Sin educar, un pastor catalán puede desarrollar muchos malos comportamientos… coo cualquier perro. Algunos ejemplos son:
Orinar donde no debe, ya que no ha aprendido a hacerlo
Tirar de la correa, ya que está ansioso
Escapar de casa
No responde órdenes, porque no se le han enseñado
Terrible cuando un perro no responde a su llamada… ¿Sabes la cantidad de accidentes que esto puede provocar?
Pero el mal comportamiento más común en estos perros es, para sorpresa de muchos, el ladrido: contra todo pronóstico, ya que parece un perro callado y discreto, lo cierto es que es bastante ladrador, y puede serlo en exceso si no se controla.
Este perro puede ladrar para avisar de la llegada de un desconocido; o cuando hay un ruido; o para llamar la atención sobre algo. Pero también puede ladrar sin parar, compulsivamente, por ansiedad, por nerviosismo, por agresividad… ¡Hay mil razones!
¿Y para controlarlo? En realidad, controalr el ladrido excesivo es bastante difícil, pero hay trucos:
Enseñarle la orden de silencio. Así, callará cuando se le diga, aunque es poco probable que evite el ladrido en sí mismo.
Estímulos. Cuando el pastor catalán ladra compulsivamente es, casi siempre, por falta de estímulos. Es decir, está aburrido, ansioso, tal vez incluso hiperactivo, y todo esto brota en forma de terrible comportamientos, siendo el más común el ladrido. Para evitarlo, basta con mantener a un perro distraído, estimulado y feliz: juegos, paseos, ejercicio, adiestramiento… ¡hay mil cosas por hacer!
Eso es todo por hoy. ¡Nos vemos muy pronto!
Marcos Mendoza
PD: Si quieres saber algo más sobre este formidable perro, no lo dudes, entra aquí y lee de mano de una experta.