Cómo introducir un gato en casa

Un perro puede fácilmente matar a un gato, incluso si es jugando; una sacudida basta para que pueda romper el cuello del gato. Algunos perros tienen tal instinto de presa que nunca deberían ser dejados a solas con un gato. Lo habitual es que los perros quieran jugar con los gatos y perseguirlos, y que los gatos se asusten y se pongan a la defensiva.



Durante la primera semana aproximadamente y mientras el gato esté en el mismo espacio es conveniente tener controlado al perro con la correa

Se recomienda poner de comer a ambos lados de la puerta que les separe de habitáculo. Esto hará que relacionen algo agradable (comer) con los olores del otro. Todo debe hacerse muy lentamente y sin prisas. Inicialmente no colocar los comederos tan pegados a la puerta que haga que ambos se sientan demasiado intimidados por la presencia del otro como para no comer. Después hay que ir acercando los comederos gradualmente hasta que ambos puedan comer tranquilamente, directamente a cada lado de la puerta. 



Intercambio de olores

Intercambiar  sus camas para que se acostumbren a los olores del otro, resulta muy útil. Se puede frotar una toalla sobre uno de los animales y colocarla  bajo el comedero del otro. Esto debería hacerse con cada una de las mascotas en la casa. 

Hay que hacer entender al perro que el gato es aceptable, para ello el perro ha de conseguir algo que quiere toda vez que el gato esté presente.

Se motivará al perro con pequeños 'premios' (comida), que serán imprescindibles cuando tenga delante una distracción tan fuerte como la presencia de un gato.  Necesita algo realmente sabroso que supere la distracción que supone el gato. 

Mantener al perro atado con la correa y premiar el que esté calmado y callado. Estos pasos hay que hacerlos cada vez que se deje al gato suelto por la casa. Al gato también hay que premiarle para inculcarle la idea de que el perro es aceptable.



Presentación controlada

Una vez que ambas mascotas se sienten cómodas comiendo a ambos lados de la puerta y han sido expuestos a los olores del otro como se ha descrito anteriormente se puede intentar una presentación controlada cara a cara entre ellos. Es conveniente tener al perro atado con su correa y mediante 'premios', mantenerlo  bien sentado o tumbado y quieto. 

Necesitaremos de otro miembro de la familia que traiga al gato en brazos al tiempo que le da algo rico de comer. Durante el tiempo que el gato esté en la habitación, se debe atraer la atención del perro hacia el propietario y no dejar que el perro fije su mirada en el gato. Inicialmente ambos deberán estar en los extremos opuestos de la habitación. 

Muchas sesiones cortas son mejores que pocas sesiones largas. Para empezar serán suficientes 2 ó 3 minutos y la sesión debería acabar en buenos términos. Una vez la sesión se realiza con éxito, se debe retirar al gato y jugar con el perro a modo de recompensa. 

Se deben repetir estos pasos,  hasta que ambos toleren la presencia del otro sin que haya signos de miedo, agresividad o cualquier otra conducta indeseada.

Liberar al gato

Dejar que el gato explore libremente, manteniendo al perro atado con su correa y haciendo que su atención se centre en el propietario e ignore al gato. El perro se mantiene con la correa, y en estado de calma.

Si el gato huye o demuestra agresividad es que estamos yendo demasiado rápido y es necesario volver a comenzar desde el paso en que ambos puedan estar de nuevo tranquilos.

Si el perro sólo recibe castigos cuando está en presencia del gato y no lo asocia con algo agradable puede que dirija su enfado hacia el gato en forma de agresividad.



Precauciones

A los perros les gusta comerse la comida de los gatos. Deberemos tener la comida del gato fuera del alcance del perro (en un armario o estantería alta). Es también frecuente que los perros se coman las heces de los gatos. No supone un riesgo para la salud del perro pero resulta muy desagradable y puede llegar a producirle problemas de diarreas. La mejor solución es colocar la bandeja de arena en un lugar fuera del alcance del perro.

Por Carmen Martín, de Voran Educadores Caninos.
www.voran-educa.com 
info@voran-educa.com  
Tel.: 647842121 


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Educación canina Educación felina introducción de gato nuevo ...

