Alimentos Tóxicos para Gatos



No todo lo que nuestro gato quiere lamer también es bueno para él. Hay una gran cantidad de alimentos que son tóxicos para los gatos en nuestro hogar. La gama completa de síntomas es variable, desde ligeros ruidos estomacales o diarrea con productos que contienen lactosa hasta intoxicaciones potencialmente mortales por alimentos inadecuados. Los siguientes alimentos son solo un extracto de productos comunes que a menudo provocan intoxicaciones en los gatos. Sin embargo, de ninguna manera ofrece una visión completa de los posibles peligros, por lo que puede serle útil principalmente como orientación. En caso de duda, consulte a su veterinario si su gato ha comido algo o muestra signos de intoxicación.

Síntomas más comunes

Independientemente del posible envenenamiento, debes prestar atención si tu gato muestra cambios repentinos de carácter o si su nivel de actividad cambia repentinamente de manera significativa. Si está agazapado letárgicamente en un lugar, reacciona poco o nada a ti, o está inusualmente sensible cuando lo tocas, debes vigilarlo de cerca y llevarlo a un veterinario. La diarrea, las náuseas y/o los vómitos son síntomas particularmente comunes de envenenamiento, que, en una forma más leve, también pueden atribuirse a un malestar gastrointestinal inofensivo, alimentos demasiado fríos o tal vez vómitos. Las convulsiones o los trastornos del movimiento, por otro lado, deberían incitarlo a tomar medidas inmediatas.

Desafortunadamente, a veces es difícil evaluar la salud de los gatos. Son maestros en disimular los síntomas y tratar de dar la impresión a quienes los rodean de que todo está bien. Por lo tanto, no es fácil para nosotros distinguir si nuestro gato solo está teniendo un mal día o si algo anda muy mal. Asegúrate de mantener los ojos abiertos para ver si había un trozo de chocolate en la mesa cuando tu gato comenzó a tener diarrea o se le hinchó el estómago. Pero tal vez a tu pastel de chocolate de repente le falte un pequeño trozo, que podría haber sido mordido por tu gato. Entonces tus habilidades de combinación están en demanda, y ve con tu gato al veterinario, porque el chocolate es muy venenoso para el mini tigre. El alcaloide de purina teobromina contenido en los granos de cacao es excretado por los animales muy lentamente. Se acumula en la sangre y muestra los primeros signos de envenenamiento después de unas cuatro horas. Se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea el contenido de cacao, es decir, cuanto más amargo sea el chocolate, mayor será su contenido de teobromina.
Por lo tanto, el chocolate con leche es menos tóxico que el chocolate negro al 70 %, pero ambos son peligrosos para nuestros gatos. Además de los síntomas mencionados anteriormente, también pueden ocurrir aumento de la presión arterial, comportamiento inquieto y problemas cardiovasculares. En el peor de los casos, el chocolate puede incluso matar al gato.

De lo dulce a lo sustancioso: una descripción general de los alimentos tóxicos para gatos

Hay varios alimentos en la cocina que pueden ser peligrosos para nuestros gatos. Además del chocolate ya mencionado, los alimentos comunes que son tóxicos para los gatos incluyen:
Plantas de Allium
Estos incluyen sobre todo:
 cebollas
cebollín
ajo
Por ejemplo, contienen compuestos de azufre que dañan los glóbulos rojos de los gatos. Entre otras cosas, existe el riesgo de anemia (recuento sanguíneo bajo), que puede notar a través de membranas mucosas pálidas y orina oscura. Un aumento del ritmo cardíaco y la diarrea son otros síntomas de esta intoxicación.

Carne de Cerdo

La clasificación de la carne de cerdo es algo confusa. Si está cocinado, a veces incluso se encuentra en alimentos húmedos preparados y no es peligroso para los gatos. Sin embargo, cuando está crudo, puede contener un virus que es fatal para los gatos. Es el virus Aujeszky, que es uno de los virus del herpes y destruye el tejido nervioso en el cerebro del gato. Inquietud, maullidos frecuentes, salivación, vómitos, comportamiento agresivo y picazón son unos de los síntomas.

Patatas

Las patatas y la toxina solanina que contienen también son críticas solo cuando están crudas. En particular, las áreas verdes deben eliminarse generosamente y el agua de cocción debe desecharse, ya que la solanina se acumula en ella durante el proceso de cocción. Trastornos del movimiento y parálisis son síntomas de esta peligrosa intoxicación.


Repollo y Legumbres

El repollo y las legumbres provocan flatulencias en pequeñas dosis, dan lugar a calambres abdominales, vómitos, diarrea sanguinolenta e incluso colapso circulatorio debido a diversas toxinas como la phasin de las legumbres, por lo que deben mantenerse alejados de la boquita de su gato doméstico.

Fruta de Hueso

Las toxinas contenidas en las frutas de hueso y las uvas pueden convertirse en ácido cianhídrico y volverse tan peligrosas como la persina en los aguacates. Tiene un efecto tóxico en los gatos y, además de los síntomas descritos anteriormente, provoca palpitaciones y, en el caso de los aguacates, dificultad para respirar, tos, ascitis, edema subcutáneo o debilidad del músculo cardíaco.

No es Tóxico, pero solo es seguro con moderación.

Aunque algunos alimentos generalmente no son tóxicos para los gatos, solo deben consumirse con moderación, ya que "demasiado" puede ser peligroso. El atún es muy popular entre la mayoría de los gatos. Sin embargo, el metilmercurio que contiene puede dañar los riñones, causar hígado graso o enfermedades cardíacas y oculares si se consume regularmente o en exceso. La vitamina A contenida en el hígado es igual de problemática para los riñones y los ojos, ya que es una de las vitaminas liposolubles, por lo que no se excreta a través de la vejiga si se consume en exceso. Puede provocar problemas óseos, parálisis y cambios en las articulaciones y, por lo tanto, solo debe consumirse con menos frecuencia como un regalo.

Alimentos tóxicos para gatos: ¿hay protección?

La regla número uno, por supuesto, es no darle a tu gato acceso inmediato a alimentos peligrosos. Por lo tanto, es mejor almacenar cebollas, papas, etc. en una despensa cerrada, lo que hará que la mayoría de los alimentos afectados duren más de todos modos. Puede proteger las uvas y las frutas con hueso de los curiosos golosos con una cubierta. Lo mejor es retirar las sobras no solo de la mesa, sino también en la basura orgánica (cerrada), colocar los platos usados ​​en el lavavajillas o enjuagarlos con un fuerte chorro de agua antes de ponerlos en el fregadero. Por lo general, puedes mantener alejados los alimentos tóxicos para los gatos con estas pocas cosas y así protegerlos.

Mi gato muestra signos de envenenamiento, ¿qué hacer?

Si su gato muestra los primeros signos de envenenamiento, solo hay una cosa que hacer: llévelo al veterinario, ¡de inmediato! Abstente de buscar posibles remedios caseros o valoraciones de otros dueños de gatos en Internet primero. Usted y el paciente pierden un tiempo valioso para el tratamiento. Empaca a tu gato directamente en la caja de transporte y revisa rápidamente tu apartamento para ver si puedes encontrar algún alimento que haya comido, vómito o diarrea reciente del gato. Si es así, empáquelo (por separado) en una bolsa para congelar con cremallera, por ejemplo, y llévelo todo al médico. Allí puede examinar con qué toxina entró en contacto tu gato e iniciar las contramedidas apropiadas. En caso de intoxicación, es especialmente importante que transcurra el menor tiempo posible entre el contacto con el veneno y el tratamiento adecuado. Por lo tanto, no lo dude y lleve a su gato a la sala de emergencias lo más rápido posible en lugar de esperar otros síntomas, posiblemente peores.
Si te gustaría ver más de la vida de mis dos gatas rescatadas, sigue nos en Instagram o a nuestro canal de YouTube.
También te quiere recomendar un blog muy interesante si te interesa la cosmética natural y casera: Mima esta Cara, ahí puedes encontrar recetas para cosmética natural, como usar aceites naturales y consejos del cuidado de la piel sostenible y no testado en animales.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: #consejosgatos

Relacionado

Es natural querer compartir con nuestras mascotas lo que comemos y a pesar que nos hace sentir bien y fortalece la relación con ellos. Tenemos la falsa creencia que todo lo que nos hace bien a los humanos es bueno también para nuestras mascotas, pero es un error; no todos los alimentos que son buenos para nosotros son para ellos y en algunos casos son altamente tóxicos y sonmortales alimentos para ...

