7 recomendaciones para evitar un golpe de calor en tu perro


En primavera y verano, cada vez es más fuerte el calor. Como muchos de ustedes saben, tengo una hermosa Husky Siberiano que sufre bastante por la cantidad de pelo que tiene en estas épocas.



Por esta razón, si tú también tienes mascotas con pelo abundante o, simplemente, vives en lugares donde las temperaturas son altas, te daré algunos consejos que deberás seguir para ayudar a eliminar el calor en tu perro. Estos golpes de calor podrían producirle alteraciones internas y externas.

Primero, debes saber que los perros no sudan. Sí, ¡así como lo lees! Los perros no sudan, jadean, y, de esta manera, es como equilibran su temperatura corporal. Es un hecho que tienen glándulas sudoríparas entre las almohadillas de los pies y la zona de las axilas. No obstante, el proceso de contrarrestar el calor es mucho más lento que el nuestro. Los perros carecen de la capacidad de sudar como los humanos, ya que son un tanto más sensibles a poder deshidratarse. Por tal motivo, debemos de prestar mucha atención cuando presente síntomas como jadeos intensos, alza en la temperatura corporal... Normalmente, oscila entre 38ºC y 39ºC y súbitamente, con un golpe de calor, puede alcanzar los 41ºC o 42ºC, pudiendo llegar a morir.

Un golpe de calor es...

Un golpe de calor suele darse en épocas de primavera y verano cuando hay un alto grado de calor y humedad provocando que los perros acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales. Se produce un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en tan sólo 15 minutos. 

¿Cómo sé si mi perro enfrenta un golpe de calor?



Todos los síntomas que presentará tu mascota son bastantes visibles. Los más fáciles de reconocer son: pereza absoluta, pocas o nulas ganas de moverse,  respiración rápida o lenta, mucosas o encías azuladas, temblores musculares e, incluso, algunos vómitos y aumento del ritmo cardíaco.

¿Cuándo requiere atención médica veterinaria?

Algunos síntomas más severos que requieren de una atención médica inmediata, ya que pueden suponer un gran riesgo, son: la aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel e insuficiencia en el sistema intestinal, hepático y renal. Así que, lo mejor será que, en cuanto veas estos síntomas en conjunto, acudas a tu veterinario lo más pronto posible.

¿Qué perros son más propensos a sufrir estos golpes de calor?

Los perros que padecen sobrepeso y obesidad, insuficiencia cardíaca o respiratoria, son los más susceptibles a sufrir golpes de calor. La explicación se debe a que carecen de una correcta capacidad de refrigeración.



Los cachorros y los perros mayores también corren un riesgo alto. El primer grupo es propenso debido a que su sistema inmunológico no está del todo desarrollado y su capacidad de refrigeración no está al completo. El segundo grupo, debido al deterioro de sus capacidades de refrigeración, en relación a los perros más jóvenes. A continuación, te daré algunas recomendaciones para proteger a tus perritos del calor. Ten en cuenta lo siguiente.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor en tu perro

1. No des largos paseos con tu perro cuando haga demasiado calor. Procura sacarlo por las mañanas o al atardecer a lugares donde pueda correr con libertad y buscar sombra, para protegerse del calor.



2. Ten siempre a mano agua fresca para que pueda hidratarse. Si notas que sigue jadeando mucho, procura salpicar su rostro y cuerpo con algo de agua para que se refresque.



3. No cortes el pelo de tu perro en caso de que tengas un pastor alemán, alaska malamute o husky siberaiano, labrador, chow chow, border collie, viejo pastor inglés o un galgo afgano. Estos perros mudan de pelo dos veces año, una en primavera y otra en otoño. El pelo les sirve como condición térmica para hacer frente a las condiciones fuertes de temperatura, otorgándoles protección y ventilación en el verano. Al mudar de pelo, su cuerpo, en verano, se mantiene aún más fino; cortárselo es como quitarle su protección natural. Tampoco es recomendable cortarles el pelo a los perritos de pelo corto o a los que mudan de pelo, simplemente, hay que dejarlos tal y como están. En este caso, es mejor cepillarlos a menudo, mantener su manto limpio y cuidarlos del calor.



4. Tratar de evitar, a toda costa, que el perro se quede en el coche. Tampoco ayuda mucho tener las ventanas abajo. Veinte minutos son suficientes para que el perro entre en shock debido a un golpe de calor interno. El perro será incapaz de eliminar el calor por sí mismo.



5. La natación es un excelente ejercicio para los perros. Es un deporte sano y natural, genial para los perros con displasia y problemas de articulaciones. Si te es posible, deja una piscina hinchable, con poca agua, para que se refresque todo el tiempo que quiera, ¡te lo agradecerá!  



6. Es normal que el calor les quite la sensación de hambre, no intentes alimentarlo si no quiere, mantén tus ojos en su hidratación. Pero, si persiste sin comer, revuelve su alimento con comida de lata, verás como la consistencia acuosa le sugiere un apetito repentino.



7. El aire acondicionado también les sienta bien.

Recuerda consultar este y otros posts que te serán de mucha ayuda. Descubre información útil para el cuidado de tu mascota desde mi blog personal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Como estamos viviendo una ola de calor extremo, he pensado que os van a ser de gran utilidad algunos trucos para ayudar a vuestros amigos peludos a llevar mejor las altas temperaturas. Para empezar, debéis saber que ellos se siente más afectados por el calor que nosotros, ya que su temperatura corporal es más alta. Para ser más exactos, oscila entre los 38 y los 39 dependiendo de la edad y el pes ...

¿Sabes qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor? Estamos en verano y el calor puede hacer que tu mascota corra un grave peligro. A continuación, el veterinario Carlos Rodríguez nos cuenta en qué consiste un golpe de calor para que comprendamos la importancia que tiene.Si el otro día te contábamos qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor, hoy te contamos cómo reaccionar si tu perro sufre u ...

En los meses de verano, hay que tener cuidado con los efectos del calor en los perros. Los perros no sudan, es por eso que, cuando la temperatura está muy alta pueden tener serias dificultades para mantenerse frescos.Como dueños o cuidadores de mascotas es nuestro deber estar atentos a las señales, tomar las medidas preventivas pertinentes y darles la atención que necesiten, porque los golpes de c ...

A medida que las temperaturas más calurosas de verano se acentúan, es importante recordar que los perros son vulnerables a las lesiones y enfermedades relacionadas con el calor incluyendo un golpe de calor, quemaduras solares, quemaduras en la planta de los pies. La condición más peligrosa es el golpe de calor , que puede causar insuficiencia de órganos, convulsiones, daño cerebral, hemorragias, c ...

Si hay algún ser vivo que sufra las altas temperaturas de forma desesperante ese es el perro. El pelo, la imposibilidad de sudar y de autorregular la temperatura, el ir descalzo Le pasa factura sin que muchas veces ni nos demos cuenta. @cheeky_chisPara garantizar que el perro pase el verano de la mejor forma posible sin tener que agonizar por el calor, te voy a listar unos consejos para mantener a ...

El Husky Siberiano suele verse como un perro huraño, un tanto hosco, siempre enfadado. La mayoría de estos perros tienen manchas en las cejas que les dan esa expresión ceñuda y enfurruñada, así que no es difícil llegar a esa conclusión. Además, es una de las razas más relacionadas con el lobo, con lo que se le atribuyen actitudes más salvajes que a otros perros. Ser más fuerte, más cabezota, incl ...

La condición más peligrosa es un golpe de calor, que puede causar insuficiencia en los órganos, convulsiones, daño cerebral, hemorragias, ceguera o incluso la muerte.Para evitar esto, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para proteger a tu perro de un golpe de calor. Síntomas de golpe de calor en perros El golpe de calor en los perros se produce cuando la temperatura ...

Consejos de Coqui Vega (educador terapeuta canino)  Como bien sabemos, el golpe de calor es uno de los enemigos número uno de los animales y, sobre todo, de los perros. Los perros transpiran y se refrigeran por medio de la boca,  y la sudoración la realizan por medio de esta, por lo que tenemos una herramienta muy efectiva para darnos cuenta de cuanto calor tiene nuestro perro si le observamos.Hay ...

Se acerca el verano, y con él, el calor. Es una época bienvenida para la mayor parte de la gentePero has pensado en las repercusiones de ese anhelado calor para los perros? Así que..está atento y anota todos losconsejos para ayudar a tu perro a combatir el calor. Has visto a un perro a la sombra en pleno verano, acostado y respirando fuerte y rápido con exhalaciones cortas, como si jadeara? Es el ...