Algas marinas

Desde la antigüedad, muchos pueblos del mundo, han incorporado algas en su dieta por sus excelentes beneficios sobre la salud. Algas que en su mayoría se obtenían del mar pero que también las podemos encontrar en aguas dulces en ríos y lagos. Tienen formas y dimensiones muy variadas. Hoy en día se conocen 24.000 especies de algas, de las cuales solo una pequeña parte empleamos con fines culinarios o medicinales. Desde el punto de vista botánico, las algas se clasifican según su coloración: clorofíceas (algas verde), feofíceas (algas pardas), rodofíbeas (algas rojas), cianofíceas (algas azules). La coloración viene dada por los distintos pigmentos que fabrican, además de la clorofila. La proporción de estos pigmentos también está determinada por la profundidad del mar en la que viven, al igual que algunos de sus otros componentes como adaptación a su entorno.

En los últimos años Occidente se ha rendido ante las virtudes de las algas, un alimento de gran importancia en otros países, fundamentalmente Oriente. Existen numerosas algas comestibles: Hiziki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Tosaka verde, Oboru Kombu, Lechuga de mar, Judía de mar y Cochayuyo entre otras. Su sabor, su textura y sus muchas virtudes nutricionales son algunas de las razones por las que hoy por hoy se incorporan en casi todos lo menús de nuestras mesas.

Características nutricionales

Se caracterizan por contener entre diez y veinte veces más minerales que las verduras terrestres.

Efecto alcalinizante y desintoxicante de la sangre: por su abundancia en minerales (como el

magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo...) que neutralizan los efectos nocivos de la acidez que se genera con dietas excesivas en proteína, o como consecuencia de estados mantenidos de estrés.

Uno de los minerales que destacan en algunas algas es el yodo, difícil de obtener dé otra fuente que no sea el mar. Pueden ayudar a prevenir el bocio (una hipertrofia de la glándula tiroides por una disfunción), ayudar a disolver grasas y depósitos de mucus que aparecen en eI organismo debido al consumo de grasas saturadas, carnes y productos lácteos.

Tienen un efecto calcificante de los huesos por varias razones: la riqueza en calcio (especialmente las Hiziki, Wakame, Árame, Cochayuyo, Kombu), además tienen una excelente relación calcio/fósforo que facilita la absorción y el uso de calcio. Por otro lado el propio efecto alcalinizante de las algas evita la pérdida de masa ósea. Para una buena consolidación de los huesos es tan importante la presencia de calcio en la dieta como los hábitos alimentarios qué eviten la perdida de este mineral.

La riqueza en vitaminas y oligoelementos (como el zinc, selenio) refuerzan el sistema inmunitario.

Las algas unicelulares como la espirulina, chlorella y klamath aportan un complemento importante de vitamina B12 tan importante en algunas circunstancias como en dietas vegetarianas, embarazo, fatiga o estrés físico e intelectual.

Una de las características de las algas es su capacidad para expulsar del cuerpo metales contaminantes, radiactivos y nocivos.

Su contenido en ácido algínico facilita la eliminación natural de toxinas, reforzando el valor depurativo y desintoxicante de las algas.

¿A que edad podemos empezar a comerlas?
Las algas equilibran el pH sanguíneo. Es importante desde que nacemos. Los bebés pueden tomar algas a través de la leche materna y cuando empiezan a tomar alimentos sólidos se les integran una pequeña cantidad en las cremas. Al año el bebé ya debe poder comer toda la variedad de algas. Empezar con las algas más suaves como el Wakame o agar-agar.

¿Que cantidad es recomendable a diario?

Una pequeña cantidad en cada comida (1-2 cucharadas), integrándolas en sopas, caldos, salteados de verduras... lo importante es la frecuencia y la variedad.

¿Pueden tomar algas las personas con hipertiroidismo o aquellas con hipotiroidismo que están tomando fármacos para compensarlo?
Si, eligiendo aquellas menos potentes en yodo (Agar-agar, Nori. Wakame, Hiziki) y siempre consultando al especialista.

Las algas en la cosmética

Se puede aprovechar el agua de remojo que no utilizamos o bien hacer una cocción expresa con algas marinas para emplear el agua obtenida y utilizarla en el agua de baño a modo de balneario casero para cuidar la piel.

Algunas de las algas más conocidas:

Agar-agar (Extracto de Gelidiums esquipedale y Gradiarla verrucosa): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo. Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías. Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes,…mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados.

Nori (Porphyra umbilicalis): Son unas algas rojas o púrpuras que se tornan negruzcas al secarse y verdes cuando se cuecen. Son muy típicas para la elaboración de sushi y se suelen vender en forma de hojas finas y secas similares al papel,. Muy rica en proteínas y provitamina A. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina combina bien con alimentos fritos. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas.

