Aunque parezca un proceso al que los propietarios tratan de resistirse por distintos temores, lo cierto es que existen muchos beneficios de castrar un perro, los cuales debes conocer para tener presente siempre esa opción para brindar al animal el máximo bienestar posible.
En este post, nos vamos a centrar en los principales beneficios de castrar a un perro, aunque también enumeramos ciertos aspectos negativos para que tomes la decisión que consideres más oportuna.
¿Es bueno castrar a un perro?
Somos conscientes de que no es fácil decidir acerca de las capacidades reproductivas de tu mascota; en muchas ocasiones, nos ponemos en el lugar del animal y, evidentemente, no querríamos pasar por ese proceso, a no ser que sea una decisión muy meditada o una necesidad médica.
A la hora de valorar si es bueno castrar a un perro o no, por ello, necesitamos pararnos un momento y analizar los pros y los contras de esta técnica y, sobre todo, aplicarlo a las necesidades de tu mascota.
Se trata, además, de una reflexión que nos hacemos, en muchas ocasiones, justo cuando el animal llega a casa: ¿le esterilizo y así evito problemas futuros?
La respuesta, como hemos dicho, es muy particular y relativa, por lo que no conviene tomar la decisión a la ligera.
10 beneficios castrar perro
A continuación, exponemos los 10 principales beneficios de castrar perro, para que tengas en cuenta que, en determinados escenarios, puede acabar siendo la mejor solución para acabar con determinadas actitudes indeseadas.
Menos agresividad
Una de las principales razones por las que los dueños de mascotas deciden castrar a su perro es que, generalmente, tras el proceso, muestran un comportamiento más pacífico.
Notarás que ya no se enfrenta al perro del vecino y que no quiere mostrarse como el rey del barrio, sino que los paseos serán más tranquilos y no tendrás que ejercer grandes esfuerzos para tirar de la correa. Además, contribuye a una mayor sociabilidad entre ejemplares machos, sin tener que trabajar para “mantener su territorio”.
Fin al instinto sexual
Se acabaron las escenas desagradables de que se te pegue el animal a tus piernas o a las de tus invitados, tratando de mostrar sus instintos más básicos.
Al desconectar los órganos sexuales de los perros, ya no experimentarán más el característico celo de estos animales. De hecho, la búsqueda de pareja es una de las causas más habituales de que las mascotas se escapen, por lo que acabar con este hecho es otro de los grandes beneficios de castrar un perro.
Evita tumores u otras infecciones
Otro de los grandes beneficios de castrar un perro es que así se impide la aparición de tumores e infecciones que pueden mermar el estado de salud de tu mascota.
Los tumores mamarios o testiculares son muy comunes en perros que no han sido castrados previamente, por lo que someterles a esta técnica quirúrgica a tiempo es la mejor solución.
Como el perro contrae menos enfermedades e infecciones, los gastos de veterinario serán también más bajos y el animal vivirá durante más años.
Evita problemas de embarazo
Las posibles complicaciones durante la gestación no tienen cabida en la vida de las perras si se opta por una castración, así como las camadas inesperadas que suponen una sorpresa a veces no muy positiva para los dueños.
Evita también embarazos psicológicos
Otro de los problemas más comunes de los animales, al igual que ocurre con las personas, es el embarazo psicológico, el cual no se puede experimentar si antes se les ha esterilizado. Así, no sufrirán vómitos, amenorrea, náuseas u otros síntomas comunes de este curioso cuadro.
No se orinan encima
También es un punto muy positivo de la castración de perros, especialmente machos, es que, llegados a cierta edad, si no han sido mutilados, se orinan con frecuencia sin darse cuenta, por problemas de próstata.
La castración no engorda
Uno de los falsos mitos de la castración de perros es que siempre se ha dicho que conlleva un incremento significativo de peso del animal, algo que no tiene por qué ser así.
Siempre que el perro continúe haciendo ejercicio y tenga unas proporciones de alimentos equilibradas, mantendrá la línea perfecta.
Operación económica
El dinero nunca debe ser un problema si quieres brindar a tu animal de compañía los mejores cuidados, como disfrutar de los beneficios de castrar un perro.
A la larga, el coste de afrontar una cirugía de esterilización es muy inferior al del mantenimiento y cría de cachorros, por lo que conviene más optar por esta medida preventiva. También supone un beneficio respecto a posibles daños por peleas callejeras en sus escapadas en busca de satisfacer sus necesidades más básicas.
Beneficios colectivos
Los beneficios de castrar un perro también se pueden ver, a largo plazo, a nivel colectivo, puesto que la puesta en libertad de cachorros con los que no se puede hacer cargo puede provocar accidentes, daños en el mobiliario urbano y problemas con el resto del ecosistema local, por lo que la esterilización de animales callejeros se ha convertido en una medida cada vez más común para los ayuntamientos.
Vida más larga y sana
Aunque sea un efecto final de todos los puntos anteriores, es conveniente dejar claro que las mascotas que han sido castradas disfrutan de una vida más saludable y perduran más en el tiempo.
Inconvenientes de castrar perros
El hipotiroidismo o la displasia de cadera en perros operados antes de los 5 meses de edad, alteraciones del metabolismo y del apetito o los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica (aunque en este caso sean mínimos), son algunos de los contras de esta cirugía, que no eclipsan para nada el gran número de ventajas que hemos enumerado.
Lo que te recomendamos desde Maskowe, tu tienda de productos para mascotas de confianza, es que consultes con tu veterinario sobre si es recomendable o no realizar esta intervención en función de las condiciones y necesidades de tu perro, además del momento más propicio para ello.
En nuestro catálogo, puedes encontrar una amplia variedad de alimentación para perros pensados específicamente para perros castrados.