¿Es posible desencadenar el celo en los perros? (Consejos cruciales)

 

 

Como dueño responsable de una mascota, es posible que sientas curiosidad por saber cuál es el ciclo reproductivo de tu perra y si puedes influir en él de alguna manera.

Una pregunta frecuente es sobre la posibilidad de desencadenar el celo en los perros. Ya me han hecho muchas preguntas de este tipo.

¿Es posible? ¿Es seguro? Este artículo profundizará en estos aspectos y ofrecerá respuestas basadas en conocimientos veterinarios fiables.

Índice

 

Comprender el ciclo estral canino

Lo primero es lo primero, vamos a establecer una comprensión del ciclo reproductivo canino, también conocido como el ciclo estral.

⭐ En pocas palabras, una perra, normalmente entra en celo o estro aproximadamente dos veces al año, aunque esto puede variar dependiendo de factores como la raza, el tamaño y la salud en general. El ciclo comprende cuatro etapas: Proestro, estro, diestro y anestro.

El sitio Proestro es cuando la perra empieza a atraer a los machos. Esta fase dura unos 9 días, pero puede oscilar entre 3 y 17 días. La segunda etapa, Celoes cuando la perra está receptiva al apareamiento. Este es el periodo al que generalmente nos referimos como estar «en celo».

Diestrus es la tercera fase y dura aproximadamente dos meses. Si la perra se ha apareado, éste es el periodo de gestación. Si no, el cuerpo se comporta como si estuviera preñado. Por último, está el Anestro periodo de inactividad entre ciclos de celo, que dura entre cuatro y cinco meses.

 

¿Se puede provocar el celo en los perros?

En términos sencillos, no es naturalmente factible desencadenar el celo en los perros. Subrayamos naturalmente porque, como explicamos a continuación, aún es posible.

➡️ El ciclo reproductivo de un perro es un proceso complejo controlado por varias hormonas. Cualquier interferencia podría provocar graves complicaciones de salud.

Sin embargo, es teóricamente posible bajo supervisión veterinaria mediante manipulación hormonal, pero no es una práctica recomendada.

La veterinaria Dra. Marie Haynes afirma: «No se recomienda intentar manipular el ciclo de celo de una perra a menos que sea por una razón médica válida, y siempre debe hacerse bajo la supervisión de un veterinario.» Los riesgos potenciales y los efectos secundarios superan con creces cualquier beneficio percibido.

 

¿Debería intentar provocar el celo en los perros?

La respuesta directa es nonadie debe intentar provocar el celo en los perros.

➡️ Aunque el concepto puede parecer tentador para los criadores que intentan alinear sus calendarios de cría o los propietarios de mascotas deseosos de experimentar la alegría de los cachorros, es importante priorizar la salud y el bienestar de su perro por encima de todo.

Dr. Jerry Klein, veterinario jefe del American Kennel Club, explica: «Inducir artificialmente el celo puede causar graves desequilibrios hormonales y otros problemas de salud. Incluso en un contexto de cría profesional, es un procedimiento que rara vez se considera debido a sus riesgos potenciales.»

 

Implicaciones para la salud de provocar el celo en perros

Interferir en el ciclo natural de celo de una perra puede tener graves consecuencias para la salud.

❌ Algunos riesgos potenciales son la piometra (una infección uterina potencialmente mortal), desequilibrios hormonales que provocan ciclos irregulares y un mayor riesgo de cánceres como el de mama o el de útero.

❌ Además, podría haber efectos psicológicos negativos. Los perros tienen comportamientos e instintos naturales asociados a sus ciclos de celo, y manipularlos puede causar estrés, ansiedad y otros problemas de comportamiento.

Manual veterinario Merck sugiere que cualquier intento de manipular el ciclo estral de una perra debe considerarse cuidadosamente debido a los riesgos inherentes que conlleva y siempre debe estar supervisado por un profesional.

 

¿Cuándo es necesaria la intervención veterinaria?

Hay ocasiones en las que puede ser necesaria la intervención veterinaria para tratar problemas relacionados con el ciclo reproductivo de una perra.

Normalmente se trata de casos relacionados con afecciones médicas como quistes ováricos, infecciones uterinaso ciclos estrales irregulares. En tales situaciones, podrían considerarse tratamientos hormonales bajo estricta supervisión veterinaria.

Como señala la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, «Su veterinario es la mejor fuente de asesoramiento sobre la salud de una mascota individual». Siempre debe consultar a un profesional si le preocupa la salud de su mascota.

 

Alternativas a la provocación del celo en perros

Para aquellos que deseen criar a sus perros, recuerden que la paciencia es la clave. La naturaleza tiene su propio calendario e interferir podría causar más daño que bien.

En lugar de intentar forzar el celo de su perra, céntrese en proporcionarle un estilo de vida saludable que promueva ciclos regulares.

✅ Una dieta equilibrada, ejercicio regular y revisiones veterinarias rutinarias pueden contribuir a la salud general de tu perra, lo que a su vez puede ayudar a garantizar un ciclo de celo regular.

✅ También puede plantearse realizar pruebas genéticas y de salud a las parejas reproductoras para favorecer la producción de crías sanas.

El Fundación Ortopédica para los Animales (OFA) ofrece una completa guía sobre la cría responsable de perros, de lectura obligada para cualquier futuro criador.

 

Conclusión

En resumen, aunque técnicamente es posible provocar el celo en los perros, no es una práctica recomendada ni considerada segura en general.

Los riesgos potenciales para la salud de su mascota superan con creces cualquier beneficio potencial. Como dueños responsables de mascotas, nuestra principal preocupación debería ser la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Así que en lugar de intentar manipular la naturaleza, proporcionemos los mejores cuidados posibles a nuestros compañeros caninos y dejemos que la naturaleza siga su curso.

Si está pensando en criar a su perro, recuerde hacerlo de forma responsable. Asegúrese siempre de que su mascota goza de una salud óptima y consulte a un profesional para asegurarse de que está tomando las mejores decisiones para el bienestar de su mascota.

Recuerde, como Dr. Klein del American Kennel Club afirma: «Inducir artificialmente el celo puede causar graves desequilibrios hormonales y otros problemas de salud.» Siempre es mejor dejar que la naturaleza siga su curso.
 

Descargo de responsabilidad

Los consejos ofrecidos en este artículo tienen únicamente fines educativos y no constituyen asesoramiento profesional en ningún contexto. Antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la salud y/o seguridad de su perro, consulte siempre a un veterinario cualificado de su zona.

Aviso de copyright: El contenido producido y publicado en My Happy Husky es único y original. My Happy Husky hace un esfuerzo activo para buscar contenido plagiado utilizando software de detección de plagio. Si se encuentra contenido plagiado, se tomarán medidas.

 

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los Labradores Retriever son perros de compañía populares y queridos, conocidos por su naturaleza amistosa y su inteligencia. Como propietarios responsables de una mascota, es esencial conocer a fondo la salud reproductiva de su Labrador. Esto incluye estar familiarizado con su ciclo de celo, que afecta a su bienestar general y puede influir en las decisiones de cría. El ciclo de celo, también c ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

Perros

Si hace un tiempo publiqué un post sobre el celo en perros, hoy es momento de conocer el celo en perras. De antemano ya te adelanto que los ciclos sexuales y de reproducción en las hembras no se parecen a los ciclos de la especie humana. Antes de proseguir es fundamental que entiendas esto.  Con este artículo vas a adentrarte en el ciclo de celo de las perras, en su duración, en cuando es el momen ...

Cuidados Razas de Perros Salud del perro ...

Si te has planteado la posibilidad de permitirle a tu perrita o perrito traer al mundo una camada pero te surgen muchas preguntas al respecto, como por ejemplo, ¿cuándo es el momento en que los canes entran en celo?, ¿cuál es su comportamiento?, ¿cuál es el momento preciso para el apareamiento?, no te preocupes, en este artículo despejare cualquier duda o confusión que tengas sobre el celo en perr ...

Enfermedades anticonceptivos para perros celo en perras ...

Los adoptantes de perros deben tomar en cuenta todo lo necesario para brindarle a su mascota salud y bienestar. También es necesario que sean responsables de su reproducción, dados los datos que se arrojan desde las numerosas protectoras animales. Tanto los perros como las perras pueden utilizar métodos anticonceptivos para protegerlos de algún embarazo no planificado, debido a que cuando esto oc ...

Enfermedades celo en perras celo en perros ...

Una de las preocupaciones más extendidas entre los adoptantes de perras sin esterilizar es sobre la duración del celo. El celo indica que la perra está lista para reproducirse. A diferencia de los perros machos que no tienen una etapa de celo concreta, si no que están preparados siempre para montar una perra en celo, las perras entran en celo aproximadamente cada 6 meses, esto es, dos veces al año ...

Información

Los perros son mamíferos al igual que los seres humanos y, debido a ello, hay muchas similitudes en cuanto a los aspectos biológicos. Debido a estas similitudes, muchas personas piensan que las perras tienen la menopausia y se preguntan cómo tratar la menopausia en perros, sin embargo, los caninos no experimentan ese proceso, aunque sí hay algunos cambios en su ciclo reproductivo debido a la edad. ...

Otros Celo en las perras cómo es el celo en los perros machos ...

El período de celo nos suele indicar que nuestra perrita podría convertirse en madre sólo si nosotros la dejásemos, es decir, que ya se encuentra físicamente preparada para serlo. En las razas de pequeño tamaño el primer celo se presenta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se manifiesta hacia los 24 meses. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber u ...

Artículos Salud

Las perras no esterilizadas pasan por sus ciclos semestrales durante el celo en el que sus adoptantes deben buscar bragas para perras para evitar suciedad. Cuando las perras llegan a la etapa de su pubertad llega el momento de la menstruación por primera vez y comienzan las llamadas etapas de celo. Este celo depende mucho de la perra en particular y es cuando acede que el perro la monte. Cuando ...