Cuando adoptamos un gatito pequeño de 6 a 8 semanas es normal que tengamos que tener con ellos unos cuidados extra que no podemos dejar de ver en todo momento, ya que los gatos entre estas edades son gatos que necesitan tener un entorno seguro y sobre todo saludable, con comida apropiada para su edad e incluso un espacio para que les enseñes a usar una caja de arena.
Los gatos tan pequeños y huérfanos no van a tener a nadie que les diga cómo hacer las cosas, por lo que debes ser tu su mamá gato y enseñarles dónde están los peligros o como hacer las cosas bien.
Mientras tu gato aprende, tú debes adecuar tu casa asegurando las ventanas con mayas para que el gato no salte o aseguran que en tu casa no tengas plantas venenosas que en un momento determinado puedan hacer que el gato se envenene.
También debes quitar las cosas que cuelguen, evitando así que tu gato pueda ahorcarse.
Los gatitos huérfanos de 6 semanas de edad y sus cuidados
Si el gato realmente no está huérfano, no es aconsejable que les quites a los bebés, ya que están en una etapa en la cual necesitan la leche materna para poder sobrevivir. Los gatos que son separados de su mamá antes del primer mes, no suelen sobrevivir o suelen tener problemas en su crecimiento.
Si son gatos abandonados, no los lleves a casa y déjalos con su madre, ya que lejos de hacerles un favor puede que los estés condenando a morir. Por otro lado, lo que si puedes hacer es dar a la madre comida y agua y en caso de que puedas, llevarlos a un lugar seguro.
Que hacer en caso de que la madre esté ausente
En caso de que la madre no esté, la mejor opción es pasar a ocuparte tú de los bebés gato. Lo que puedes hacer es determinar la edad para ver si puedes darle la comida blanca o debes darle leche.
Cómo saber la edad de un gato
Si tienes los ojos y las orejas pegadas, es probable que el gato tenga entre 1 y 14 días.
Si el gato tiene los ojos abiertos y camina un poco pero de una forma muy torpe, es probable que el gato tenga entre dos y tres semana.
Si los ojos del gato están abiertos y ya tienen las orejas hacia arriba, el gato ya cuenta con al menos 4 semanas.
Si los gatos corren bien y son complicados de atrapar, la edad es de 4 a 8 semanas.
Cómo se les alimenta
Entre la primera y tercera semana de vida, los gatos deben ser alimentados con un biberón.
Entre las tres semanas de edad y gatos mayores, ya puedes ofrecerle alimentos blancos, aunque si no quieren comer deben ser alimentados con un biberón.
Artículos relacionados:
Embarazo y nacimiento de nuevos gatitos