Estamos acostumbrados a pensar que los perros están siempre ahí: quieren la compañía, el cariño, las caricias, la atención.
¿Pero sabes que algunas razas, en general, suelen ser más distantes?
Es el caso del perro pastor leonés, un perro perfecto para las personas que no tienen mucho tiempo para atender a sus mascotas, pero, eso sí, que son muy activas.
El pastor leonés crea un vínculo muy fuerte con su humano, pero al contrario que otros, no busca su contacto todo el tiempo: en cambio, precisa de su compañía, y nada más.
Estamos ante un perro que vive por y para el trabajo, y como tal, no tiene tiempo para “niñerías”. Es muy enérgico y también muy responsable, con lo que, para sentirse realizado y feliz, necesita tareas, objetivos.
¡Cuidado! Para nada estoy diciendo que no puedas tener uno de estos preciosos perros si no planeas darle un trabajo. Ten en cuenta que para los perros “trabajo” no significa “policía”, “bombero” o “lazarillo”: para ellos, el trabajo es, sencillamente, una tarea.
¿Qué tareas puedes darle a un pastor leonés?
Puedes enseñarle a buscar “tesoros”: golosinas, juguetes, o incluso tus zapatillas.
Puedes enseñarle a traerte cosas.
O a jugar al escondite, ya que la tarea de rastrear y encontrar a alguien le va a encantar.
Durante el paseo, puedes ponerle una mochilita en la que llevar agua, comida y juguetes, y la carga extra lo hará sentir útil.
Aprender trucos es también un “trabajo”, ya que su tarea es no solo aprender, sino hacerlos bien para ti, y, por supuesto, para recibir su recompensa final.
Como ves, lo importante no es que tenga una tarea específica, un trabajo como lo tienes tú o cualquier persona: lo importante es que se sienta realizado.
Eso es todo por hoy. ¿Qué opinas?
Marcos Mendoza
PD: Para saber más sobre el pastor leónes, te recomiendo este libro especializado.