre todo si se trata de su alimentación. 

Si estás pensado en tener un nuevo amigo reptiliano, lee este post y descubre en qué consiste la alimentación de los reptiles para ofrecerle el manjar que se merece.

 

Alimentación del reptil según su especie

  Para comprender bien a este grupo de animales vertebrados, primero debemos conocer su comportamiento en estado salvaje. Si entendemos cómo se alimentan los reptiles en su hábitat natural, sabremos cómo adaptar la alimentación que necesite según su dieta y la especie a la que pertenezca para atender sus necesidades nutricionales, ya que existen importantes diferencias.

Aunque sí es cierto que la mayoría comparte una característica en común: son capaces de adaptar su alimentación según en el terreno natural en el que se encuentren. Si se trata de supervivencia, acomodan su alimentación para no morir en el medio en el que habitan. Además, muchas especies de reptiles son capaces de alimentarse de insectos, pequeños animales o alimentos de origen vegetal. Sin embargo, hay algunas especies de reptiles que tienen una dieta bastante más reducida. 

También, hay que tener en cuenta que los reptiles son animales ectotérmicos, que toman la temperatura del medio en el que habita para optimizar su temperatura corporal. De esta forma, su temperatura varía dependiendo del medio en el que esté, influyendo así en la cantidad de alimento que debe ingerir, disminuyendo o aumentando su necesidad de consumo de agua y comida. 

Diferenciando a los reptiles según su grupo alimentario, estas son las diferentes opciones que hay para cada uno de ellos a la hora de alimentarse:

 

Alimentación para reptiles carnívoros o insectívoros 

  La dieta de este tipo de reptil se basa en comer carne de otros animales. La grasa y las proteínas son su fuente de energía. Muchos de estos reptiles combinan la carne animal con otros tipos de alimentos, pero hay dos especies que son exclusivamente carnívoras, los cocodrilos y las serpientes. Estas últimas eligen a sus presas cuidadosamente. Estudian su tamaño con detalle, ya que las ingieren enteras y sin masticarlas, y se sienten atraídas por el olor, la temperatura que desprenden y sus movimientos. 

En cuanto a los cocodrilos, estos tienen un menú más amplio que las serpientes porque solo se fijan en el tamaño de la presa para cazarla. A la hora de comer, los cocodrilos trituran a la presa con sus mandíbulas, pero prácticamente la engullen. 

Por otro lado, nos encontramos con los reptiles carnívoros cuya dieta se basa en otros animales marinos. Es el caso de las tortugas marinas, cuya dieta además se limita porque tampoco mastican el alimento cuando lo ingieren.  

Es peculiar que estos animales tengan sus dientes, no para masticar a la presa, si no para atraparla y conseguir que no se escape, a veces con la ayuda de sus extremidades. Además, las tortugas marinas según van madurando van modificando su dieta de una carnívora a una omnívora. 

 

Alimentación de reptiles herbívoros

  Es el grupo de reptiles más reducido, pero cuenta con las especies que concentran el protagonismo como mascotas. Utilizan carbohidratos solubles y fibra fermentada. Tienen una dieta estrictamente vegetal, aunque sí es cierto que algunas de ellas pueden combinarlas con pequeños insectos y seres invertebrados. Como es el caso de una de las mascotas más famosas porque suele ser la primera en tu infancia, la tortuga terrestre. Esta suele alimentarse de flores, verduras u hortalizas. Otras especies famosas entre los reptiles por ser animales de compañía son los lagartos y las iguanas, los cuales tienen también una dieta totalmente vegetal con la excepción de algún insecto de manera ocasional. 

 

Alimentación de reptiles insectívoros

  Por norma general creemos que esta es la dieta base de los reptiles cuando no conocemos en profundidad las características de su alimentación. Esto es porque el grupo insectívoro  reúne a un gran número de reptiles. Como su nombre lo indica, basan su dieta en una gran variedad de insectos y pequeños invertebrados como moluscos, gusanos, grillos, arañas, etc. 

Por la forma de elegir y atrapar a sus presas, se aprecian dos grupos de reptiles insectívoros. Por un lado, las lagartijas, cuyos movimientos rápidos suelen atrapar a insectos acorde a su tamaño, como arañas, lombrices y caracoles. Mientras, el grupo de los camaleones, caza de una forma muy pausada y paciente para encontrar el momento perfecto para comerse a su presa.

