Estimado lector, quizá me hayas oído hablar de un término llamado “socialización”, pero me encuentro muy a menudo con personas que no saben del todo de lo que se trata. Socialización, ¿qué debe ser?
La socialización es ese periodo en que un cachorro se socializa (es decir, se relaciona) con todo tipo de estímulos, criaturas, sonidos y objetos. ¡Todo! Y presta atención, porque esto es muy importante: la socialización es lo que permite a un perro interactuar con otros animales, personas, e incluso ruidos.
¿Sabes de un perro que se vuelva loco al sonido de los truenos, o de los fuegos artificiales? ¿Qué llore y gima cuando oye un camión de bomberos o una ambulancia? Incluso, ¡casos de perros que se alteran mucho al sonido de un sencillo motor de coche!
¿Y perros que se esconden cuando llegan personas, o cuando se les acerca un niño? ¿Perros agresivos al ver que alguien tiende una mano para acariciarlo?
Esta actitud, ese pavor que tienen algunos caninos (muchos, tristemente) a los sonidos fuertes, a otros perros, a los niños, a los visitantes,…son a causa de la mala socialización. Tanto el miedo como la agresividad se podrían haber evitado gracias a la correcta socialización, ¡y es triste!, porque mucha gente no sabe esto.
¿Qué consigues socializando adecuadamente a tu perro? Bueno, te evitas todos estos problemas de conducta, buena parte de los problemas de agresividad y miedo, y consigues que tu perro sea sociable, amigable con los visitantes y con otros animales.
Esto se basa en la propia naturaleza del perro. Como sabes proviene del lobo, y por tanto en su instinto siguen arraigados algunos conceptos básicos de sus ancestros: por ejemplo, la necesidad de relacionarse.
Durante su más tierna infancia el lobo lo explora, estudia y absorbe todo, reconociendo todo tipo de objetos, animales y compañeros. El perro hace exactamente lo mismo: hay un periodo en su edad de cachorro en la que se convierte en una esponja dispuesta a tomar todos los estímulos posibles.
¡Y debemos dárselos!
Proporciónale a tu cachorro todos los estímulos con los que se va a encontrar a lo largo de su vida, es todo lo que tienes que hacer. Con un buen humor y de una manera positiva, acércalo a ruidos fuertes, a gatos, otros perros, personas de todas las edades y aspecto variado, incluso deja que se familiarice con distintos tipos de suelo.
La socialización se basa en ESO, sólo en eso. ¿Por qué esperar, por qué complicarlo? Sólo positivamente deja que se familiarice con todas estas cosas que tarde o temprano encontrará en su vida, y la socialización será coser y cantar.
Bueno, quizá tengas dudas, tal vez necesites más detalles al respecto. Si es así no dudes en suscribirte a mis consejos, en los que te explicaré todo lo que sé sobre socialización, adiestramiento canino y cuidado de perros, para que tu mascota sea feliz, sana y educada.
>>>Como Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<
Marcos Mendoza