Si te apasiona el mundo de la acuarofilia, no te resultará desconocida la artemia salina. Este insignificante organismo es considerado como la presa viva más adecuada para alimentar a multitud de peces de agua dulce y crustáceos marinos.
La artemia salina o Brine Shrimps vive en las aguas hipersalinas de todo el mundo y, a pesar de su minúsculo tamaño, ha sido magnificado como eslabón imprescindible de la cadena alimenticia desde hace 300 millones de años. Este pequeño crustáceo pertenece a la subclase de los anostráceos y constituye el plancton de las aguas salobres.
Un alimento muy completo
Conseguir que tu acuario y los inquilinos que viven en su interior evolucionen correctamente exige una serie de requisitos básicos: el pH, la filtración del agua, la limpieza del habitáculo, evitar el hacinamiento de los peces para que no sufran estrés y, por supuesto, suministrar una correcta alimentación, compuesta en la que esté contemplada la artemia salina.
Alimentar a los alevines con este pequeño ser se convierte en una prioridad si quieres que los peces crezcan y se desarrollen adecuadamente.
Los beneficios nutricionales que presenta son múltiples: contiene grandes cantidades de proteínas perfectamente digeribles por los peces. También es fuente de vitaminas y de beta-caroteno, sustancia que realza los colores de tus silenciosas mascotas. Asimismo, su reducido tamaño resulta muy cómodo para ingerirlo.
Cultiva nauplios de artemia
No encontrarás ningún problema para encontrar este tipo de alimento en cualquier tienda especializada. Existen muchas marcas que comercializan este producto. No obstante, existe la posibilidad de que lo cultives en casa tú mismo.
Lo primero que tienes que hacer, es acudir a un establecimiento donde puedas comprar los quistes de artemia, acepción referida a los huevos. Generalmente, te los venderán descapsulados. Si no es así, tendrás que frotarlos con lejía diluida en agua para que desaparezca la cáscara.
El siguiente paso es incubarlos. Para hacer que los huevos eclosionen debes echarlos en un recipiente con agua salada. Es aconsejable que añadas unos 30 ó 35 gramos de sal por litro, pero recuerda que la sal debe ser marina, nunca yodada.
La forma más común para obtener nauplios de artemia es introducir los quistes dentro de una botella de cristal. La temperatura oscilará entre 28 y 30 ºC. Aproximadamente en unas 20 horas las artemias irán surgiendo. Es asombroso saber que, tan sólo 18 horas después de haber nacido, duplicarán su tamaño.
Pasadas 36 horas observarás como todos los nauplios habrán eclosionado. En este momento debes pasar a los recién nacidos a un tanque nuevo donde permanecerán sin luz tres días. Superado este periodo, ilumina el acuario de forma tenue y mantenlo así durante siete días.
Mantenimiento y alimentación
Llega el momento de utilizar los nauplios como un exquisito manjar para alimentar a tus alevines recién nacidos, complementar la dieta del resto de acuáticos o nutrir a tus peces más débiles. Para ello, desarrolla nauplios de artemia hasta su fase adulta e intenta reproducirlos.
Como con cualquier otro animal tienes que aportarles cuidados básicos para su supervivencia. Recuerda que es muy importante la higiene, por lo que debes limpiar habitualmente el agua del recipiente para evitar que las artemias enfermen.
Los aficionados en el cultivo de este pequeño crustáceo afirman que para mantener limpio el recipiente tienes que remover la suciedad que permanece en el fondo y, una vez que los desperdicios se encuentran flotando o en suspensión, retirarlos con una pipeta. Siempre que realices esta operación asegúrate de que lo haces con mucho cuidado para no dañar a las artemias.
Una buena dieta es otro requisito esencial. Los alimentos que los expertos suelen usar para criar a estos seres se resumen en harina de arroz integral, germen de trigo, levaduras, y un alga muy nutritiva denominada espirulina. Cualquiera de estas viandas es buena para nutrirles.
Si decides embarcarte en la aventura de criar, mantener y reproducir artemia salina, además de tener al alcance de tu mano el mejor y más completo alimento para tus peces, descubrirás la agradable experiencia de conocer el ciclo de vida de este pequeño crustáceo.
Imagen dos artemias: bathyporeia / flickr
Imagen artemias: sdolgin / flickr
Imagen crías de artemias: me and the sysop / flickr
Imagen artemia en agua sucia: Zach Welty / flickr