¿Comprar un perro? Mejor adóptalo

Informe Affinity 2009

Perros
En estos tiempos de crisis donde llegar a fin de mes es toda una aventura, la llegada de una mascota a nuestro hogar tiene que ser una decisión bien meditada. Muchas veces, nuestros propios hijos se encaprichan con una raza determinada, o con un perro de un tamaño específico, y la ilusión de tener un nuevo amigo se esfuma como la de un juguete nuevo. Al poco tiempo, serán los adultos de la casa quienes tendrán que afrontar los cuidados del animal, un hecho que siempre tendremos que tener en cuenta.

 

Si finalmente damos el paso de traer una mascota a casa, siempre surge la misma duda: ?la compro en un criadero o la adopto? La decisión siempre es personal e irá en función de los gustos y el bolsillo de cada uno, pero una cosa sí es cierta: las mascotas de raza son menos resistentes a las enfermedades que las mestizos y, por lo general, sus cuidados veterinarios resultan más caros a lo largo de toda su vida. Además, el desembolso económico que tenemos que realizar por adoptar un animal de una protectora es irrisorio, y sirve para pagar su vacunación y el microchip.

 

Los abandonos aumentan año tras año

Para acercarnos mejor al mundo de las adopciones, la Fundación Affinity ha presentado su estudio anual sobre abandono de animales de compañía, un trabajo que recoge la cifra de animales recogidos por protectoras y ayuntamientos de toda España a lo largo de un año entero. Los resultados de esta última edición no son nada esperanzadores: durante el 2008 se recogieron un total de 118.000 perros en todo el país, un 8,6% más que en 2007. Si hablamos de gatos, el dato es todavía peor: el año pasado se recogieron un 58% más de felinos, 38.700 en total.  

Gráfico
Perros


Desde Affinity aseguran que este espectacular incremento en el caso de los gatos no se debe a que se abandonen más animales que en 2007, sino a que los ayuntamientos están empezando a recoger una mayor cantidad de gatos callejeros para llevarlos a una protectora, lo que siempre es positivo. De todos modos, María Azkargorta, presidente de la Fundación Affinity, asegura que "la crisis económica se está notando mucho en el mundo de las adopciones, las protectoras pierden más socios que nunca y cada vez menos animales encuentran una segunda oportunidad".

 

Entre los muchos datos que recoge este informe, destaca el de la temporalidad, que en cierta medida rompe el mito de que en verano se dispara el número de abandonos. En el caso del mundo canino, no existen diferencias significativas en cuanto al número de animales recogidos a lo largo de los tres cuatrimestres que formaron el año 2008, aunque si hablamos de gatos, sí existe un repunte destacado entre mayo y agosto, motivado, en opinión de Azkargorta, "por ser la época en la que las gatas tienen a sus camadas".

 

Los animales que más se abandonan

El estudio elaborado por Affinity hace especial hincapié en el tipo de animal que se abandona con mayor frecuencia. El perfil del perro más abandonado en España corresponde a un macho en edad adulta, mestizo, y de raza mediana. En el caso de los gatos la situación es prácticamente igual, con la diferencia de que se abandonan más hembras que machos. Por lo general, los animales que son recogidos en la calle gozan de buena salud, y sólo un 30% sufren algún tipo de enfermedad o están heridos. 
 
 

Gráfico
Perros


Un dato preocupante sobre este estudio es la poca presencia del microchip en los animales que fueron abandonados a lo largo de 2008. De los 118.000 perros que fueron salvados de las calles, sólo el 23% portaba esta identificación electrónica. Gracias a ella, 17.000 canes pudieron regresar con sus familias al tratarse de animales perdidos. Los gatos tampoco arrojaron mejores cifras: sólo el 3% portaba microchip, de ahí que apenas se pudiesen devolver 2.000 felinos extraviados a sus respectivos dueños.

 

?Quién abandona a un animal?

Saber el tipo de persona que abandona un animal es un dato muy valioso para protectoras y asociaciones, ya que así pueden elaborar un perfil sobre aquellas familias que, a la hora de adoptar un animal, corren mayores riesgos de dejarle en la calle en un futuro a corto plazo. Affinity es consciente de ello, de ahí que su estudio incluya un apartado específico sobre este asunto. De acuerdo a los datos recabados, el perfil de la persona que abandona una mascota corresponde a un hombre de mediana edad (35 a 50 años) que vive en pareja, no tiene hijos y suele poner como excusa el mal comportamiento del animal (15,8%).

 

Gráfico
Gatos


Otros motivos que suelen darse son el cambio a un piso más pequeño (11,9%), el fin de la temporada de caza (11,8%), falta de tiempo por la llegada de un bebé (9,9%) y la pérdida del interés por el animal (9,3%). Desde Affinity destacan que "las razones de abandono externas a la voluntad de los propietarios, como el fallecimiento (2,9%) o su ingreso en un hospital (2,8%) tienen una presencia minoritaria entre los abandonos efectuados en 2008".