 

Alimentación de reptiles omnívoros

  En realidad, esta es la dieta que comparten en común la mayoría de los reptiles. Sus nutrientes son tanto de animales como de plantas. En algunas especies predominan más los alimentos de origen animal y en otros los de origen vegetal. Independientemente de ello, los reptiles han sido capaces de adaptar su tipo de alimentación a la evolución dentro de su hábitat, por lo que han conseguido la combinación de los alimentos necesarios para su supervivencia. 

Un dato curioso de los reptiles que basan su dieta en alimentos vegetales es que suelen comer pequeñas piedras, estrategia conocida como gastrolito. Esto sucede porque los reptiles herbívoros pueden presentar más problemas digestivos ya que resultan un poco más difíciles de digerir y las piedras ayudan a la degradación de los alimentos vegetales. 

Como puedes comprobar, tienes que conocer bien a tu reptil para saber qué tipo de dieta necesita para que ingiera todos los nutrientes. Incluso, hay que averiguar la forma de alimentarlos: ¿es lo mismo la alimentación para tortugas que para serpientes? ¿se necesita una presa viva o una muerta?. Y ofrecerles un entorno igualito al de su hábitat natural: ¿qué terrario necesita?, ¿cuánta agua?, ¿y la iluminación?, ¿la temperatura?. En Maskowe queremos lo mejor para tu mascota y por eso tenemos las mejores opciones para ella. Si necesitas saber más para darle un cuidado excelente, contacta con nosotros y encuentra lo que tu mejor amigo reptiliano necesita. 

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reptiles

Recomendamos

Relacionado

reptiles

Los reptiles son, sin duda, únicos y tienen rasgos distintivos que los diferencian del resto del reino animal. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? En este post te contamos cuáles son las principales características de los reptiles. Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferen ...

reptiles populares reptiles tortugas ...

Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes. La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tie ...

Reptiles

Reptiles | 10 Consejos para nuestras mascotas reptiles Dentro del grupo de los reptiles podemos encontrar miles de especies diferentes, por lo que aquí se ofrecen algunos consejos generales sobre su alimentación, pero animamos a todos los nuevos propietarios de reptiles a informarse en profundidad sobre la alimentación de la especie en concreto que tenga. Os vamos a dar 10 consejos para nuestras m ...

reptiles

Cuando hablamos de reptiles muchos piensan en voraces depredadores como los cocodrilos o las serpientes. Sin embargo, la familia de los reptiles es tremendamente variada en todos los aspectos, incluyendo la dieta. Hay reptiles que se alimentan de carne e insectos, desde luego, pero también hay muchos que son herviboros. En este post vamos a ver 10 ejemplos de reptiles herbívoros. Reptiles herbí ...

general

Hace mucho que no hablamos de los reptiles. Estos amigos tienen características que les diferencian de otro tipo de animales y conviene conocerlas, ya que pueden ser mascotas ideales para adquirir. Su mantenimiento es una de las claves para hacer se con uno de ellos pero también hay que decidirse por el tipo de animal que queremos. No es lo mismo hacerse con una tortuga que con una serpiente. Pa ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Cada día es más común encontrar a gente que decide tener en casa animales exóticos, tales como reptiles o anfibios. Las iguanas, camaleones o serpientes están empezando a desbancar a mascotas tan tradicionales como los pájaros, los hámsters o las cobayas. Este auge de los animales más extraños ha hecho que el interés por éstos, por su hábitat y su alimentación, también crezca enormemente. Con ...

fauna iberica reptiles de españa reptiles de la peninsula iberica ...

¿Sabías que en España tenemos una gran variedad de reptiles? ¿Serías capaz de reconocerlos a todos? pues sigue leyendo porque te voy a mostrar a todos los reptiles que viven en nuestro país y que por cierto, son preciosos. 01 El camaleón Común: El único reptil arborícola de Europa está presente en nuestro país, un precioso reptil de movimientos lentos con una gran técnica para ca ...

cuidados reptiles demon gecko gecko ...

La alimentación de estos reptiles depende de la especie, es una especie completamente insectívora y su dieta tendrá que estar basada en grillos, cucarachas y otros pequeños insectos. Es conveniente que las pequeñas presas estén vivas, lo que estimulará al gecko. La dieta alimenticia se puede complementar con frutas, también requerirá suplementos vitamínicos y calcio. El agua limpia y fresca es imp ...

iguanas reptiles serpientes ...
Serpientes, iguanas y tortugas, entre los más comunes

Te contamos todo sobre los reptiles. Desde las serpientes hasta las tortugas, pasando por las iguanas. Al igual que los demás animales que podemos considerar 'de compañía', es preciso también señalar que las distintas especies de reptiles habitan en los más variados ecosistemas del mundo y que, por ello, tienen necesidades distintas para su atención.