Cómo se reproducen los moluscos

La reproducción de los moluscos va a depender de la especie de la que estemos hablando. Estos animales son tan diversos, que describir su reproducción puede ser muy extenso, ya que hay muchos tipos en sus más de 100 mil especies. Eso sí, en todos los casos se trata de reproducción sexual.

Moluscos reproducción

Los moluscos reproducción, fecundación, puesta de huevos, eclosión, primeras etapas de vida y muchos otros detalles, vamos a detallar en este artículo, así que si te interesa conocer acerca de estos animales fascinantes sigue leyendo.



Caracoles

Reproducción de los moluscos

Como dijimos los moluscos se reproducen sexualmente, para esto, existen individuos machos e individuos hembras, lo que serían los unisexuados. Este caso lo constituyen la mayoría de las especies.

Una minoría de especies son hermafroditas, esto significa que los individuos tienen órganos reproductivos femeninos y masculinos, además ambos funcionales. En la mayoría de estos casos, el individuo no puede autofecundarse, sino que tiene que encontrar a otro de su misma especie y asumir uno de los roles, el otro individuo asumirá el contrario. Haber asumido uno de los roles en una oportunidad, no significa que lo elegirá siempre, cada individuo puede asumirse como macho o hembra a conveniencia.

Algunas pocas especies de las 100 mil conocidas son hermafroditas y además tienen la capacidad de autofecundarse.

Para ilustrar la reproducción de los moluscos, vamos a hacerlo a través de algunos ejemplos, tomando a algunos de los moluscos marinos más populares.

Reproducción del calamar

Incluso dentro de las especies de calamares hay diferencias considerables, vamos a tomar como ejemplo la forma más común de reproducción:

Los calamares tienen unas condiciones específicas para copular, primero que todo necesitan tener la madurez reproductiva, lo cual les llega a una edad específica, también el cortejo y la fecundación ocurren en zonas específicas, hacia donde nadan todos los calamares interesados en copular.

El cortejo comienza con el amanecer, previamente tanto los machos como las hembras se reúnen en grandes grupos. Las hembras se sitúan debajo y los machos comienzan a nadar en círculo, lo que constituye una especie de danza de cortejo.

Cuando una hembra le interesa uno de los machos, comienza a nadar con él y así todas las hembras que aceptan el ofrecimiento. Hay un punto en que el baile se hace caótico, pero eventualmente se puede distinguir cuáles parejas se formaron.

El calamar macho tiene un tentáculo más corto con el que deposita los gametos. Luego, la hembra deposita los huevos fecundados entre las piedras del fondo del mar. Se trata de muchos huevos, dependiendo de la especie y las condiciones pueden llegar a ser 70 mil, pero no todos sobreviven, la mayoría de los huevos van a parar a los depredadores.

Cuando nacen, los calamares deben sortear miles de obstáculos para lograr llegar a una vida adulta. Los padres no se quedan a cuidarlos, así que ellos deben procurarse alimento y huir de los depredadores.

La corta vida de los calamares hace que no tengan muchas oportunidades para reproducirse, muchos individuos lo hacen una sola vez y solo algunos lograr aparearse dos veces en la vida.

reproducción ostras
Reproducción de las ostras

Las ostras se reproducen sin moverse de su sitio habitual de vida, para esto ocurren una serie de pasos:

Cuando las ostras están listas para que ocurra la fecundación, es decir, cuando les llega la madurez sexual y además las aguas están a por lo menos 24°C, estas liberan unas sustancias llamadas feromonas que es la manera de estimular a las otras ostras para fecundarse.

Luego de esto, machos y hembras lanzan al mar sus gametos, los cuales se juntan de manera externa, en el agua. Se trata de millones de gametos, pero solo los que logran unirse se fecundan.

Los huevos se forman y su desarrollo es muy rápido. Solo les toma unas pocas horas convertirse en larvas. Estas larvas nadan por el tiempo que dure este estadio y su paso al siguiente estadio toma unas dos semanas.

Cuando están listas, otras ostras adultas las guían mediante sustancias químicas que encuentran en el mar. Mediante estas señales las ostras encuentran un fondo pedregoso sonde fijarse. Esta fijación la realizan mediante una sustancia que ellas mismas crean y que es similar a un cemento.

Las ostras de mar permanecen toda su vida en el lugar donde se fijan por primera vez.

Reproducción de los pulpos

Los pulpos tienen diferenciación entre macho y hembra, lo que se llama dimorfismo sexual. El macho es de menor talla, además posee un tentáculo llamado hectocotilo que funciona como un pene. Además de eso hay algunas otras diferencias físicas.

Antes del momento de aparearse, los machos realizan la “parada nupcial” para después proceder al introducir el hectocotilo en la cavidad de la hembra, depositando sus gametos.

La hembra deposita sus huevos en una zona muy bien escogida, puede ser una cueva o una grieta en una roca, de suficiente tamaño para ser defendida de los depredadores.

La hembra pasa todo el tiempo de desarrollo de los huevos, cuidándolos, para ello usas sus reservas energéticas, ya que no se separa de ellos ni para comer. Cuando los huevos eclosionan el pulpo hembra muere.

Los pulpos no tienen fase larvaria como tal, tiene una etapa en que son llamados “paralarva” y son morfológicamente iguales a los adultos, sin embargo, se alimentan de plancton y van creciendo y desarrollándose. Cuando alcanzan un tamaño apropiado se mueven hacia la costa donde se asientan en el fondo marino.

Reproducción del mejillón


Los mejillones son moluscos con diferenciación de ambo sexos y dimorfismo sexual. La curiosidad que presenta esta especie es que la hembra atrapa los gametos de los machos en su proceso de alimentación y estos se instalan en su cavidad paleal para fecundarla.

Las larvas de mejillón pasan un tiempo como parte de plancton fijados al sustrato, antes de pasar por la metamorfosis y llegar a la edad adulta.
Los moluscos son animales muy interesantes que, debido a su gran diversidad, presentan muchos detalles interesantes que estudiar. Espero que este post haya sido de provecho para ti.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Moluscos

Recomendamos