 

El destino de estos animales que han sido echados de su hogar es muy diverso, aunque pocos tienen un final feliz. Sólo el 29,4% de los perros vuelve a encontrar una familia, 24.095 en total en 2008, una cifra inferior a la registrada en 2007, año en el que se adoptaron 29.053 perros. El mismo número de perros que se adoptan permanece en el refugio, mientras que cerca del 15% corre la peor de las suertes posibles: son eutanasiados por motivos médicos o por falta de espacio.

 

?Qué podemos hacer nosotros?

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de abandono animal. Naciones como Alemania u Holanda presentan cifras ridículas todos los años, hasta el punto de que muchos de los animales adoptados en España son enviados al extranjero para vivir con familias de otros países. Erradicar esta lacra es labor de todos: de las instituciones, a través de una legislación que garantice una vida digna a cualquier animal, y de la sociedad, concienciando a niños y mayores del sufrimiento que sufren las mascotas abandonadas.

 

Perrera
Gatos


La Fundación Affinity ofrece este año 15 ayudas económicas a aquellos refugios y sociedades que presenten sus proyectos el próximo mes de septiembre. La cuantía de estas ayudas será de 6.000 euros como máximo para cada una y pueden servir para multitud de propósitos: mejora de las instalaciones, campañas de concienciación, desarrollo de webs para fomentar las adopciones, etc. En la web de la fundación se encuentra toda la información.

Si estás pensando en incorporar un nuevo amigo a tu familia, primero piensa en toda la responsabilidad que conlleva esta decisión. Si decides seguir adelante y quieres contribuir a una causa solidaria, medita seriamente la adopción: darás otra oportunidad a un animal que ya ha visto la peor cara del ser humano, y además tu bolsillo se resentirá menos que comprando un cachorro en un criadero, un aspecto importante en estos tiempos de crisis. En nuestro foro de anuncios de mascotas hay cientos de amiguitos que están deseando formar parte de tu vida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Noticias adopcion campaña adopciones

Vivimos en un país en el que abandono de animales de compañía es una triste realidad diaria. Según el informe de Affinity, en España se abandonan cada año una media de 150 mil animales. Unas cifras alarmantes que a mí personalmente me parten el corazón. En este panorama tan desolador, las protectoras de animales hacen una labor extraordinaria haciéndose cargo de muchos seres que llegan a sus noble ...

general abandono affinity ...

El 60% de los hogares de la Comunidad Autónoma de Canarias convive con al menos una mascota, muy por encima de la media española, que se sitúa en el 46%, según informa la Fundación Affinity, mientras que del total de viviendas con animales, en el 47% de los casos son perros. Tomado de Diario de Avisos.com Del total de viviendas con animales, en el 47% de los casos son perros. | EP EUROPA PRESS | ...

general noticias

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

La Fundación Affinity ha publicado un año más, la 'Guía para viajar con animales de compañía 2007', que pretende ser una herramienta muy útil para planificar tus vacaciones junto a tu mascota. En ella encontramos un listado de hoteles en España y Andorra donde podemos alojarnos con nuestro animal además de un listado de residencias caninas y felinas. Cada vez en nuestro país existen más posib ...

general noticias animales abandono animal ...

¡Buenos días mascoteros! Sabéis que nos gusta cerrar la semana con buenas noticias, pero en este caso no ha sido posible y tampoco podemos darle la espalda a la realidad. Según datos de La Fundación Affinity, España es el país de Europa que abandona más mascotas: 140.000 animales en el 2013. Eso sí, un 2,3% menos que en el año anterior. Desde el año 2008 la tendencia es a la baja, pero seguimos tr ...

compromiso camadas indeseadas adopción de mascotas ...

Una web especializada analizará el grado de afinidad entre la persona y el animal que va a adoptar para garantizar que son compatibles. Con esto se pretende resolver las cifras de abandonos de animales de compañía, que según un estudio de la Fundación Affinity, más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle en 2014. Tomado de Antena3.com Perros de caza abandonados. Foto: Martin Usborn ...

virus coronavirus covid-19 ...

La necesidad de estar confinados en casa por el Covid-19 también afecta a la salud física y mental de los animales de compañía, especialmente de los perros. Aunque las autoridades permiten sacarles a pasear, ponen algunas limitaciones que afectan a sus necesidades físicas y de sociabilización: los paseos deben ser cortos, de forma individual y sin entrar en contacto con otras personas y animales. ...

abandono de animales affinity general

El pasado año, un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014”. Lo que significa que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad en España. Se trata de una cifra muy elevada que, a pesar de las campañas de concienciación, se mantien ...

general esterilización adopción ...

Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades protectoras en España el pasado año aunque sólo el 44% de ellos fueron adoptados. Así lo refleja el "Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014" llevado a cabo por la citada fundación. Tomado de Qué!.es (EUROPA PRESS). Un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades prot ...