comunidades

¿Cómo ven los perros?

Todo lo que ocurre con los peludos es siempre fascinante y a la vez intrigante. Saber lo que sienten, lo que piensan cuando se quedan inmóviles o mueven la cabeza de un lado a otro, es un deseo de todos los amantes de los canes. Al igual que también es una pregunta usual cómo ven los perros.

En el mundo canino mucha de la información que llega a su cerebro proviene de lo que captan por el olfato o el oído. En particular tienen una gran capacidad olfativa, pero también se apoyan en sus ojos en todo lo que hacen.

Descubre en este recorrido todo lo esencial sobre cómo funciona la vista en tu peludo.

¿Ven los perros igual que los humanos?

Existen muchas creencias sobre las funciones de la vista en los canes. Una de ellas es que son muy similares a la de los humanos, pero esto no es cierto.

Como especie tenemos la misma posición de los ojos, pero la capacidad visual es muy diferente. Los perros  tienen una vista de barrido de unos 240 grados mientras que los humanos no pasamos los 180 grados.

Para captar algo inmóvil necesitan estar más cerca, sobre todo para captar una mejor definición. Su visión es de menor calidad, poco enfocada o turbia.

Con los objetos en movimiento ocurre algo distinto. Los canes tienen una disposición biológica para captarlos a grandes distancias, e incluso reconocerlos. De acuerdo a diferentes experimentos, son capaces de distinguir y captar hasta a 900 metros si está en movimiento.

En parte, esto es lo que permite que puedan hacer las impresionantes atrapadas en el aire de pelotas, discos o cualquier cosa. Hay que añadir que otro factor que facilita estas reacciones es que tienen una percepción de más información visual por segundo que los humanos. Es decir, ven más imágenes por segundo, así que tienen más tiempo para reaccionar.

Una ventaja heredada como animales que descienden de los lobos, y por ello pueden hacer todas esas piruetas, capturar cosas en el aire con grandes saltos. Es claro que hay razas que lo logran mejor que otras, pero es una extraordinaria habilidad canina.

¿Los perros ven colores y brillos?

Es incorrecta la opinión de que los perros ven el mundo en blanco y negro, ya que en efecto perciben colores.

Para captar los colores bajo la influencia de la luz se necesitan unos receptores especiales en los ojos. Se trata de unas células llamadas conos. Su función es detectar diferentes densidades cromáticas.

Los humanos tenemos 3 grupos de conos diferentes por lo que somos capaces de procesar tres colores diferentes: rojo, verde, azul. Los podemos separar e identificar con claridad.

En los perros solo hay dos tipos de conos, por lo que pueden distinguir 2 colores. Sin embargo, hay muchas investigaciones sobre cuáles son con exactitud. En general, hay una mayor inclinación a afirmar que captan el azul y el amarillo, mientras que no pueden separar el rojo y el verde.

De esta manera, se concluye que en efecto, los perros ven el mundo con menos colores, además de menos nitidez, pero sí con los objetos cubiertos por azul y amarillo.

La capacidad de captar brillos o tonalidades también representa un problema para los ojos caninos. Por ejemplo, dos objetos del mismo color, con brillo diferente, no lo perciben.

¿Cómo ven de noche los perros?

En condiciones de poca luz es muy claro que los perros pueden moverse con mucha facilidad. En esto influye que tienen ciertas características mejores que los seres humanos.

Así como hay unas células para los colores, también hay células que procesan la visión en la oscuridad. Estas se llaman bastones, y en los ojos de los perros hay una gran cantidad, lo que les permite orientarse sin mayores problemas en la oscuridad.

Este no es el único mecanismo del que disponen, ya que tienen otra ventaja evolutiva. Se trata de una capa de forma triangular que se encuentra en el nervio óptico y la retina. 

Esta sustancia conocida como tapetum lucidum, recibe las partículas de luz que sobrepasan la retina. Allí hace el papel de un espejo rebotando los fotones en dirección de la retinta nuevamente, de modo que las células sensibles a la luz reciben más estímulos. Las cualidades reflectantes de este tejido se deben a dos elementos primordialmente: la riboflavina y el zinc.

Con estas capacidades se logra utilizar al máximo toda la luz disponible, inclusive si es muy poca. De allí que los perros se puedan mover en las noches con total seguridad y sentido de la orientación.

Es probable que en la oscuridad hayas visto un brillo que cubre el fondo de los ojos de tu peludo, o cuando le toman una foto. Esa especie de película que refleja la luz es el tapetum lucidum.

Hay que señalar, que esta capa reflejante no está presente solo en perros, sino en general en los animales que se han desarrollado con hábitos nocturnos. En los felinos es muy fácil ver también el efecto que produce.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los perros nos dan muchas alegrías, son una compañía noble y afectuosa. Ellos cuentan contigo para todos sus cuidados, su alimentación, así como para atender cualquier situación de salud. La torsión d ...

Mucho se ha dicho de que las causas de la conducta de un perro agresivo, como los perros bull, el dogo argentino o el fila brasileño se relacionan con el entrenamiento y la educación. En efecto, much ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Información

Esta es una de las grandes dudas entre los amantes de los mejores amigos del hombre: ¿Cómo ven los perros? Alrededor han surgido numerosas teorías pero si quieres encontrar solución a esta interrogante te invitamos a leer este post. ¡Es momento de develar este mito! Mito: los perros ven en blanco y negro Existen muchas personas que aseguran que los canes ven todo en blanco y negro. Sin embargo, pa ...

salud y alimentación de perros cachorro cómo ven los perros ...

De lejos es el mito de que los perros ven en blanco y negro. Se ve que algún iluminado dedujo esto y todos acabamos creyéndolo, pero afortunadamente, los últimos estudios e investigaciones han revelado cómo ven los perros realmente, y lo que han descubierto es muy interesante. Un cachorro recién nacido es completamente ciego, y no será hasta los 10 o 15 días cuando empiece a desarrollar su vista, ...

Otros cómo ven los perros cuál es el espectro de los perros ...

Todos los que hemos tenido un amigo de cuatro patas, alguna vez nos hemos preguntado cómo ven los perros o qué color ven, suele ser una pregunta muy común de los propietarios. Por esta razón, hemos querido resolverte esta duda. Así que sigue leyendo este interesante artículo para saber un poco más sobre qué color ven los perros. Durante muchísimos años, los investigadores han pensado que la visión ...

General como ven los perros perros ...

Superado ya el mito aquel que decía que los perros solo veían en blanco y negro, la ciencia confirmó que además de no ser cierto y que veían un amplio abanico de colores, pero no tantos como nosotros, ahora, la Universidad de Bari, en Italia, ha descubierto que los perros son incapaces de ver el color rojo. El experimento fue muy sencillo y fue someter a un grupo de perros a la silueta de un gato ...

Otros curiosidades de qué color ven los perros ...

Son varios los mitos que envuelven ciertos aspectos de la vida del perro, uno de los más comunes es de qué color ven los perros. Anteriormente los veterinarios creían que los perros solo eran capaces de ver en blanco y negro, sin embargo, algunos estudios más recientes demuestran que los perros si cuentan con visión a color. A pesar de que los perros no cuentan con el amplio espectro de colores qu ...

perros obedientes perros con características humanas otras mascotas

A veces nos asombran tanto esos hermanos menores, los perros con habilidades, que será de tanto vivir con los humanos que van aprendiendo sus características. Será mejor decir que los perros con habilidades deberíamos aprender de ellos?, ya que estos canes con humildad aceptan sus errores y llegan a ser más obedientes a la hora de recibir el "castigo", lo aceptan sin rezongar. Los perros ...

Así como hay canes que le tienen pavor a bañarse, hay razas de perros que les gusta el agua y nadan con mucha confianza. Para varios peludos el agua es un medio en el que se sienten muy cómodos. En varias razas se han conjugado cualidades para hacer diferentes actividades acuáticas, sin exponerse a problemas por la humedad o el frío. Aquí tienes varias razas de perros que disfrutan el agua. ¿Qu ...

perros alergia alergia en perros ...

Si siempre has tenido el deseo de tener a un perro como mascota, pero por razones de salud no te lo has permitido, debes saber que existen algunas razas que puedes tener en tu casa sin comprometer tu bienestar. Adoptar una mascota puede ser visto como algo comprometedor para la salud y la higiene de los que viven en el hogar, pero se ha demostrado que si se elige bien y se le atiende debidamente, ...

personas perros curiosidades

Recientemente se ha realizado un estudio centrado en comprender un posible comportamiento de los canes, similar al que confirmó que los perros son capaces de ayudar a un humano cuando está triste. Lectura recomendada: Los perros, capaces de consolarnos cuando estamos tristes. En este caso, la revista científica Neuroscience and Biobehavioral Reviews se ha puesto manos a la obra, para saber si un p ...

perros adiestramiento colores ...

¿Todavía crees que los perros ven en blanco y negro? Muchos de vosotros ya sabéis que no es así, pero hoy os contaremos cuáles son las tonalidades que pueden apreciar y la nitidez de la imagen. Como punto de partida, debéis saber que nuestra gama cromática es triple (rojo, verde y azul) y a partir de ellos se desarrollan el resto de los colores y sus distintas tonalidades. Sin embargo, los colores ...