Curiosidades del ornitorrinco

El ornitorrinco ha causado asombro y curiosidad desde el mismo momento en que fue descubierto por la comunidad científica. Se trata de un mamífero muy particular que tiene características fuera de serie.

En este post vamos a destacar las curiosidades del ornitorrinco más resaltantes y a despejar algunas de las dudas más comunes. Si te apetece aprender más de este fabuloso animal, aquí te tenemos información.

Características curiosas del ornitorrinco


El ornitorrinco es un mamífero, debido a que tiene su piel cubierta de pelos, sus crías son alimentadas por leche materna y a muchas características anatómicas, pero pertenece a una de las cinco especies de mamíferos que se reproducen por medio de huevos.

A pesar que su reproducción es a través de huevos, ocurre de una manera particular, ya que los huevos son gestados dentro del vientre de su madre por la mayor parte del proceso, unos 28 días, mientras que la incubación dura unos 10 días solamente.

La hembra no tiene pezones, sino unos canales por donde segrega la leche, la cual es lamida por las crías. Esto es muy conveniente, debido a la forma que tiene el hocico de los bebés, que se adapta perfectamente a esta forma de alimentación.

Los ornitorrincos cierran los ojos y oídos antes de sumergirse en el agua, esto lo hacen para proteger estos órganos de la acción del agua, una vez adentro usan un método muy particular para detectar la presencia de posibles presas.

Los ornitorrincos tienen la capacidad de detectar a sus presas leyendo la actividad eléctrica que produce el movimiento, además siente los cambios en la presión del agua, con esta información es capaz de ubicar con exactitud a los animales que constituyen su alimento y es por eso que es un cazador muy efectivo.

Los ornitorrincos tienen unas espuelas en las patas traseras que expiden veneno, pero solo el macho, la hembra, aunque tiene las espuelas, no es venenosa. Este veneno lo utiliza contra otros machos de su especie, en su competencia por copular con alguna hembra.

Las madrigueras de los ornitorrincos son muchas, cada individuo excava varias a lo largo de la orilla del río donde se desenvuelva. De esta manera, se mueve a lo largo de kilómetros y siempre tiene una madriguera para descansar.

La madriguera de nidación es diferente a la que habita normalmente, ésta es construida por la hembra cuando está fecundada, es mucho más larga y está protegida con hojas y otros elementos similares.

Los ornitorrincos no se encuentran fuera de su zona endémica, casi todos los ejemplares están ubicados en Australia y la isla de Tasmania.

Por muchos años la comunidad científica no había podido comprobar si ponía huevos o no. Esto se debe a que la observación de este animal siempre ha sido muy difícil. Finalmente, un científico descubrió unos huevos y comprobó que, en efecto, son ovíparos.

Su apariencia es lo que mayor curiosidad ha despertado, ya que parece “construido” de partes de animales, un castor, un pato y una nutria. Particularmente, el hocico parece un pico y luce como si no formara parte del animal y estuviera colocado artificialmente.

El cortejo que precede al apareamiento es algo muy complejo, en el cual el macho debe ganarse el privilegio de copular con la hembra en cuestión. La última parte del cortejo es una especie de baile, en el que el macho debe sujetarse de la cola de la hembra y esperar que esta permita el coito.

El pelaje del ornitorrinco es tan espeso que no permite que la piel se moje, manteniéndola protegida, es decir, el ornitorrinco tiene un impermeable natural.

Las patas delanteras tienen dos posiciones diferenciadas que son usadas cada una para desplazarse por tierra y por agua. Son palmeadas para impulsarse en el medio acuático y al salir a la tierra las doblan para mostrar las garras, las cuales usan para moverse mejor en la superficie terrestre.

Al nacer, los ornitorrincos tienen dientes, los cuales usaron para salir del huevo y, en las primeras semanas de vida, los pierden. En su vida adulta usan unas estructuras córneas en el hocico para triturar la comida.

Para ayudarse a triturar la comida, los ornitorrincos se meten en el hocico algunas piedras, luego que los alimentos están listos para tragarse, expulsan las piedras.

Los ornitorrincos tienen unas bolsas a los lados del hocico, en estas bolsas guardan partes de la comida mientras están cazando, en algún momento la trituran y se la tragan para luego seguir buscando más alimento.

Cuando están en tierra, el andar del ornitorrinco es similar a los reptiles, ellos se mueven lentamente y con un leve balanceo. Es en tierra en donde los ornitorrincos son más vulnerables.

El veneno de los ornitorrincos no es mortal para el ser humano, pero sí muy doloroso, algunas personas que han sufrido la herida con el espolón del ornitorrinco, reportan que el dolor persiste aun después de muchos días, incluso meses.

Los ornitorrincos son animales nocturnos, salen en las noches a cazar y se les ve muy raramente en el día, a menos que el cielo esté nublado y sea un día oscuro, entonces pueden querer salir de su madriguera.

Las patas traseras no contribuyen a impulsar al ornitorrinco cuando está nadando, estas son plegadas contra el cuerpo y solo las usa para direccionar el avance. En cambio, las delanteras son usadas para impulsarse en su nado de manera muy eficiente.

Los ornitorrincos comen mucho, aproximadamente 20% de su peso corporal diariamente, por lo tanto, pasan casi toda la noche cazando para poder cubrir su necesidad calórica. Luego, se retira a su madriguera donde descansa casi todo el día.

El apareamiento sucede solo una vez al año, entre los meses de junio a octubre, los ornitorrincos, tanto machos como hembras, pueden tener varias parejas a lo largo de su vida.
Como hemos visto, los ornitorrincos son animales fascinantes, llenos de particularidades que los han hecho objeto de mucha curiosidad, desde el mismo momento en que fueron descubiertos por la ciencia moderna. Esperamos que este post haya sido de tu agrado.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos