A veces es difícil tener un perro así en la familia, ya que solo sigue y parece obedecer a una persona, y los demás se frustran y se sienten dejados de lado.
No obstante, tenemos que entender que un perro bien educado siempre va a obedecer a todos los miembros… si ha sido bien educado. No importa con quién tenga el vínculo, hay otro igual de especial con la familia entera, si se sabe nutrir.
El pastor mallorquín es un perro al que le cuesta coger confianza. Es un tanto orgulloso, ¡muchas veces se cree el que sabe más! Así que no es fácil de adiestrar. No obstante, todo perro prefiere ser obediente a ser el jefe, en el fondo, así que si sabes cómo educarlo, todo estará solucionado.
Entre sus mejores cualidades está su lealtad y su gran afecto. Es también un perro resistente y fuerte, y además un gran trabajador. Eso es bueno y es malo al mismo tiempo, ya que significa que tiene mucha energía. ¿Y qué pasa con un perro muy enérgico? Vamos, inténtalo.
Ahá. Si no gasta esa energía, aparecen toda clase de malos comportamientos, desde ladrido compulsivo hasta agresividad. Es un gran problema, y una señal de aviso: los perros enérgicos necesitan mucho ejercicio, juegos, y “tareas”, que pueden ser tan sencillas como hacer trucos o traer la pelota.
¿Qué te parece esta raza? ¿La conocías? ¡Sé que no es muy conocida fuera de Mallorca!
Marcos Mendoza
PD: ¿Quieres conocer más a fondo al Pastor Mallorquín? Si es así, empieza por aquí: es una lectura imperdible.