Calendario de vacunaciones.
Según el tipo de vacuna y edad del animal.
Parvovirosis
6 semanas
Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras
8 semanas
Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus / Tos
12-13 semanas
? Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado de manera temprara, deberá vacunarse a las seis semanas sólo contra la parvovirosis, ya que su sistema inmunológico no aceptará fácilmente más vacunas. Pero si tiene más de dos meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación, con una trivalente o Tetravalente por ejemplo.
Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son:
El moquillo y la parvovirosis, y son las primeras contra las que hay que administrar las vacunas.
Con el fin de conseguir una correcta inmunidad sobre el animal, hay que realizar una segunda, e incluso, en algunas zonas una tercera aplicación de las vacunas en las primeras 15 semanas de edad. Al cabo del año conviene realizar una revacunación. Tanto si el riesgo de contagio es muy alto como si no, es preciso vacunar al perro cada año de leptospirosis, bordetela bronquisética o de parainfluenza canina, moquillo, parvovirosis, etc
? No existe una época concreta para la vacunación. En general las vacunas se aplican una vez al año, cuando corresponde según cada caso particular.
? Vacunas obligatorias:
La única vacuna obligatoria para los animales de compañía es la de la rabia.
Dependiendo de la comunidad autónoma, puede exigirse la vacunación anualmente, cada dos años o no ser obligatoria. Pero hay que tener en cuenta, que aunque en nuestra comunidad no sea obligatoria, si por cualquier circunstancia el perro se desplaza a otracomunidad, (aunque sea tan sólo una decena de kilómetros) por el motivo que sea, ocio, necesidad, residencia canina, etc. Primarán las normativas de esa comunidad que se visita y no la del domicilio del perro.
Consejos frente a una reacción.
Acudir al veterinario o servicio de urgencia si se observa alguna reacción adversa. En general, los tratamientos para paliar el problema, son simples y sencillos. Basta con aplicar la medicación adecuada.
Si una vacuna ha provocado problemas en el animal, no debe volver a administrarse. Advertir siempre si se cambia de veterinario para que quede constancia.
Hay que llevar la cartilla de vacunaciones a la consulta, que debe ser un centro autorizado.
El calendario de vacunaciones debe cumplirse con los plazos propuestos y el total de dosis recomendadas, para que nuestro perro quede cubierto. Y siempre según la supervisión de un veterinario.
Fuente: este post proviene de Blog de mascotasdeines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: