Cada vez está más de moda el “hazlo tú mismo” y es por ello que, muchas personas han decidido poner un pequeño corral en sus jardines para criar gallinas. Normalmente, suelen criar gallinas ponedoras de huevos o gallinas para el consumo. Es un hecho que todas las gallinas son gallinas ponedoras de huevos. Todas las hembras pondrán huevos durante su vida, siempre y cuando estén sanas y reciban la alimentación apropiada. Algunas razas de gallinas son mejores productoras de huevos que otras.
Qué hay que tener en cuenta para criar gallinas ponedoras
A la hora de criar gallinas ponedoras hay que tener en cuenta algunos factores que pueden alterar la puesta de huevos en nuestras gallinas. Algunos de estos factores son lo siguientes:
La influencia de las estaciones: las gallinas regulan su ciclo según la disponibilidad de luz solar, en invierno cuando hay menos horas de luz ponen menos huevos e incluso, pueden interrumpir totalmente la puesta a partir de octubre/noviembre y la retoman en enero cuando los días comienzan a alargarse. Este fenómeno puede evitarse si colocamos iluminación artificial.
La influencia de la edad de la gallina: la productividad de la gallina decae con el pasar del tiempo. El primer año es el mejor con casi un 90% de los días, el segundo año baja a un 80% y a partir del tercer año no hay estadísticas. Por esta razón, una gallina de granja vive, como mucho, dos años, pues en cuanto baja la productividad la envían al matadero y la reponen por una gallina nueva.
Jubilación: una gallina comienza a poner huevos con 5 meses y llega a vivir hasta los 10 años. Pero, como hemos visto en el anterior apartado, a partir del tercer año decae mucho su producción de huevos. Antes de poner un gallinero doméstico es importante decidir cómo harás la gestión: si en el tercer año te deshaces de las gallinas viejas y pones todas nuevas o mantienes las gallinas viejas y vas añadiendo nuevas.
Lo recomendable es dejar que las gallinas se mueran de viejas e ir incorporando otras nuevas. De esta manera la alta productividad de la gallina nueva ayuda a mantener la producción de huevos.
Cambio de plumas: las gallinas pueden cambiar las plumas de golpe o gradualmente. En invierno o cuando hay escasez de alimentos las gallinas pueden cambiar las plumas de golpe, la primera vez asusta, puedes pensar que las gallinas están enfermas. El proceso es lento, dura alrededor de 40-60 días. Durante este período las gallinas no ponen huevos. El crecimiento de la pluma es muy curiosos, primero sale un tubo fino y con punta, luego sale el plumón y por fin la pluma.
Alimentación: si estás criando gallinas ponedoras tendrás que darlas capas de calcio para garantizar huesos sanos y fuertes. También para que la cáscara del huevo sea dura y gruesa. Para haceros una idea, ⅔ partes de maíz molido y ⅓ de trigo y arroz, además puedes añadirle los desperdicios caseros como los corazones de fruta, hojas de lechuga, de col, de zanahoria, cáscara de patata… Una vez al mes se le puede triturar conchas de almeja y mezclarlo con el maíz, para que obtengan el calcio necesario para la formación de la cáscara del huevo.
Imágenes/Flickr: Sigfrid Lundberg, USDAgov, Haeesy Photography.