Cobaya americana: Características, precio y otros detalles que debes saber



Las cobayas se han abierto paso como una de las mascotas más populares de los últimos tiempos. Dentro de estos roedores destaca la cobaya americana, especie que ya se domesticaba en Los Andes alrededor del 5.000 a.C.

En este artículo queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre este adorable animal.

 

Breve historia de la cobaya americana

El origen del nombre se debe probablemente al continente del que proceden (América del Sur). Los investigadores han llegado a la conclusión de que los americanos fueron domesticados ya en el año 5000 a.C. en los Andes del oeste de Sudamérica. Estos bichos juguetones eran un alimento básico en el altiplano andino. De hecho, países como Perú y Ecuador aún los crían y comen, y conservan su importancia regional en la mitología y la medicina.

Sin embargo, los humanos modernos no empezaron a criarlos hasta mediados del siglo XVI, cuando los comerciantes europeos los trajeron de sus expediciones a Sudamérica. Durante este mismo siglo los investigadores empezaron a criar diferentes variaciones de la americana para crear razas de cobayas completamente nuevas. De ahí que ahora tengamos razas como el Skinny Pig o el Teddy. Por aquel entonces, esta raza se conocía como cobaya inglesa y aún hoy en día se denomina así en algunos países.

 

Taxonomía y clasificación

Las cobayas que tenemos como mascotas hoy en día pertenecen al género Cavia porcellus, que no se da de forma natural en hábitats salvajes. Probablemente sean sus primos salvajes, Cavia tschudii, los que originan nuestras simpáticas mascotas.

Está ampliamente reconocido que la raza de cobayas americanas es descendiente de la raza de cobayas tschudi de Sudamérica.

 

¿Cuál es su hábitat?

Las mascotas domesticadas están ligeramente alejadas de los primos originales de las cobayas que aún se encuentran en la naturaleza de Sudamérica. En la naturaleza, los parientes lejanos de la cobaya americana viven felizmente en una gran variedad de entornos, desde praderas de montaña y sabanas hasta bosques y matorrales.

 

Características de la cobaya americana

La cobaya americana tiene un aspecto fornido y sólido: no tiene rosetas ni pelo largo, sino que es un animal peludo estándar con mucho encanto. El pelo es corto y liso, con pequeñas aletas en las orejas.

Como todas las razas de cobayas, se considera que la cobaya americana no tiene cola, pero de hecho tiene una pequeña cola rechoncha que se oculta bajo su pelaje.

Crecen hasta 25 centímetros de media, aunque algunas serán más pequeñas o más grandes dependiendo del individuo, entre 20 y 30 cm. El peso puede oscilar entre 0,5 y 1,5 kilos, aunque la media es de 1 kg. Las cobayas macho suelen pesar más que las hembras.

Se dice que hay 19 colores diferentes de cobayas americanas. Pueden tener un pelaje liso o una mezcla de parches y patrones. Hay muchas combinaciones diferentes, lo que hace que cada ejemplar sea único.

Las cobayas americanas viven entre 8 y 10 años si se las cuida correctamente. Esto es prácticamente lo mismo que la vida media de otras razas de cobayas. Son diurnas, es decir, al igual que tú, duermen por la noche y están activas durante el día.

 

Carácter

La cobaya americana tiene un carácter tan amistoso que la hace ideal como animal doméstico. Este animal tiene un temperamento muy confiado. Es raro que se muerda los dedos y siempre aprecia la interacción humana, la diversión y el ejercicio.

Al igual que la mayoría de las cobayas, la raza se comporta bien en parejas del mismo sexo o en pequeños grupos. Si se trata de una mascota solitaria, necesitará mucho tiempo de juego para mantenerse ocupada.

 

Alimentación

Las cobayas americanas siguen la misma dieta que la mayoría de las cobayas. Necesitan una dieta rica en heno, complementada con pellets y verduras frescas, y rematada con mucha agua fresca y limpia.

Nunca se puede dar a la cobaya demasiado heno. Su dieta habitual debería consistir en un 70% de heno, pero si come más, también está bien. El heno ayudará a su sistema digestivo y también a desgastar sus dientes para que no sean demasiado largos. Si tu cobaya se ha comido todo el heno, no tengas miedo de darle más.

 

La cobaya americana como mascota

Las cobayas americanas son adecuadas incluso para los estilos de vida más ajetreados, pero se recomienda tener una pareja del mismo sexo para que le haga compañía, si por ejemplo pasas fuera del trabajo.

Como la cobaya americana es de pelo corto, el cuidado del pelo es sencillo, aunque habrá que cepillarla cada semana para eliminar los restos y mantener su pelaje en buen estado.

Cuando hagas el cepillado semanal, aprovecha para comprobar cualquier posible problema: asegúrate de que todo está bien en los ojos, las orejas, la piel y el trasero. Asegúrate también de que las uñas no son demasiado largas. Si tienes alguna duda, consulta a un veterinario.

Las cobayas son criaturas sociales y disfrutan de la compañía de un grupo pequeño. Las parejas del mismo sexo son una gran pareja si no quiere tener cobayas bebé. Es aconsejable castrar a los machos en caso de tener más de un macho juntos. De lo contrario, pueden volverse territoriales y agresivas entre sí.