Quizás tienes un perro y has decidido que un gato será vuestro próximo compañero en casa, o quizás tienes un gato y quieres introducir a un perro en el hogar ¿Cómo debes hacerlo? Si bien es verdad que existen algunas diferencias el protocolo que te explico lo puedes utilizar en ambas ocasiones, y de no hacerlo bien puede ser determinante para la relación. Si quieres introducir un segundo gato y ya ...

el perro y los gatos relación de perros y gatos integración en casa de perros y gatos ...

Cuando en el hogar ya tenemos como miembro de la familia a un gato y queremos adoptar un perro, muchas veces entramos en el debate de cómo será esa relación, de cómo actuar o lograr que se lleven bien. Aunque no es un resultado que se consigue de la noche a la mañana, existen algunas pautas que puedes tener en cuenta antes y después de llevar el nuevo miembro de la familia a casa. Conócelas y toma ...

General Cuidados Salud ...

Aunque en este blog somos muy fans de los gatos, tambien nos gustan nuestros amigos los perros, y aunque no tengo la suerte de compartir la vida con uno (quizá algun dia!), muchos dueños tienen un perro cuando meten un gato en casa, o bien tienen un gato y deciden adopar un perro. En todo caso, recordemos que a los gatos los cambios no les gustan demasiado, y el proceso debe hacerse con cuidado. ...

Convivir con un perro y un gato en casa puede ser una experiencia increíblemente enriquecedora, pero también puede ser un reto. A menudo se piensa que los perros y los gatos no se llevan bien, pero con un poco de paciencia, tiempo y esfuerzo, es posible que estos dos animales convivan felizmente juntos en el mismo hogar. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudar a que tu perro y gato se lleven ...

Cuentos y Refranes

Para ver bien este post visita en Gato Vago Hoy nos hemos encontrado con el refrán cambiar perro por gato nunca sale barato y hemos querido analizarlo un poco. Como nos pasa desde hace un tiempo no hay ningún tipo de explicación sobre el significado de este refrán, así que intentaremos analizarlo nosotros mismos. Foto de gato y perro anónimos hecha por 紫流 usada con licencia Creative Commons Lo pr ...

vídeo perro y gato perro muerte ...

El dueño de dos mascotas se planteó una pregunta difícil de responder: ¿como actuarían mi perro y mi gato si muriera enfrente de ellos? Puesto a resolver la duda, decidió fingir su muerte y verlo él mismo. Grabó todo el proceso para poder subirlo al canal de Youtube "TheMeanKitty" acaparando gran éxito: ambos vídeos se han vuelto estrepitosamente virales. No queda ni un ser humano al que ...

general

Muchas veces las personas que deciden por primera vez tener un animal en casa eligen sus mascotas pensando en los gustos personales y estéticos más que en las posibilidades reales de atenderlo. Muchos se olvidan que adoptar una mascota es un compromiso de por vida con un ser vivo, pues esta se convertirá sin duda en un miembro más de la familia y en un aporte constante de afecto y ternura. No o ...

comportamiento conoce a los gatos general

Tanto si es un gato cachorro como si se trata de un adulto, el gato necesitará unos días para adaptarse. Todos los cambios suponen un stress para el animal, que dependiendo de cada individuo, se superará con mayor o menor rapidez. Dejemos que él mismo sea el que marque el ritmo a la hora de conocernos. Lo ideal, es mantener al gato primero en una sola habitación con todo lo necesario (comedero, be ...

general gatos perros ...

Para saber si un perro muestra agresividad hacia un gato, dentro de una casa, basta con probarlo, tan solo unos minutos! Y digo dentro de una casa, porque los perros en la calle, suelen perseguir a los gatos, aunque dentro de una casa, suelen ignorarlos como norma general! No soy partidaria del método de ir introduciendo al gato o al perro poco a poco en el salón de la casa, y mientras esto ocurre ...

señales gato lindo ...

A ver qué os parece este vídeo.... En él nos dan 8 pistas que nos dirán si nuestro gato es un gato-gato o un gato-perro :D Sin duda tu gato se siente perro porque no le gusta maullar. Tu gato se siente perro por las reacciones que realizar. Aquí te describiremos todos los tips de porque tu gato se siente perro.