Los cachorros en su edad más temprana, entre las ocho y las doce semanas, absorben información como esponjas, realmente lo aprenden todo, e incluso quieren aprenderlo todo. Por eso es muy común ver al nuevo cachorro de la casa correr por todas partes, olisquear cada rincón, mordisquear cada objeto que se cruce en su camino, y hay que dejar que lo haga: es su método de aprendizaje, su método de imprimación. ¿Y qué es la imprimación? Es la parte del adiestramiento canino en que el cachorro está abierto a todo tipo de estímulos externos, y es cuando debemos llevar a cabo la socialización.
La socialización, en el adiestramiento canino, trata básicamente de enseñarle a convivir y relacionarse con todo tipo de criaturas y objetos, exponiéndolo al máximo de estímulos, siempre desde un enfoque positivo: es el momento de presentarlo a la familia externa, amigos, perros, gatos, todo tipo de animales, y también distintos tipos de superficies, como el mármol, la madera, la piedra, la arena, e incluso juguetes.
Los vecinos y amigos estarán deseosos por conocer a tu nuevo perrito, ¿verdad? Deja que lo hagan, pero procura advertirles que no se muestren muy ansiosos. El cachorro está dispuesto a conocer a todo el mundo, pero es mejor si no se le abruma. Algo muy bueno que puedes hacer es sacarlo a dar una vuelta (pero cuidado, porque aún no estará vacunado) y pedir a las personas que os encontréis si son tan amables que hacerle unas caricias, para que aprenda a no temer a los desconocidos; también es el mejor momento para enseñarle a caminar con la correa floja, algo que mejora sustancialmente los paseos.
Si tienes la oportunidad, en este tiempo lleva a tu cachorro a dar una vuelta con el auto para que se acostumbre al ruido del motor, al movimiento, etcétera, e incluso, si puedes, un pequeño viaje en avión, visitas al veterinario…Todos los estímulos, en definitiva, todo lo que a lo largo de la vida del perrito vaya a ser necesario.
Si quieres evitar conflictos futuros, el adiestramiento canino es absolutamente necesario, y la socialización, todavía más. Un perro bien socializado dará menos problemas de conducta, se relacionará mejor con los demás perros, animales, personas y objetos, y si a eso le sumas una buena educación, será la mascota perfecta para cualquier hogar.
¿Quieres saber más sobre adiestramiento canino? Haz clic aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza