Los Pastores Alemanes son perros leales conocidos por su inteligencia, valentía y obediencia, pero ¿hay una edad en la que un perro no pueda aprender nuevos comandos? Muchos de nosotros probablemente hemos escuchado el dicho, «no se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo», pero ¿hay algo de verdad en esto?
¿Alguna vez es demasiado tarde para entrenar a un pastor alemán? Nunca es demasiado tarde para entrenar a un pastor alemán siempre y cuando el entrenador sea dedicado, seguro, de mente abierta y con conocimientos. Puede requerir algunas adaptaciones de los métodos, paciencia y consistencia del dueño, pero incluso un perro viejo puede ser entrenado y enseñado a obedecer nuevas órdenes.
Hay muchos perros de rescate o perros mayores adoptados que no han recibido el entrenamiento adecuado durante sus años de cachorro, y para que la mascota viva en su casa, tendrá que establecer cierta obediencia general. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para empezar a entrenar a un pastor alemán o a cualquier perro. Mientras el dueño sea dedicado, motivado y paciente, a un perro de cualquier edad se le pueden enseñar órdenes básicas o nuevos trucos.
Incluso hay algunas ventajas cuando se trata de entrenar a un pastor alemán mayor en comparación con el entrenamiento de un cachorro. Si quiere asegurarse la mejor oportunidad de éxito, como entrenador, tendrá que aplicar los conocimientos correctos.
También veremos algunas desventajas de entrenar a un pastor alemán mayor, cómo socializar a un perro mayor y cómo abordar cualquier mal comportamiento. Siga leyendo a continuación para encontrar consejos útiles y consejos cuando se trata de entrenar a su pastor alemán mayor, ¡ya que nunca es demasiado tarde!
Recursos para ayudar a entrenar a un viejo pastor alemán
Uno de los mejores recursos disponibles para entrenar a un perro, sin importar su edad o raza, es una clase de obediencia. Las clases de obediencia no están ahí sólo para ayudar a los perros a aprender nuevas órdenes, sino que estas clases también nos ayudan a nosotros como entrenadores a aprender métodos de cómo comunicarnos mejor con nuestros perros y lograr los resultados deseados. Si el dueño no tiene conocimientos y no sabe qué hacer, entonces el perro no es probable que aprenda!
Las clases de obediencia ponen a tu perro en un ambiente lleno de distracciones, de otros adultos, niños y, por supuesto, de muchos perros diferentes. Es un gran ambiente para aprender porque el perro necesita aprender a concentrarse en ti y darse cuenta de que no puede distraerse con otras cosas.
Para cualquiera que tenga un cachorro bien educado cuando trabaje en casa, pero que haya elegido escuchar las órdenes cuando está en público, las clases de obediencia ayudan al perro a aprender a obedecer, incluso con todas las distracciones que hay a su alrededor.
Cuando se trata de entrenar, la consistencia es la clave. Incluso si asistes a una clase de obediencia, es importante seguir practicando. Así como los humanos necesitan la repetición para perfeccionar y memorizar una habilidad, necesitas trabajar consistentemente con tu Pastor Alemán.
Cómo entrenar a cualquier perro lo básico!
Si no quieres asistir a una clase de obediencia, hay varios libros y recursos en línea disponibles para ayudarte a ser un mejor entrenador. Cuanto más conocimientos pueda aplicar a sus métodos de entrenamiento, más posibilidades tendrá su viejo pastor alemán de captar nuevos comandos. Algunas guías están específicamente diseñadas para el entrenamiento de clicker, lo que puede ser una forma exitosa de entrenar a algunos perros. Más sobre esto más adelante en el artículo.
La mayor ventaja de entrenar a un perro es recordar que tú, como entrenador, eres el responsable de la mayor parte del trabajo. Los Pastores Alemanes están especialmente ansiosos por aprender y son muy inteligentes, sin importar su edad, pero si no eres capaz de aprovechar el estilo de aprendizaje de tu perro y hacer cumplir el entrenamiento de manera consistente, entonces le será difícil recordar las nuevas órdenes.
El mejor método para entrenar a un perro mayor
Si usted adoptó a su pastor alemán en una etapa posterior de su vida, puede que no sepa qué tipo de entrenamiento o experiencia de obediencia ha tenido anteriormente, si es que la ha tenido. Algunos perros han tenido poco o ningún entrenamiento, mientras que otros pueden haber soportado hogares más abusivos y estar asustados e inseguros de cómo comportarse en un nuevo ambiente.
Ya sea que tenga el perro desde un cachorro y que llegue tarde al juego de entrenamiento, o que haya rescatado a un perro mayor, el refuerzo positivo es el mejor método para entrenar a un pastor alemán. Esto significa que recompensa repetidamente a su perro cuando responde a algo que usted quiere que haga. De esa manera es probable que repita el comportamiento ya que sabe que obtendrá algo que le gusta, como una golosina sabrosa.
Averigüe qué tipo de golosinas le gustan a su perro, siempre que estén sanas, y utilícelas como recompensa cuando obedezca una orden o realice la acción deseada.
Otras recompensas por la obediencia pueden incluir darle a su perro su juguete más preciado, un corto período de su juego favorito, o incluso períodos de afecto si a su perro le encanta acurrucarse.
El refuerzo positivo sirve para construir una mejor relación entre usted y su pastor alemán.
El refuerzo negativo es justo lo contrario, es decir que te llevas algo, como el regalo o el juguete. Implica proporcionar una experiencia desagradable al perro para que puedas apagar lo desagradable cuando él cumpla.
