Compostable vs biodegradable: por un planeta más sostenible

¿Sabes la diferencia entre compostable y biodegradable?

Vivimos rodeados de envases. Si queremos tomar conciencia y hacer nuestra vida más sostenible, es imprescindible saber cómo los materiales que compramos afectan al medio ambiente y cuánto tiempo tardan en descomponerse.

Hoy en día podemos encontrar multitud de envases “ecológicos”, pero

¿Cuáles de ellos son los que menos huella dejan en nuestro planeta?

¿Cuál es la diferencia entre una bolsa biodegradable y compostable?

problema del uso abusivo de plásticos


Son las decisiones de la gran mayoría de las personas las que realmente pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Ir a trabajar en el autobús o en coche, coger una bolsa para cada verdura o meterlas todas en una, comprar una bolsa cuando vamos al supermercado o llevarla de casa.

Un ejemplo de esto pueden ser las pajitas.

El consumo de plástico que hace una persona al utilizar una pajita podemos pensar que es mínimo.
Sin embargo, a principios de 2020 una conocida cadena de comida rápida decidió eliminar las pajitas de plástico de sus establecimientos.

El resultado fue que redujo su consumo anual de este material en 1350 toneladas (puedes leer más sobre esta noticia aquí).

Todo este ahorro de plástico fue posible gracias a un pequeño gesto de una cadena de comida. Imagina cuánto se puede llegar a ahorrar si otras empresas tomaran medidas similares.

Es cada vez más habitual encontrar bolsas con un gran letrero verde que dice: “Bolsa Biodegradable”.
Además, suelen ir acompañados de un icono que induce a pensar que es un producto ecológico que no tiene impacto sobre el medio ambiente.

icono de imagen biodegradable


Pero ¿Es realmente eso cierto? ¿O son solo estrategias para disfrazar el producto ante la opinión pública?

Por desgracia en la mayoría de los casos no es más que puro marketing.

Si quieres saber un poco más acerca de este tema, sigue leyendo.

¿Es lo mismo biodegradable y compostable? ¿Qué diferencia hay?


¿Qué son los productos biodegradables?



Un producto biodegradable es aquel fabricado con materiales naturales o sintéticos que tiene capacidad de biodegradarse. Es decir, de deshacerse bajo la influencia de los factores biológicos.

¿Qué son los factores biológicos?

Son agentes como la temperatura, ácidos, bacterias, radiación UV (ultravioleta) Estos factores no tienen por que darse en la naturaleza en condiciones normales.

A menudo, las bolsas de plástico biodegradables requieren de vertederos especializados (con altas temperaturas o lámparas UV) para poder descomponerse.

Otra característica de los plásticos biodegradables es que nunca desparecen del todo. Cuando se descomponen, pasan a ser microplásticos. Los microplásticos son partículas microscópicas de este material que circulan por el medio ambiente. Además, están presentes en todos los organismos vivos. ¡Incluido tu cuerpo!

Si quieres saber más acerca de los microplásticos. Visita este enlace.

micro plasticos en la arena de playa


¿Qué son los productos compostables?


Una alternativa a los envases y bolsas biodegradables sintéticos son las elaboradas con materiales compostables.

Estos productos compostables se fabrican con biopolímeros obtenidos de materia orgánica. El almidón de maíz, algunos polisacáridos y la fécula de patata son algunos ejemplos.

Son productos presentes en la naturaleza. Sin plástico. Por tanto, son productos eco-friendly de verdad.

Estos productos se deshacen bajo factores biológicos presentes en la naturaleza. Produciendo compost. El compost es un producto orgánico no tóxico que se produce como resultado de estabilizar e higienizar residuos orgánicos. Es un magnífico fertilizante natural.

Un envase marcado con la etiqueta compostable debe cumplir la norma europea EN13432:2002.

Esta norma especifica los requisitos que debe cumplir el envase para ser respetuoso con el medio ambiente.

Compostable es más ecológico que biodegradable


Tras estas pequeñas explicaciones, podemos concluir que un producto compostable también es biodegradable.

Sin embargo, que un producto lleve la etiqueta biodegradable, no siempre significa que sea ecológico. Si es de plástico dejará residuos en el ambiente (microplásticos).

infográfica diferencias entre compostable y biodegradable


Si tienes un dilema ecológico cada vez que recoges una caca de tu peludo en una bolsita de plástico, tenemos una solución para ti.

En Paraíso Mascota tampoco nos gusta el uso abusivo de plástico, por eso, hemos encontrado unas bolsas de caca ecológicas.

Las bolsas para excrementos 100% compostables de la marca StarchBag.

Fabricadas con almidón de maíz

Cumplen con la normativa europea EN 13432

Disponen de certificados OK Compost Industrial y OK Compost Home, es decir, se descomponen en una compostera casera

bolsas compostables para cacas de perro


Compra Ahora

En este artículo te explicamos las diferencias entre los productos compostables y los biodegradables. Como hemos mencionado anteriormente, está en nuestras manos ayudar a cuidar el planeta. Un pequeño gesto marca la diferencia.

Si tienes cualquier duda, pregunta o simplemente necesitas más información no dudes en llamarnos o mandarnos un WhatsApp!

Fuente: este post proviene de Blog de Paraíso Mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos y Tips bolsas compostables caca de gato ...

¿Dónde tirar las cacas de mi perro o gato? Seguro que alguna vez te has preguntado dónde se deben tirar las cacas de tu perro o gato. Si eres de esas personas que se preocupan por el reciclaje de los residuos o si tienes curiosidad por saber en que lugar debes depositar las heces de tu mascota, estás en el lugar adecuado. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto. Está claro que ...

eco ideas

Muchos solemos tener mascotas y la verdad que son geniales por eso hoy les traigo algo de información para poder hacer de una manera más sostenible. Reciclar las bolsas de comida para mascotas La mayoría de nosotros recicla todos los días, pero hay algunos artículos que lamentablemente seguimos tirando a la basura, como las bolsas de comida para mascotas. Sin embargo, los dueños de mascot ...