A dos años del 19-S: ¿qué ha sido de Frida y los otros perritos rescatistas?

El 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México vivió uno de los sismos más terribles desde el de 1985; pero en medio de la tragedia hubo cosas que nos llenaron de esperanza, entre ellos los perritos rescatistas. 

Auqnue Frida, la labrador de la Secretaría de Marina (SEMAR) se robó el corazón de todos los mexicanos, hubo varios perritos perfectamente entrenados que hicieron posible que varias personas salieran de los escombros con vida.

Por eso, en esta nota te contaremos qué ha sido de todos estos peludos héroes que nos apoyaron con gran valor y entusiasmo en las labores de rescate. 

perritos-rescatistas-19-s


Evil y Ecko

Este par de hermanos de pastor belga pertenecen al Equipo de Búsqueda y Rescate de la SEMAR y han apoyado en varias situaciones de rescate, incluyendo las del 19-S.

Ambos tienen dos años y medio de edad y durante los sismos de septiembre de 2017 ayudaron a rescatar personas de las casas derrumbadas en Juchitán, Oaxaca y en la CDMX.

Actualmente, Ecko y Evil siguen formando parte de los elementos de búsqueda y rescate de la SEMAR, donde ayudan en la detección de narcóticos y explosivos, así como a la localización de personas.

qué fue de los perritos rescatistas del 19-s


Imagen: Agencia Cuartoscuro

Titán 

Titán recibió la admiración y agradecimiento de todos los mexicanos durante el 19-S, pues este valiente lomito trabajó sin parar y logró rescatar a 26 sobrevivientes del edificio de Álvaro Obregón 286, en la Condesa. 

Después de apoyar en el 19-S, Titán volvió a Silao, Guanajuato, donde forma parte del cuerpo de Bomberos. 

qué-fue-de-los-perros-rescatistas-del-19-s

Imagen: Imagen Televisión

Nala

Nala es una Golden Retriever que pertenece al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la CDMX. 

Durante el sismo del 19 de septiembre, el olfato y oído agudo de Nala le permitieron rastrear y rescatar a al menos 7 personas que yacían bajo los escombros de la fábrica textil derrumbada en la colonia Obrera. 

qué-fue-de-los-perritos-rescatisas-del-19-s


Chichí

Tras darse a conocer los numerosos derrumbes en la CDMX, Chichí viajó desde el estado de Chihuaua para apoyar en los trabajos de rescate en la zona centro de la CDMX.

A diferencia del resto de los perritos, Chichí no formó parte de ningún escuadrón. Sólo eran él y su dueño, el rescatista independiente Luis Bernardo Campos Salazar. 

Lamentablemente, el pasado 11 de agosto de 2019, Chichí falleció a consecuencia de una lesión en la columna vertebral y ahora ya está en el cielo de los perritos.

perros-rescatistas-19-s

Imagen: Facebook Adoptando Amor Satillo AC

Frida

Después de una larga vida de servicio, el pasado 24 de junio de 2019 la perrita Frida se retiró del escuadrón de rescate de la SEMAR a la edad de 10 años, 2 meses y 10 días. 

A lo largo de su honorable carrera, Frida logró salvar a 12 personas de terremotos, huracanes y otros desastres en México, Ecuador y Haití.

Además, ayudó a identificar 53 cuerpos que yacían bajo los escombros, lo que le valió la condecoración "al mérito" en su ceremonia de retiro.

qué-fue-de-frida-la-perrita-rescatista


Imagen: Agencia Cuartoscuro

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos