comunidades

Cómo denunciar maltrato animal

Muchas personas observan diariamente casos de maltrato animal pero no saben cómo proceder ni dónde denunciar maltrato animal.

Acabar con el maltrato animal está en las manos de cada uno de nosotros. Y debemos empezar no solo por no girar la cabeza hacia otro lado, ni insensibilizarnos, sino ir hasta el final, denunciando.

Qué se considera maltrato animal


No debemos pensar que el maltrato animal es solo agresión física hacia el animal. Hay otro tipo de maltrato animal como es el abandono o no proporcionarles unas dignas condiciones de vida, esto es, por ejemplo, tener toda la vida confinado a un perro en un patio de pequeñas dimensiones, darle de comer cada tres días porque está solo en una finca, vivir atado, vender cachorros sin permisos, etc.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene su legislación respecto al maltrato animal, por eso, es importante conocer la normativa de cada comunidad autónoma y ayuntamiento (hoy en día es más accesible tener esta información porque está disponible online en cada página oficial de estas instituciones).

Cómo denunciar maltrato animal


Una vez alguien observa un caso de maltrato animal, es hora de denunciarlo.

La denuncia para que tenga efecto, no puede ser anónima, por lo que se necesitarán tus datos para que sea efectiva. Ahora bien, que tú denuncies no significa que la persona denunciada tenga acceso a tus datos, es decir, a saber quién interpuso la denuncia.

Para que una denuncia prospere hay que aportar el máximo de datos y pruebas posible. Si se pueden adjuntar fotografías o vídeos, mucho mejor. Recopila también testimonios de testigos, pues cuantos más sean, más fuerza tendrá la denuncia.

Dónde denunciar maltrato animal


Puedes denunciar a través de dos vías: denuncia administrativa y denuncia penal.

La denuncia administrativa se interpone en el Registro del Ayuntamiento o mediante aviso a Policía o Guardia Civil.

La denuncia penal conlleva un proceso judicial. Está limitada en los casos que se pueden denunciar, aunque las penas son mayores. En casos de extrema gravedad, como que el animal esté en serio peligro de muerte, es urgente que llames a los distintos cuerpos de seguridad: Policía Nacional o Local o Guardia Civil, para que puedan intervenir en la mayor brevedad posible.

A casi nadie le gusta meterse en temas administrativos y mucho menos penales, sin embargo, hablamos de vidas, de vidas de animales que en muchos casos van a depender de nuestras decisiones.

Yo de animo a que denuncies. Tienes más información en la web de PACMA, “Yo denuncio“, donde paso a paso te ayudarán a redactar la denuncia, facilitándote las cosas para que puedas presentarla en la institución competente.

¡Gracias por tu colaboración! Y no dudes en compartir esta publicación. Si todos nos implicamos, más vidas salvaremos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El perro bodeguero andaluz

El perro Bodeguero Andaluz, también llamado el ratonero bodeguero andaluz, es un perro originario de España, exactamente de Andalucía Occidental, provincia de Cádiz, y se originó en el siglo XVIII.  N ...

Perro lobo checoslovaco

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el sig ...

Recomendamos