Blog de fidel Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Acogida de perros

Un día en el Centro de Acogida de la Comunidad de Madrid

perro
El pasado día 4 de octubre se celebró el Día Internacional de los Animales y para conmemorar esta fecha, en el Centro de Acogida de la Comunidad de Madrid, se organizó una jornada de puertas abiertas. El objetivo era enseñar las instalaciones del mismo, poder hablar con los etólogos y veterinarios del centro y conocer a todos los animales que están esperando una nueva oportunidad.

 

Afortunadamente, poco a poco, la concienciación acerca del cuidado a los animales va en aumento, lo que ha hecho que el número de adoptantes crezca año tras año. Según Beatriz Rodríguez, veterinaria y responsable del Área de protección animal, el perfil del adoptante en nuestro país "suele ser una persona comprometida con el medio ambiente y de edad avanzada, que busca una mascota adulta y socializada con la que compartir su vida".

 

La llegada al centro

Uno de los momentos más delicados es la llegada al centro, ya que en la mayoría de las situaciones llegan muy asustados. En caso de que el animal presente heridas o alguna enfermedad, pasa directamente al área de quirófanos y consultas veterinarias. Una vez recuperado y operado, se queda allí descansando los primeros días.

cartel
perro


Luego es fundamental tenerlos un tiempo en cuarentena, ya que suelen traer parásitos internos y externos, puesto que los animales que llegan al centro han sido abandonados por sus dueños, maltratados o recogidos de rescates como el del criadero ilegal de Navalfuente, en Madrid.

 

 

La rutina diaria

La mayoría de los perros que llegan al centro de acogida han vivido en relación con el ser humano, por lo que están educados y no presentan problemas de comportamiento graves. Para que su futura reinserción sea más fácil, durante la estancia en el refugio siguen unas rutinas básicas como comer a la misma hora y pasear por el campo gracias a los voluntarios. Asimismo, es muy importante que mantengan relación con otros perros. Por ello, en las jaulas están emparejados según su carácter. En este sentido es muy llamativo el comportamiento de los gatos, que pierden su concepto de territorialidad, entendiendo de forma asombrosa que ahora están en zona de nadie. Según Beatriz Rodríguez, "ellos mismos se establecen como una colonia y la abundancia de comida les permite vivir en paz".

perro
perro


¿Qué perro me conviene?

El trabajo más importante es escoger a los futuros dueños de los animales. Si estás interesado en adoptar una mascota, tendrás que visitar varias veces el centro, hablar con los etólogos sobre tus costumbres, tu tiempo libre, donde vives... Gracias a este protocolo se hace un primer filtro, para ver si la persona atenderá adecuadamente a su mascota. Por ejemplo, "es muy común que venga gente joven con largas jornadas laborales en busca de un perro grande y acaben adoptando a una pareja de gatos", nos comenta Beatriz Rodríguez.  

cartel
gato


El objetivo de tener un proceso de selección tan riguroso es asegurarse de que animal no tendrá que volver al centro de acogida y pueda llevar una vida feliz. La posibilidad de elegir a un animal que se adapte a nuestro carácter y necesidades hace que la convivencia y la adaptación sean más fáciles. En definitiva, la adopción es la herramienta más eficaz para dar una segunda oportunidad a los animales que no han tenido una vida tranquila.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre perros paseador de perros paseadores de perros ...

Paseadores de perros

¿Cómo es su día a día?

Con el vertiginoso ritmo de vida que llevamos actualmente, cada vez tenemos menos tiempo para todo, y en esto incluimos los paseos diaros con nuestros queridos perros. Pero ahora existe una solución, contar con los servicios de los paseadores de perros, una profesión muy útil para todos nosotros y que seguramente irá en auge con el paso del tiempo.

Actualidad

Un astuto cangrejo lleva una medusa como sombrero para protegerse de los depredadores

En la Red se han difundido curiosas imágenes de un extraño cangrejo caminando por el lecho marino utilizando una medusa para ocultarse. La infrecuente escena fue rodada por el biólogo y también instructor de buceo Saioa Rodríguez en la isla de Palawan, Filipinas. Conforme Rodríguez, la medusa está viva y se trata de una medusa invertida, especie que se adhiere al lecho marino empleado su campana c ...

consejos sobre perros criaderos ilegales perreras ...

Criaderos ilegales

Evitemos ser cómplices

Te contamos todo sobre los criaderos ilegales. Llevan a cabo sus prácticas en España y Europa. Su actividad consiste en la cría desproporcionada de animales y su venta sin tener en cuenta medidas sanitarias. El resultado de estas acciones es que las mascotas sufren las consecuencias de una mala alimentación y enfermedades, entre otras cosas.

enfermedades en perros primeros auxilios para perros hemorragias en perros ...

Primeros auxilios para perros

Hay que detectarlos y saber reaccionar

Te damos los mejores consejos para que sepas auxiliar a tu mascota. Cuando decidimos compartir nuestra vida con una mascota hay que tener claro que, al igual que las personas, los animales también enferman o sufren diferentes achaques que pueden resentir su salud a lo largo de su vida.

displasia de cadera enfermedades de los perros tratamiento de la displasia ...

Displasia de cadera en perros

Descubre cómo combatirla

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta en mayor medida perros de gran tamaño o de rápido crecimiento. Expertos veterinarios nos dan las claves sobre este mal.