Articulo en Mallorca Magazin

Articulo en Mallorca Magazin sobre Perros Lobo de MallorCan

MallorcaMagazin     (Ver Original)

Traducido por MallorCan

En el centro de Mallorca se escucha el aullido de una manada lobos.

Sus llamadas melodiosas y prolongadas nos  llegan hasta la piel, a la vez que nos despiertan mucha curiosidad acerca de estos animales.  Parecen Lobos pero no lo son.

Son Perros Lobo de Ibérico que se crían en Inca (Mallorca), poseen alrededor de un 25% de sangre de Lobo en sus venas, pero su aspecto imponente parece decir que poseen mucho más; ya que tienen unos ojos muy amarillos y ligeramente inclinados; aparentemente  son tímidos, pero su mirada es insistente, sus patas son alargadas, se mueven con destreza y agilidad.

Su pecho es mayor que en los perros, pero estrecho; tienen tonos pardos como el brezo, la cabeza en forma de cuña, con orejas en posición vertical y triangulares; observamos que son muy bellos ejemplares.

Durante el día se mantienen en sus recintos, durante la actividad del Centro Canino MallorCan, pero cuando termina el trabajo y durante la noche ellos permanecen en 5000 m2, ya que necesitan desarrollar su gran actividad, nos comenta Guillermo de MallorCan,.

Guillermo Novoa  ha sido el primero en conseguir el Perro Lobo Ibérico partiendo del lobo ibérico y el pastor alemán línea gris de trabajo de alta competición.

Nos comenta Guillermo “Mi objetivo era conseguir un animal que externamente teubiese características similares al lobo; al mismo tiempo de ser adiestrables y  que no presentasen ninguna amenaza, pudiéndose integrar fácilmente en una familia.

Este español  es un veterano en esta materia. A finales de los años 70 entreno y crió pastores Alemanes, durante veinte años, fue su trabajo favorito, nos dice.

Pero los Lobos, estos míticos animales, siempre le habían fascinado.

“Uno de forma excepcional puede ganarse la confianza de un lobo salvaje dándose determinadas circunstancias, pero es una unión de la delgadez de un hilo”.

“Él te puede matar en un instante si así lo desease, el hacerlo o no depende únicamente de él, y en sus ojos se ve que el lobo lo sabe”.

“Este sentimiento acompaña a la relación y es una sensación muy fuerte”.

Novoa,  influido por los hibridos de perros–lobo  existentes,  como lo son el Saarloos y los Checoslovacos, y dado que estos dos tipos sufren a menudo de enfermedades hereditarias, nos comenta “Decidimos probar la experiencia con verdaderos lobos ibéricos. Tuvimos que cumplir una gran cantidad de requisitos para poder conseguir en MallorCan cachorritos de perro-lobo de ibérico.

Esto solo puede tener éxito partiendo de lobos muy jóvenes, se trajo de la península una pareja de lobos con todos sus permisos y autorizaciones, y se tuvo que trabajar mucho en ello.

Pasar mucho tiempo con ellos y a través de cruces con los pastores alemanes y una cuidadosa selección; conseguimos el perro lobo ibérico con el perfíl que tienen hoy en día.

Tienen no sólo el aspecto físico, sino también la inteligencia del lobo, su excelente sentido del olfativo y de visión, la cual es muy superior a la del perro sobre todo por la noche.

A continuación Guillermo el criador que vive aquí con su mujer, nos abre la puerta a un recinto, hay un gran estanque en el centro que pronto se llena de agua, a los perros–lobo de ibérico les gusta mucho bañarse.

Van llegando poco a poco y me invade una sensación muy extraña,  primero va el macho, a los pocos pasos le sigue la hembra, y me siento intimidada por su intensa mirada, el macho trota de lado a lado del recinto; pero no me hacen nada y se muestran tímidos conmigo, esta desconfianza también es muy propia del lobo.

“Por eso es muy importante socializarles desde cachorritos, que salgan a la calle vean mucho a la gente y se familiaricen con diferentes ruidos y situaciones.

Ellos no necesitan usar bozal, ya que no están incluidos en razas peligrosas, aunque no son perros para principiantes”.

Guillermo es criador y también adiestrador experto en problemas de conducta. ”Son muy sensibles, hay que tener mucha paciencia con ellos y educarles únicamente con refuerzo positivo, nunca con métodos duros.

Para ellos la comunicación es muy importante y son expertos en el lenguaje corporal para relacionarse”.

Mientras acaricia al macho, la hembra lo empuja hacia atrás, para que no se olvide de acariciarla a ella también; son muy cariñosos con toda la familia y llevan muy mal estar solos. Necesitan poder moverse en libertad por amplios espacios y les encantan las excursiones por la montaña.

No todo el que estaba interesado en uno de sus cachorros es apropiado, ya que deben de poder tener unos requisitos adecuados sobre el tiempo y espacio que le va a dedicar.

“Es un compromiso de por vida”, se mira muy bien ya que el cambio de una familia a otra les resultaría muy dramático, y se desea que no terminen en ningún refugio.

A nivel mundial hay entre 150 y 200 de Perros Lobo Ibérico,  como raza aún no están registrados, ya que ello lleva un proceso alrededor de 30-40 años,  No dice Guillermo Novoa, que ya no vivirá para verlo, pero confía “Sera el paso siguiente”.

Cada vez más personas los buscan por ser  un perro más auténtico, mas apegado a sus origines y natural, pero que no constituye ningún peligro.

De vuelta a la casa que vemos otros perros, me hace meditar que en comparación con el perro o lobo ibérico, parecen como infantiles.

Guillermo Novoa cría en las islas perro lobo ibérico –  una raza creada por él. Por este motivo trajo desde la península una pareja de lobo Ibéricos salvajes.

(Guillermo Novoa con uno de sus perros: “Ellos son tímidos con los extraños” Foto: Patria Lozano)

(“Él te puede matar en un instante, pero no lo hace, En sus ojos, se ve que lo sabe..”

Foto: Perro Lobo Criado en MallorCan

GESELLSCHAFT32 Mallorca Magazin 26/2017

Por Eva CAROLIN ULMER

.

Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nair ...

Recomendamos