¿Cómo es el esqueleto del erizo de mar?

El erizo de mar es un animal muy complejo que destaca por sus espinas o pinchos y su simetría pentarradial. Son muy vistosos, ya que poseen una gran variedad de colores y patrones que los hacen muy hermosos.

Están presentes en todos los océanos del mundo y son muy comunes, aunque en algunas zonas se han visto disminuidos debido a las recogidas frecuentes. Sin embargo, aquel que haya ido a la playa, tal vez se haya topado con algún rizo de mar entre las rocas o semi enterrado en la arena.

Su forma es esférica u ovalada la mayoría de las veces, aunque los que tienen forma de moneda también son comunes, a estos se les llama dólar de arena o de mar.

Algunos erizos de mar pueden ser venenosos, es por eso que debemos evitar tocarlos si los vemos en su hábitat. Curiosamente, las espinas que contienen el veneno suelen ser las más pequeñas.  Este mecanismo de defensa tan extremo se debe a que tienen muchos depredadores y no a todos les molestan las espinas.

Si te gustan estos animales y quieres saber más de ellos, no puedes dejar de leer este post, aquí tenemos información muy interesante acerca de la anatomía de este fabuloso animal.

Partes de un erizo de mar

Para saber cómo es el esqueleto del erizo de mar hay que saber que su estructura es calcárea, esto significa que está compuesta de carbonato de calcio. Tiene forma semi esférica u ovalada, aplanada por debajo. Tienen simetría radial. No tienen extremidades ni cabeza.

Esta estructura está compuesta por hileras de placas, que forman una especie de gajos, están fusionadas y hacen una especie de caparazón. Toda esta estructura interviene en las funciones del erizo de mar.

Las zonas ambulacrales son cada una de las 5 partes del erizo de mar. Cada zona está compuesta de dos hileras de placas, formando 5 zonas ambulacrales. Las placas a su vez, están llenas de poros que se constituyen en los pies ambulacrales, conectándose con su sistema acuífero.

El sistema acuífero es un sistema circulatorio de agua, que interviene en la respiración, nutrición, motricidad de los erizos de mar y otras importantes funciones de este organismo.

En la parte inferior del cuerpo está la boca del erizo de mar y los 5 dientes raspadores y en la parte superior está ubicado el final del conducto digestivo, es decir, el ano.

La ubicación de la boca, pegada del suelo, tiene una función importante en la manera en que estos organismos se alimentan. A su vez, el ano en la parte superior, favorece el desecho de las sustancias que ya no requiere el cuerpo del erizo de mar.

El periprocto son una serie de placas que rodean al ano y tienen una función importante en la excreción de los desechos.

Las espinas son unos salientes de la estructura, se trata de unas púas erguidas y móviles que participan en diversas funciones de este organismo. Estas espinas son muy coloridas en la mayoría de las especies y tienen patrones con diseños muy vistosos.

En casi todos los casos las espinas son afiladas y corresponden a un mecanismo de defensa contra los depredadores. Algunas especies tienen algunas espinas venenosas o de alguna manera expiden toxinas para defenderse. Los colores brillantes advierten de su toxicidad para que los depredadores ni siquiera se acerquen.

Algunos erizos de mar presentan formas irregulares o con simetría bilateral, estas son conocidas como dólar de arena o galleta de mar, por su forma aplanada y su ubicación semi enterrada en la arena.

La linterna de Aristóteles

La linterna de Aristóteles es muy importante para conocer cómo es el esqueleto del erizo de mar. Se trata de una estructura muy compleja donde intervienen partes calcáreas y musculares y que realiza la masticación de los alimentos.

Consta de 5 piezas duras, con forma de pirámide que se unen a otras estructuras para realizar todo el proceso coordinado de desgarre y trituración de los elementos que va a ingerir el erizo y que forman parte del proceso de nutrición.

Se trata de un sistema tan complejo que incluye la formación de los dientes, ya que a los erizos de mar se les desgastan estas piezas muy rápidamente, debido a su manera de alimentarse raspando las superficies duras del fondo del mar.

La linterna de Aristóteles debe su nombre a que fue el filósofo griego quien la estudio y describió por primera vez, dejando documentada su función y forma, comparándola con una linterna de cuerno, que era un objeto de uso común en su época.

Curiosidades del esqueleto del erizo de mar

Los erizos de forma irregular más comunes son los llamados erizos corazón o dólar de arena, los cuales están adaptados a vivir semi enterrados en el suelo del mar. Tienen las espinas mucho más cortas, pero más densas y los colores suelen ser más opacos.

Las espinas de los erizos de mar son móviles y tienen una importante función en la movilidad de estos animales. Como se ha dicho, la boca se encuentra en la parte inferior, las espinas son las que apartan la boca del suelo para poder ingerir los alimentos.

Los erizos corazón tienen unas espinas con forma de palas, las cuales los ayudan a excavar en el suelo para obtener refugio. Estas espinas especiales están ubicadas en el extremo anterior del cuerpo.

Si volteamos un erizo de mar, este es capaz de regresar a su posición por sí mismo. Esto lo hace mediante la movilidad de sus espinas, excavando en la arena y dejándose caer.

Los erizos irregulares se alimentan de sedimento que encuentran en el fondo del mar. Este sedimento es seleccionado mediante los pies ambulacrales para ser succionado.
Como ves, los erizos de mar son animales muy interesantes, llenos de detalles y datos importantes que vale la pena aprender. Su esqueleto es algo muy particular y tiene elementos que despiertan la curiosidad de muchas personas. Espero que este post haya satisfecho tu curiosidad acerca del esqueleto del erizo de mar.



Erizo de tierra



Mascotas Exóticas
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Erizo de mar

Recomendamos