Aunque muchas personas consideren que la decoración del acuario se trata de una cuestión meramente estética, supondrá un importante paso para dotar a tus peces de más vitalidad y comodidad en su acuario.
Por ello, en este post te vamos a explicar cómo decorar un acuario de forma que, además de que cuides a estos animales como se merecen, aportes un plus en belleza a esta estructura y, por ende, al hogar.
Cómo decorar un acuario paso a paso
Aparte de las instrucciones esenciales para mantener a los peces en cuestiones de alimentación, sus cuidados y el mantenimiento del agua, una de las prioridades de quienes quieren instalar un acuario en el interior de un inmueble es su decoración. Lo primero que hay que tener en cuenta antes de ponerse a ello es valorar el tamaño del acuario o la cantidad de peces (y especies de los mismos), entre otros factores esenciales para determinar el modo de proceder. La prioridad es encontrar un equilibrio entre el mayor valor estético y el bienestar de los peces que se moverán en el interior de este hábitat simulado.La importancia de las plantas para acuarios
Las plantas para acuarios son denominadores comunes en todos los casos. Su necesidad no es sólo por el aspecto que puede aportar al espacio, sino que también cumple con una función importante para los peces y el agua. Algunos de los beneficios de apostar por las plantas naturales para acuarios son los siguientes:Impiden el crecimiento de algas.
Contribuyen al correcto ciclado de los acuarios.
Eliminan sustancias nocivas para los peces.
Los peces las perciben como un refugio seguro.
Oxigenan el agua.
Suponen un elemento clave para alcanzar la mejor estética del espacio.
Algunas de las plantas de acuario más adecuadas, en líneas generales, son las anubias, la bacopa caroliniana, alternantheras, echinodorus tenellus, monte carlo, etc.
Los cuidados de plantas es un cometido importante por parte de los propietarios de acuarios, ya que, de esta forma, te aseguras de que tus peces aprovechan sus beneficios y se mantienen sanos y con total bienestar gracias a la oxigenación del agua que consiguen. En este sentido, es esencial el uso de kits de CO2 que facilite la correcta fotosíntesis de las vegetaciones de este ecosistema.
Sustratos para acuarios
Este es otro de los recursos esenciales para saber cómo decorar un acuario, ya que los sustratos pueden cumplir diferentes funciones dependiendo del tipo escogido. Por un lado, podemos encontrar los sustratos para acuario plantado, una variedad muy útil para permitir el correcto desarrollo de las plantas que se sitúan en su fondo.Por otra parte, encontramos el sustrato nutritivo, el cual actúa como una resina que libera diferentes nutrientes muy adecuados para mantener en óptimas condiciones el acuario. El sustrato casero o el sustrato negro son otras opciones dentro de esta categoría que contribuyen a completar todos los pasos sobre cómo decorar un acuario.
Arena para acuario
La arena para acuario es una clase de sustrato totalmente inerte compuesto por distintas rocas de milimétrica dimensión con fines, generalmente, estéticos y de reproducción del hábitat de los peces.Ten en cuenta que la arena está presente en casi todos los entornos naturales donde podemos ver peces moverse libremente, por lo que puedes hacerte con arena para acuario para hacerle ver que está en su entorno más favorable.
Las piedras y rocas reproducen el fondo de su hábitat natural
La reproducción del ecosistema acuático se consigue en mayor medida si procuramos la incorporación de rocas y piedras. El uso de distintos tipos de rocas y piedras puede facilitar el cobijo de los peces gracias a la creación, según su colocación, de cuevas donde refugiarse cuando se sientan indefensos. También pueden servir estos recursos para generar desniveles y poner plantas sobre ellos.Entre las posibilidades de rocas y piedras para acuarios de las que puedes disponer, destacan las rocas flotantes, las piedras porosas, las piedras de fondo, las piedras volcánicas, las piedras blancas o las rocas de río, cada una de ellas adaptadas a los distintos tipos de acuarios y especies de peces que vayan a vivir dentro.
Raíces y troncos
Otro de los recursos esenciales para saber cómo decorar un acuario son las raíces y troncos para acuarios ya tratados, ya que, de este modo, se garantiza que su uso no contamina ni pone en riesgo la vida de los animales.Una de las principales recomendaciones a las que los propietarios de acuarios deben prestar atención es la revisión de los troncos, ya que, por sus características, deben ser cambiados al ver que pueden empezar a pudrirse, lo que sería un lastre para tus intereses porque generaría suciedad e impurezas.
Las maderas y raíces que puedes usar en tu acuario ofrece una serie de ventajas importantes para los peces, ya que pueden servir de refugio, de base para que la flora bacteriana se desarrolle en ellos, contribuir al mejor mantenimiento posible del ecosistema o a regular el pH del agua, entre otras cuestiones.