Si a tu vida le hacía falta una mascota y escogiste tener un gato entonces debes conocer todos los aspectos importantes para que te conviertas en un excelente dueño. Cuidar de tu gato es muy importante debido a que siempre existe el riesgo de exponerse a accidentes desafortunados.¡Prevenirlo está en tus manos!Una de las cosas más importantes a la hora de adoptar un felino es saber que alimentos pu ...

Los gatos son quisquillosos con la comida y muchas veces dan la impresión de que saben cuál es su mejor comida. Pero eso no significa que pasarán por alto todos los alimentos que son peligrosos para ellos. Algunos alimentos que son comestibles para los humanos, e incluso otros animales como los perros, pueden ser peligrosos para los gatos debido a su diferente metabolismo. Algunos de estos aliment ...

Los gatos padecen más frecuentemente de alergia alimentaria que los perros, es importante que conozcas los síntomas que pueden alertarte de que tu gato esté padeciendo alergia por algún tipo de alimento. Existen alimentos que son los más conocidos como causantes de dichas alergias, te invitamos a conocer cuáles son. Toma nota! Foto: Zeus. Cuáles son los alimentos? Entre los alimentos que segú ...

Se habla con mucha frecuencia de los alimentos dañinos para los perros, pero muy pocas personas conocen que también hay alimentos que son perjudiciales para los gatos, y sin saber del tema, se los dan. Debemos ser precavidos con su alimentación para evitar alguna emergencia en nuestro compañero felino. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y toma nota. Foto: Zombie. Cuáles son los ali ...

Los gatos son mascotas que suelen comer cualquier tipo de comida, por lo tanto hemos realizado una lista con los 7 alimentos que tenemos que evitar darle de comer. Existen una gran cantidad de alimentos que consumen estos animales que son comidas de humanos y que son muy peligrosas por que son altamente tóxicas. Lo primero que tenes que tener en cuenta es que los gatos tienen un sistema digestivo ...

Para ver bien este post visita en Gato VagoHacía un tiempo que no colgábamos ningún post, eso es porque os estábamos preparando este gran post sobre los alimentos prohibidos para gatos. Hemos intentado recopilar todos y cada uno de los alimentos, plantas y sustancias que pueden hacerle pasar un mal rato a nuestro gato si los ingiere.Foto de Tux hecha por Kate Haskell usada con licencia Creative C ...

Entre la seguridad y cuidados que le brindemos a la mascota, en este caso a los gatos, debemos incluir el protegerlos de que no consuman cualquier tipo de alimentos que puedan atentar contra su vida.Es aquí cuando debemos aprender qué alimentos son tóxicos para el felino. Entre ellos está la cebolla y el ajo, los cuales pueden acarrear serios problemas de salud.Te explicamos por qué. Toma nota!Fot ...

Ha quedado perfectamente comprobado que la buena alimentación para gatos pueden aumentar su esperanza de vida. Sin embargo, enocasiones tendemos a darles sobras de nuestra comida pensando que lo estamos regaloneandomás y para que no siempre coma lo mismo. No obstante, estamos cometiendo un error y es que dichos alimentos son claramente perjudiciales para los gatos que podrían derivar en consecue ...

En el post de hoy no vamos a hablar de cosas bonitas, pero si de algo que posiblemente a todos nos ha pasado: la diarrea. Si, ese síntoma de que algo no va bien en nuestras tripas o en las de nuestro minino. Vamos a hablar sin tapujos de algo que aunque no agradable, si puede llegar a ser preocupante.La diarrea no es una enfermedad, es un síntoma de "algo" que no está funcionando bien. Obviamente ...