Un ejemplo es el uso de collares de choque no éticos. De hecho, estos collares están ahora prohibidos en varios países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Escandinavia, partes de Canadá y partes de Australia, por nombrar sólo algunos.
El refuerzo negativo puede dar lugar a problemas de confianza e infundir miedo en el perro, que por lo general no cultiva un régimen de entrenamiento saludable y exitoso. Mantenga las cosas agradables y agradables, y su perro obedecerá porque sabe que le hará feliz y resultará una experiencia positiva para él – en lugar de obedecer por un sentido de evasión y miedo a las consecuencias.
Puede ser mucho trabajo entrenar a un viejo pastor alemán que ha pasado años viviendo con una cierta idea de lo que está permitido, sin tener la culpa. Cuanto antes pueda comenzar a abordar cualquier problema de socialización y comportamiento y trabajar consistentemente en el entrenamiento de refuerzo positivo, más pronto su perro aprenderá las nuevas reglas.
¿Puedo usar el entrenamiento con clicker con mi pastor alemán adulto?
Una forma común de entrenamiento que utiliza el refuerzo positivo es el entrenamiento con clicker. Esto implica un pequeño y económico clicker que crea un sonido de clic distintivo cuando se está deprimido. Es una señal auditiva rápida para decirle a su perro que hizo algo bien, como si le dijera «buen perro» o «sí» en voz alta. Puede ser una forma más efectiva de entrenar que los tratamientos solos.
Algunas de las ventajas de usar un clicker son que es barato, fácil de obtener, y una vez aprendido, puede ayudar a reemplazar las golosinas como una forma de refuerzo positivo, sin embargo, tendrá que usar las golosinas y el clicker cuando empiece.
Esto es genial para los perros que luchan con problemas de peso o tienen otras condiciones de salud que no hacen del refuerzo constante con golosinas una opción viable. Las golosinas sólo se usan para condicionar inicialmente la respuesta y luego esporádicamente según sea necesario para mantener la efectividad del clicker.
El entrenamiento con clicker puede funcionar bien con pastores alemanes mayores, así como con cachorros. Para tener más posibilidades de éxito, asegúrese de que su perro esté alerta y tenga hambre cuando empiece a introducir el clicker. También debe asegurarse de que su entorno sea positivo y tranquilo.
La clave para el entrenamiento del clicker es la sincronización y sólo se hace click inmediatamente después del comportamiento deseado.
Si el clicker se utiliza demasiado tarde o en un momento inadecuado, el perro puede asociar la recompensa positiva con la acción equivocada. En este sentido, es tan importante que el entrenador esté atento y sea consecuente con el clicker como es la responsabilidad del perro de responder.
Los perros adultos pueden adaptarse fácilmente a los métodos de entrenamiento con clicker, incluso con comandos más avanzados. Como entrenador, simplemente recuerde que el clicker no es un sustituto de la alabanza o la recompensa. Recuerde continuar dándole a su Pastor Alemán el amor y el elogio que necesita para mantener su fuerte vínculo y su abrumador deseo de obedecer y complacerlo.
¿Qué es una sesión de entrenamiento y puede ayudar a entrenar a un perro mayor?
Las sesiones de entrenamiento son simplemente ventanas de tiempo específicas que se reservan para trabajar en comandos particulares con su perro. Las sesiones suelen ser cortas, con un plan estructurado para lograr un objetivo particular. Las sesiones de entrenamiento son geniales cuando se empieza a entrenar una orden específica, pero también pueden ser utilizadas a lo largo de la vida de su pastor alemán para servir de refresco y para mantener un entrenamiento de obediencia consistente.
Los perros mayores pueden beneficiarse definitivamente de las sesiones de entrenamiento y actúan como un compromiso entre usted y su perro para trabajar juntos. Pueden ser usados no sólo para establecer órdenes básicas de entrenamiento, como «siéntate» y «quédate», sino también para impartir técnicas más avanzadas como «voltea» o «habla».
Las sesiones de entrenamiento son mejores cuando son cortas. Si una sesión se prolonga demasiado, su pastor alemán se desinteresará y se distraerá fácilmente, lo que le llevará a cometer errores y terminará siendo una pérdida de tiempo. Sea eficiente con sus sesiones y manténgalas en segmentos cortos y manejables de 15 minutos o menos. Esto se logra mejor enseñando un comando a la vez.
Cuando se entrena a un pastor alemán en una sesión, sin importar su edad, es importante asegurarse de que el tiempo sea bien aprovechado, y que su perro no se sienta demasiado abrumado. Por esta razón, trate de practicar en un lugar tranquilo y con un mínimo de distracciones para empezar.
A medida que su perro esté mejor entrenado, estará mejor preparado para mayores distracciones como miembros de la familia, otros perros, o incluso una ardilla corriendo por un árbol! Siempre trate de terminar las sesiones de entrenamiento con una nota positiva, incluso si su perro no ha logrado alcanzar el objetivo deseado.
Siempre debes darle a tu perro algún tipo de elogio, así que si no parece que esté recibiendo la nueva orden, prueba con una más fácil que ya conozca, y aún así recompénsale. Esto no sólo ayudará a reforzar la orden conocida, sino que también mantendrá la sesión de entrenamiento divertida e interesante. Recuerde que la consistencia es clave, por lo que necesita reforzar el entrenamiento incluso fuera de las sesiones de entrenamiento. Esto permitirá que su perro continúe aprendiendo.