Kombu (Laminaria ochroleuca): Se emplean para preparar un caldo denominado dashi. Entre sus características nutricionales, destaca por su gran aporte de calcio, hierro, potasio y yodo. y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Ideal para cocer con legumbres y cereales

Hiziki (Hizikia fusiformis): Es una de las algas más populares. Sus minúsculas ramitas, cuando se ponen a remojo, se asemejan a los fideos negros. Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu ó seitán, ó añadida a las ensaladas. combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria...).

Arame (Eisenia arborea): Similar al anterior, aunque más dulce y menos crujiente. Es de color marrón amarillento en crudo, y negruzco tras la cocción. Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea con lo que se superan fácilmente los fríos invernales. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas.

Wakame (Undaria pinnatifida): Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparación del post-parto. Añadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc.,... También sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc

Cochayuyo (Duvillaea antarctica): El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. El alga cochayuyo es muy fácil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir. Seguidamente ya estará lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.

Dulse (Palmaria palmata ) : Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras la nori. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder añadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados.

Musgo de Irlanda (Chondrus crispus): El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglés; es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbáceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emulsionantes por la industria alimentaría y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

Espirulina (Spirulina máxima): Es una microalga rica en proteínas y aminoácidos. con más de 3.000 millones de años de existencia. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.

Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina contiene hierro, tiamina, riboflavina, magnesio y proteínas y una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico.

Fuentes de información:
Montse Bradfor. la nueva Cocina Energética. Océano - Ámbar, 2001.
Montse Bradfor. Algas, las verduras del mar. Océano - Ámbar, 2002.
Gemente Fernández Sáa. Algas de Galicia. Aigamar, 2002.
Jordi Cebrián. Guía Integral de Herboristería y Dietética. Integral, 2003.
Como curan las algas. Manuales Integral, 2004.

http://www.amatusalud.es/articulo/algas-marinas

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general http://mimal.es/alimentacion/

Estos alimentos se consideran nutrientes ricos en aminoácidos, minerales, vitaminas y fitonutrientes tales como carotenos y licopenos. La mayoría se consideran "alimentos integrales" en cuanto a que son alimentos completos y pueden ser suministrados a diario. Las algas marinas están consideradas como el mejor de estos alimentos vegetales, ya que no contienen celulosa rodeando la pared ce ...

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

tipos de algas plantas de acuarios peces para acuarios ...

Pocas cosas son tan gratas a la vista como un acuario limpio, transparente y lleno de vida y color. Desafortunadamente no siempre es así, por que los acuarios son habitat artificiales pero con seres vivos, y las algas lo son, dándole una apariencia desagradable, descuidada y sucia. Las plantas de acuario y las algas son en realidad competidoras entre sí. Ambas extraen nutrientes del agua del ...

Noticias BIODIVERSIDAD BIOLOGÍA ...

La acidificación del océano tendrá un efecto negativo sobre las algas. Imagen de Jason Hall-Spencer La acidificación del océano puede debilitar los esqueletos de las algas marinas, lo que reduce su rendimiento y un impacto sobre la biodiversidad marina, dicen los científicos en un nuevo artículo de investigación publicado esta semana. Incluso una pequeña pérdida de la calcificación ósea causada po ...

alimentación curiosidades salud ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os quiero hablar de un súper alimento para perros que nos ofrece el planeta tierra, se trata del alga ascophyllum nodosum, también conocida como alga kelp, muy popular y recetada por veterinarios holísticos para tratar el hipotiroidismo canino, ya que es una fuente de yodo natural fabulosa. ¿Por qué es buena el alga ascophyllum nodosum para los perros? Aquí pueden ver ...

Plantas

Un problema común para los aficionados es el crecimiento de algas de acuario. Aunque pueden ser alarmantes, también es un fenómeno natural en los tanques de agua dulce. Es beneficioso, ya que es una fuente de alimento natural para ciertos caracoles y camarones de agua dulce. Algo de algas de crecimiento lento no es algo de lo que preocuparse. Las algas de acuario se convierten en un problema cuan ...

Acuarios

Mientras que algunos acuaristas abogan por que su tanque debe ser prístino, y no tener ningún tipo de crecimiento de algas, esto no es natural o saludable. Sólo tienes que mirar cualquier entorno natural en el que habiten los peces para ver esto. ¿Necesitas estos comedores de algas para tu acuario? Aunque las algas se pueden tener en pequeñas cantidades, pueden crecer rápidamente y es importante n ...

Enfermedades y plagas algas algas burbujas ...

“Burbuja, burbuja y mas burbujas, problemas y dolores de cabeza” podría ser el lamento de cualquier aficionado que mantiene acuario marino luchando contra un brote persistente algas burbujas. Algas burbujas  aparecen vejigas verdes, redondeadas o tubulares que varían de tamaño semejantes a un guisante pequeño . Contrariamente a la creencia popular, no es sólo una especie de alga burbuja; más bien, ...

mascotas perros ternura ...

Gordo, el Bulldog Inglés, se encuentra con una planta de algas marinas durante su viaje a playa y naturalmente, decidió investigar y determinar si era agradable a su paladar. Las algas marinas están cargadas de minerales, vitaminas y antioxidantes y son un complemento adecuado para su dieta.

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...