Es importante dar a tu cobaya suficiente espacio para correr y jugar. Las cobayas americanas no necesitan una jaula enorme, pero siempre se recomienda que sea lo más grande posible.

 

¿Cuánto suele costar un ejemplar de esta especie? 

¿Cuánto cuesta y que precio suele tener la cobaya americana? Al igual que con otras mascotas, los precios pueden variar en función del vendedor. Sin embargo, podemos decir que los precios oscilan entre los 25 y los 50 euros.

La alimentación correcta, las condiciones de vida adecuadas y la limpieza, así como las revisiones periódicas de la salud, son esenciales para proporcionar a una cobaya americana la mejor calidad de vida posible.

Recuerda que en ComplementosParaAves tenemos los mejores productos para roedores. Todos los artículos de alimentación, higiene y complementos que necesitas para tu cobaya americana.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: roedores

Recomendamos

Relacionado

roedores cobayas cobaya americana ...

Cuando la gente piensa en cobayas, la mayoría de la gente probablemente imagina la muy popular, cobaya americana. Las cobayas que tenemos como mascotas hoy son descendientes del cerdo de Guinea Tschudi de América del Sur. Las cobayas son grandes mascotas y rara vez muerden. Son baratas y tienen personalidades amables. Pueden vivir de 8 a 10 años y son fáciles de albergar y de alimentar. También ti ...

Cobayas

En mundo de las cobayas o cuy, cuye o conejillo de Indias, la cobaya americana es una de las más conocidas. El motivo es que es la más accesible, y suele aparecer en imágenes en internet con más frecuencia. Sin contar que su aspecto es sencillamente conmovedor. Hay mucho que descubrir sobre este pequeño mamífero, cuyos parientes provienen de América del Sur. Los diferentes juegos de colores en su ...

Cobayas

Las cobayas son excelentes mascotas, sobre todo si estás buscando adoptar un animal fácil de mantener y que se conecte emocionalmente contigo. Todas son excepcionales, pero hay que saber que hay varios tipos de cobayas y varias razas, con algunas diferencias entre ellas. Las cobayas de pelo corto son las más comunes, la gente las suele preferir porque no hay que atenderles el pelaje, sus cuidados ...

roedores cobayas cobaya teddy ...

En los últimos años, la Cobaya Teddy ha ido creciendo en popularidad, y por buenas razones. No sólo tienen personalidades maravillosas. Sino que la comunidad de cobayas también parece estar de acuerdo en que se apegan a la gente con bastante rapidez. Esta raza cobayas en particular hace una mascota maravillosa para los niños. Ya que son de mantenimiento extremadamente bajo, y tienen una personalid ...

Cobayas cobayas cobayas como mascotas ...

¿Estás pensando en adquirir una mascota pero no quieres la responsabilidad de un gato o un perro? ¿Qué tal una cobaya? Las cobayas son roedores suramericanos, de cola y pelo corto (familia Caviidae). Las cobayas han sido siempre una de las mascotas exóticas que más se recomiendan. Especialmente para las familias que consideran tener una mascota por primera vez. ¿Por qué las cobayas son perfectas? ...

Roedores

Las cobayas son roedores que se adoptan con mucha frecuencia como mascotas. En general son muy sociables, de comportamiento tranquilo y fáciles de cuidar. Su salud es, en general, buena, sin embargo, en ocasiones presentan problemas, uno de ellos es el sobrepeso. Una cobaya gorda puede presentar problemas de salud asociados a su peso, además el volumen corporal puede dificultar sus movimientos y h ...

Cobayas

Las cobayas son mamíferos roedores, son excelentes mascotas debido a su fácil adaptabilidad a la convivencia con humanos, lo económico de su mantenimiento y el carácter cariñoso y apacible que muestran. Si quieres adoptar una cobaya como mascota debes informarte de todos los detalles de este simpático animalito, por ejemplo: ¿cuánto vive una cobaya? Cobayas Conejos Vida y salud de una cobaya L ...

roedores cobayas cuidados de una cobaya ...

Después de comprometerse a la decisión de criar a un nuevo bebé cobaya, es probable que deba aprender que en realidad hay varias razas de cobaya para elegir. ¿Cuál le va mejor? Si usted está teniendo problemas para escoger una raza, no se preocupe, estamos aquí para hacer su proceso de toma de decisiones lo más fácil posible. A pesar de que las diferentes razas difieren en color, forma y tamaño, s ...

Cobayas cobayas cobayas de pelo largo ...

Hay muchas razas magníficas de cobayas en el mundo, y una de ellas son las Cobayas Sheltie. Estos pequeños peludos tienen que estar entre los más hermosos del planeta. Primero aparecieron en la escena en el Reino Unido donde fueron criados originalmente. No es de extrañar que han pasado a ser una de las razas más populares de cobayas en el mundo! Las cobayas Sheltie también se conocen como Silkie  ...

Cobayas cobayas cobayos ...

Las cobayas son roedores sin cola que son nativos de la costa oeste de América del Sur. Desde mediados de los años 1800, los laboratorios los han utilizado para la investigación. Otro nombre dado a las cobayas es conejillos de indias. Hoy te mostraremos todo lo que debes saber acerca de los cuidados de una cobaya. Los conejillos de indias o cobayas por lo general pesan alrededor de 3 onzas al nace ...