Si quieres saber acerca de los osos panda, para incrementar tus conocimientos o por simple diversión, entonces llegaste al post indicado, sigue leyendo.
Características físicas del oso panda
Lo más distintivo de un oso panda es su pelaje a dos colores, blanco y negro. Este pelaje es espeso, lo cual le sirve para protegerse del clima templado en el que vive. Los tonos están determinados en cada individuo de la siguiente manera: El negro lo vemos alrededor de los ojos, en las extremidades delanteras abarcando una franja en el lomo, las traseras, la nariz y las orejas. El blanco está presente en la cara, la panza, el lomo (exceptuando la franja en los hombros) y la cola.
Mide entre 1,5 m y 2 m siendo considerado un oso mediano, y pesa unos 100 kgrs. Sus extremidades delanteras son fuertes y compactas dándole una apariencia fortachona. Sus garras tienen un sexto dedo, el cual los ayuda a manipular los bambúes con los cuales se alimentan.
El oso panda es llamado oso-gato en chino, esto se debe a sus pupilas que son alargadas y verticales, similares a las de los felinos. Sus dientes son fuertes con una gran superficie para morder, estos y su fuerte mandíbula, son determinantes para su alimentación ya que ingieren grandes cantidades de bambú para cubrir sus necesidades nutricionales.
Alimentación del oso panda
El oso panda es considerado un animal omnívoro, es decir que se alimenta de vegetales y animales, sin embargo, su ingesta de animales es muy pequeña, come insectos y roedores pequeños. Lo que más come el oso panda es bambú, este vegetal constituye el 99% de su dieta y lo consume de manera voraz, llega a comer unos 12 kgrs de bambú al día, lo que le toma unas 12 horas.
Otros alimentos que consumen en menor medida son frutos y huevos.
Como dato curioso, debido a su estructura corporal, sus destrezas manuales y el hecho de que pasa el día comiendo, los osos panda comen sentados.
Reproducción del oso panda
El oso panda es una especie amenazada de extinción, esto se debe a un conjunto de factores, entre los cuales se encuentra lo dificultoso de su reproducción. Veamos:
La hembra tiene una cría cada 4 o 5 años, teniendo en cuenta que su esperanza de vida son 12 y que la madurez sexual la alcanzan a los 4 años, a cada hembra le alcanza tener unas 2 crías, si acaso.
La cría del oso panda es muy vulnerable, lo que hace que su mortalidad sea alta. La osa lo cuida y amamanta, pero se ausenta para buscar comida y, en estado salvaje queda expuesto a depredadores.
En cautiverio ha sido muy difícil la reproducción, se cree que son tímidos para copular o que, por algún motivo, en cautiverio pierden el deseo sexual. Los especialistas consiguen reproducirlos, pero usando estrategias elaboradas.
La hembra de oso panda da a luz a uno o dos cachorros, pero cuando son dos ella abandona a uno, se cree que desecha al que considera más débil, esta cría no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir y muere. Estos detalles de esta especie son los que dificultan que se consigan muchos individuos y salgan de la amenaza de extinción.
Gestación y crianza del oso panda
La gestación dura 5 meses, el cachorro nace muy pequeño, solo pesa 100 gramos más o menos. Esta cría nace con una coloración rosada, pero pronto adquiere su color característico.
El oso panda consume leche de su madre hasta el año de vida, luego de eso comienza su alimentación con bambú. Para lograrlo, la madre comienza a enseñarlo a comer a los 6 meses más o menos.
La cría de oso panda vive con su madre, bajo su cuidado, hasta los 3 o 4 años de vida. Es a esa edad cuando comienza su vida independiente.
Curiosidades del oso panda
Los osos panda no hibernan, sin embargo, se mueven según cambia la temperatura en el bosque en el que habiten. En invierno bajan a zonas más cálidas y en verano suben a las montañas a buscar un clima más fresco.
El sistema digestivo del oso panda no está preparado para la ingesta de bambú, ya que no puede procesar la celulosa, es por ello que consumen tanta cantidad, ya que defecan gran parte del bambú sin digerir.
La cópula de los osos panda es muy rápida, puede durar desde unos segundos hasta un máximo de 5 minutos. En ese corto tiempo, ellos emiten toda clase de alaridos y gemidos.
Son excelentes trepando árboles, aunque no lo hacen muy seguido, esto se debe a sus patas delanteras fuertes y musculosas que les facilitan los movimientos. También saben nadar muy bien y lo hacen cada vez que se les presenta la oportunidad.
Existe una especie, que en lugar de manchas negras tiene manchas marrones, son muy escasos y es muy raro verlos.
En cautiverio, cuando la madre da a luz a dos cachorros, los cuidadores se encargan de uno de ellos, el que ella rechace. También se lo intercambian con regularidad para que ambas crías tengan contacto con su madre.
Por medio de estudios científicos se ha determinado que los osos panda tiene predilección por el sabor dulce. Si se les ofrece dos opciones y una de estas tiene azúcar, preferirán la de azúcar.
Según las leyes chinas, todos los ejemplares de osos pandas les pertenecen, así que los zoológicos que exhiben estos animales, pagan al gobierno chino por tener ese privilegio. Las sumas que se pagan pueden ser muy onerosas.
Como ves, los osos panda son animales fuera de serie, dignos de estudio y de todos los esfuerzos posibles para conservarlos. Espero que este post te haya gustado.
Caballos
Hurones
Ornitorrincos