Comencemos hablando de las tres razas que se suelen emplear para estos tipos de trabajo por su obediencia y capacidad de aprendizaje:
Labrador retriever:
Esta raza tan vivaz y simpática es la más utilizada en los trabajos de perro guía. Tienen un carácter muy amigable, son leales y sobre todo muy sociales. Tienen una gran memoria visual, por lo que recordará al milímetro cada recorrido y cada obstáculo. No le gusta la soledad, y nunca se separará de su compañero a no ser que éste le permita un rato de juego.
Golden retriever:
Al igual que el labrador retriever, esta raza es muy vivaz y simpática. Son muy recomendables como perro-guía por poseer una gran memoria, ser muy sociables, sensibles y equilibrados, aunque a veces sean algo testarudos. No soporta la soledad, por lo que es un compañero y auxiliar muy tenaz.
Pastor alemán:
Esta raza la solemos ver menos ejerciendo como perros guías, y con mayor frecuencia como perros policías o de rescate. Pero gracias a su fidelidad, obediencia, inteligencia y docilidad, también son ideales para ser unos perfectos auxiliares de movilidad para personas con discapacidad visual.
¿Qué es ser un perro guía?
Ser un perro guía no es una tarea fácil, y es que es el mayor trabajo que se le puede pedir a un animal. Sobre ellos recae la seguridad y el bienestar de una persona, la cual, confía en su perro asignado guiándolo a través de las calles y siendo sus ojos.
La carrera de un buen perro-guía comienza antes de su nacimiento, escogiendo a los mejores progenitores; y finalizando su aprendizaje con el proceso de adaptación con su nuevo compañero.
A lo largo de este entrenamiento, en el que pasará por varias fases, aprenderán a señalar bordillos, escaleras, sortear obstáculos inesperados, encontrar puertas, ignorar alimentos y a otro animales. También aprenderán las órdenes básicas (sentado, quieto, tumbado…).
¿Qué hacer cuando vemos un perro guía?
Estos pequeños compañeros son los ojos de las personas invidentes, y están constantemente trabajando. Por eso, aunque a estos canes les guste una caricia, no deberemos acariciarlo sin el consentimiento de su usuario, porque les podríamos distraer de su trabajo, en el que ponen todos los sentidos.
Además no debemos coger la correa del perro-guía, pero sí que podremos ofrecerle nuestra ayuda a la persona impedida.
La Fundación ONCE del perro guía (FOPG), trabaja para la cría y la enseñanza de perros guías nace en Septiembre de 1990. Las instalaciones que se encuentran a las afueras de Madrid, cuentan con una gran extensión de terreno dividido entre veterinario, paritorio, quirófano, criadero, residencias, aislamiento y oficinas.
Esta fundación tiene la finalidad de proporcionar perros guía como auxiliares de movilidad a todas las personas con una discapacidad visual. Su financiación, se consigue gracias a los cupones que todos conocemos, y con los cuales podemos colaborar con el crecimiento de esta fundación y de la ONCE.
Desde Paseamiperro.com queremos agradecer a todas las personas que, con ilusión, colaboran y trabajan desde la fundación y la ONCE.
Fuente de la Imagen Principal: flickr. Autor: smerikal
La entrada Conociendo a los Perros Guía aparece primero en Paseamiperro Blog.