Cómo Prevenir Ansiedad por Separación en Perros

Consejos prácticos para prevenir la ansiedad por separación que puede sufrir la mascota cuando tiene dependencia de su dueño.
Cómo Prevenir Ansiedad por Separación en Perros


La ansiedad por separación es uno de los problemas que afecta no solo a los perros, sino también a los dueños, ya que el estrés y los síntomas de malestar que muestra el perro al quedarse en casa, afectan también a los dueños que se sienten preocupados por esta situación. La ansiedad por separación no solo puede producirse cuando el dueño se va a trabajar y el perro se queda solo en casa.

También puede ocurrir cuando el perro está acompañado por otras personas pero se marcha su figura de referencia. Igualmente, si el perro está físicamente en una habitación lejos de la estancia en la que está la familia también puede experimentar este posible malestar. Un malestar que es más frecuente durante el otoño con motivo de la vuelta a la rutina.

En ocasiones, esta ansiedad por separación es el resultado de la dependencia excesiva que el animal siente respecto a su dueño. Como en cualquier vínculo, esta dependencia produce sufrimiento. ¿Cómo fomentar la prevención?

Un paseo para el perro

Es recomendable que antes del momento de la despedida, compartas tiempo con tu mascota. Es decir, puedes salir a dar un paseo para que el animal haga ejercicio físico, reciba los estímulos del entorno y disfrute de este espacio de socialización. De este modo, el perro ha tenido un momento de felicidad antes de la despedida.

Consulta con el veterinario

Es recomendable que también hables con el veterinario para que te explique posibles acciones de prevención de la ansiedad por separación ya que cada caso es totalmente diferente. Por esta razón, cuando el hecho se produzca, el especialista también debe identificar la causa.

Despídete sin hacer ruido

No tomes este mensaje al pie de la letra sino como una guía orientativa de lo que harías con otra persona de la que te despides pero a la que vas a volver al poco tiempo. Es decir, intenta despedirte con total naturalidad y sencillez, dando la sensación de que el momento del reencuentro está muy cerca en el tiempo. De este modo, se reduce la ansiedad por separación.

Estímulo positivo

Si el perro siente estrés por separación es porque asocia el gesto de que cuando tú sales por la puerta de casa, experimenta esa ansiedad por la soledad. Es decir, experimenta esa marcha como algo negativo, por esta razón, es recomendable que intentes invertir los factores. Por ejemplo, para convertir tu marcha en algo positivo, puedes darle un juguete para que juegue y disfrute cuando tú te marchas. De este modo, consigues dar un color totalmente distinto al momento de la marcha. Crea nuevos anclajes en tu rutina.

Por tanto, lo más importante es que tú vivas esta separación con total naturalidad. Ten presente que las emociones negativas se contagian, es decir, tú puedes traspasar tu propio estrés a tu mascota. Respira profundamente, piensa en positivo y vive la jornada con tranquilidad.

También te interesará leer:

Estrés o ansiedad por separación en los perros

Fuente: este post proviene de PerrosYCachorros_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos