Los gusanos pasan por diferentes etapas durante la vida del gato, con o sin la interposición de un huésped intermediario. Con el tiempo, el gato puede hacer muy bien como anfitrión para los gusanos. Muchos gusanos están relacionados con una especie, pero no todos los gusanos. Algunos también pueden infectar a los humanos. Los gatos son afectados principalmente por gusanos redondos, anquilostomas y tenias.
Los nemátodos
La lombriz intestinal, “toxocara cati” es uno de los parásitos que más afecta a los gatos. En los gatos pequeños puede ser mortal y en los adultos puede ser asintomática. La contaminación en el momento de transmisión se encuentra por el contacto con heces infectadas.
Síntomas
En el gato adulto todos los huevos eclosionan dentro del cuerpo del gato. Si se trata de una infección grave, el gato puede sufrir diarrea severa con sangre, vómito, estado deteriorado y gusanos en las heces.
El gato puede estar en peligro ya que las larvas pueden llegar a los pulmones y terminar en los bronquios. Por eso nuestros gatos necesitan ser desparasitados después del nacimiento para evitar futuros contagios.
Anquilostomas
Un gusano puede morder en un vaso sanguíneo, generalmente en el intestino delgado y allí se chupa la sangre de forma continua. La anquilostomiasis es contagiosa para los humanos. Especialmente en las perreras y refugios para animales abandonados se suele encontrar este gusano.
Cuando la lombriz chupa la sangre también daña la mucosa intestinal. El riesgo de inflamación del intestino y sangrado intestinal está ciertamente presente. La infección puede ser por un ratón que fue comido por el gato, o ya sea a través de la tierra que el gato haya pisado, ya que este se infecta cuando lame sus patas.
Las tenias
La tenia, es un gusano largo y plano no suele ser peligroso para el gato. Se chupa a este mismo con ventosas unidas a la pared intestinal. Los huevos salen de la parte trasera del gusano en pequeños segmentos blancos que se descomponen del abdomen.
Estos pequeños segmentos blancos que se ven en el ano del gato, en las heces y algunas veces en la piel alrededor del ano. Se ven un poco como granos de arroz y pueden dar un poco de picazón. En sí misma, esta no puede hacer daño, porque no puede germinar.
Aquí hay una necesidad de huésped intermediario, como un ratón. El gato puede infectarse repetidamente mediante la infección a través del huésped intermediario como un ratón que atrapa el gato. Esto puede continuar indefinidamente.
La pulga también puede ser un huésped intermediario, así que hay que asegurarse de mantener a nuestro gato libre y sano de las pulgas ó pagas.