Como criar canarios

 

Cuando empezar a criar canarios. Como criar canarios paso a paso. Cría de canarios.Hola compañeros y compañeras de afición, bienvenidos una vez más, a un nuevo vídeo. En esta ocasión como sois muchos los que me preguntáis cuando es la época ideal para criar con los canarios, he decidido haceros este vídeo para intentar aclararos está duda.

En primer lugar, os voy a dar unos consejos y comentaros brevemente las distintas fases por las que atraviesa un canario anualmente,es decir, cuando es la época de cría o reproducción, cuando sería la época de muda y cuando sería la época de reposo, para que lo tengáis en cuenta antes de poner a vuestros canarios a criar. Y posteriormente voy a ir analizando los factores que considero más importantes y que influyen directamente en la cría para que en función de las características de vuestro aviario, podáis determinar qué fecha sería la mejor para comenzar la cría de canarios. Coged boli y papelque empezamos!La cría de canarios es algo que a muchos nos apasiona y una de las etapas más deseadas.Los canarios como cualquier otra ave, a lo largo del año atraviesan por diferentes etapas que son muy importantes y necesarias que se respeten y sigan un orden cronológico.

La primera etapa sería la de preparación para la cría, posteriormente la cría o reproducción,después le seguiría la etapa de muda y a su vez la etapa de concursos o de reposo general. Estas 4 etapas debe atravesar las cualquier canario todos los años y nosotros como criadores tenemos que cumplir esos ciclos que están marcados y dejar que la naturaleza siga su camino si queremos que todo vaya bien y no tengamos ningún problema.Llegados a este punto, tenemos que distinguir dos tipos de aviarios.

 

Como criar canarios todo el año

Los aviarios que están al exterior es decir, casi al aire libre en algún patio por ejemplo y los aviarios que están en interior, en una habitación especial para ellos y aclimatada y acondicionada para tal fin. En aviarios de exterior como es mi caso, en España y generalmente en cualquier parte del hemisferio norte, la cría de canarios suele comenzar en marzo dependiendo del tiempo o bien a mediados de marzo que generalmente coincide con la llegada de la primavera, por lo que se alargan los días y en consecuencia aumentan las horas de luz, y suele terminar en julio con el aumento considerable de las temperaturas. Por el contrario, como sé que muchos de los que veis los vídeos pertenecéis al hemisferio sur, la época de reproducción en vuestro caso suele comenzar a finales de agosto y terminar a mediados de enero.

Como digo, estas fechas que he comentado suelen ser las ideales para aquellos aviarios exteriores que no disponen de luz artificial, control de temperatura y humedad, etc. En el caso de que vuestro aviario sea de interior, tengáis una buena temperatura, un buen sistema de iluminación artificial que permita aumentar las horas de luz y si además, añadís ala dieta de vuestros ejemplares algún suplemento de vitaminas o productos específicos para el celo, podréis adelantar la cría y comenzarla a mediados de enero. Pero solamente en estos casos en los que se reúnen esta serie de factores que permiten y favorecen la aparición del celo y en consecuencia originan la época la cría. Yo particularmente suelo juntar a las parejas en jaulas de cría a principios de febrero pero separando al macho de la hembra para que no se vean. De esta forma ellos se van adaptando a la jaula y al no verse y solo oírse, se van cogiendo más a deseo uno a otro lo que me permite encelarlos de manera natural e ir acercándolos a la época de cría.

Para después la primera semana de marzo si el tiempo es estable, veo que las parejas están nerviosas y se buscan unas a otras y no hay cambios bruscos de temperatura juntar las, ponerle el nido y comenzar la temporada de cría. Pero si por el contrario, veo que el tiempo es inestable, días lluviosos con temperaturas bajas y días soleados con temperaturas más altas prefiero esperarme hasta mediados de marzo que por lo general es cuando el clima se estabiliza, hay más horas de luz y los días son más largos. No obstante, para no alargar más este vídeo si queréis que os explique detalladamente el método o la forma que empleo para criar con los canarios, dejármelo en los comentarios y os preparo el vídeo donde os lo explique más en profundidad por si a alguno le interesa.

 

Consejos para cuidar canarios

Por último, hacer nuevamente hincapié en el consejo que os doy siempre a todos, tener paciencia, que todo llega a su debido tiempo y las prisas la mayoría de las veces nos juegan una mala pasada y solamente va a ocasionar problemas que si huevos claros que lo único que hacen es desgastar a la hembra, canarios que no entran en celo y demás suelen serlos problemas más comunes de adelantar la cría antes de tiempo. Espero que el vídeo os haya resultado útil e interesante, que sobretodo os haya aclarado esas dudas y ya sepáis cual es la mejor fecha para criar con vuestros canarios, si es así,compartidlo por vuestras redes sociales y grupos de WhatsApp para ayudar a otros criadores y que todos podamos disfrutar de esta bonita etapa, desearos mucha suerte a todos esta temporada y como siempreles espero en el próximo vídeo.

Fuente: este post proviene de Pajaros canarios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los canarios son de color verde debido a una combinación de pigmentos. Grandes cantidades de carotonoide amarillo hacen que las plumas parezcan verdes y más pequeñas. Estos pigmentos a menudo se denom ...

Recomendamos