¡Mi cachorro acaba de llegar a casa!

Cuando llega nuestro cachorro a casa queremos hacerlo todo para conseguir que nuestro perro se convierta en nuestro mejor compañero de vida. Hay muchísimas cosas que podemos enseñar a nuestro perro incluso antes de salir a la calle.

IMG_7789


De hecho, enseñar los comandos básicos a nuestro perro no es lo más importante en esta etapa. Hay muchas cosas de base que enseñar antes que los comandos.

Durante los primeros meses de un perro  es sumamente importante estimularlos mentalmente y enseñarles las normas de convivencia para ayudar a nuestro perro a llegar a ser un perro equilibrado y feliz: no podemos perder tiempo!

SOCIALIZACIÓN

Nuestro cachorro se encuentra en el período de socialización. En el post anterior os adjunté una lista con todos los estímulos a los que deberíamos exponer a nuestro cachorro (siempre de manera positiva y progresiva! ).  Esta es la parte más importante, lo que hará que nuestro perro no tenga miedo ni se sienta incómodo. No hace falta que tenga contacto directo con el estímulo, estar presente en brazos es sufieciente.

MANIPULACIÓN

Nuestro cachorro tiene que estar acostumbradísimo a que le toquen, y le manipulen todas las partes de su cuerpo. Sobretodo la BOCA! Así que diariamente realizaremos un chequeo de lo más cariñoso como si fuéramos el veterinario. Premiando cuando le cepillamos, tocamos la boca, masajeamos las patitas, almohadillas?

IMG_8398


EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

¿Y eso que es lo que es??  para resumirlo podríamos decir que es el sentido que conecta al organismo con la posición de sus músculos. Estos ejercicios mejoran la flexibilidad, coordinación motora, equilibrio, concentración.. en el caso de nuestros cachorros también aporta seguridad, ya que tienen que superar nuevos retos. Estos ejercicios están muy recomendados para perros adultos inseguros.

Podemos realizar ejercicios de este tipo en casa con materiales cotidianos, como un taburete, colchoneta, trozo de plástico, palos de escoba.. estad atentos que en breve tendréis más información al respecto.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.02.26


JUEGO

Aprender a jugar con nosotros y tener un "sistema" es importante. Así que cada vez que juguemos con nuestro cachorro habrá un inicio y un fin. Cuando empiezo a jugar (saco la pelota por ejemplo) le digo a Vespa, ¿jugamos?, y después de jugar un rato con ella, guardo la pelota mientras le digo "prou". (traducción de Basta en catalán, hablo con mis perros en una mezcla trilingüe). Si no quieres tener un perro obsesionado con la pelota este es tu ejercicio .

IMG_7486


JUGUETES INTERACTIVOS

Un juguete interactivo es aquel que hace pensar a nuestro perro además de divertirle. Existen de muchos tipos, los más populares son los de la marca Kong? . También puedes hacer muchos de manera casera.

 APRENDER A QUEDARSE SOLO

Soy la primera a la que le cuesta horrores separarse de su pequeña. Pero es una de las lecciones más importantes que tiene que aprender: estar sola, tranquila!. Debemos acostumbrar a nuestro cachorro a nuestras salidas. Porque aunque ahora mismo tengamos todo el tiempo para estar con él, o trabajemos en casa. La vida da muchísimas vueltas y nuestro perro nos va acompañar el resto de su vida, pase lo que pase. Así que, dejaremos a nuestro pequeño solo en un lugar a prueba de cachorros.

 APRENDER A NO DESTROZAR

Esta parte va relacionada con al anterior. Siempre tenemos que tener a nuestro cachorro bajo supervisión, sino se quedará en una zona habilitada para ello. Sin muebles caros, ni cables, ni nada que pueda destrozar, SOLO sus juguetes.

IMG_8188


APRENDER A SALUDAR

Cuando son pequeños nos parece monísimo que nuestro cachorrito nos salte para saludar, pero cuando nuestro peque se hace mayor, pasa a ser una molestia y en algunos casos peligroso. Así que enseñar desde un inicio a como es la mejor manera de saludar es esencial. Todo el mundo tocará a nuestro cachorro solo cuando tenga las 4 patas en el suelo, yo le llamo "Tócale la barriga! ".

APRENDER A NO MORDER

Nuestro cachorro se piensa que puede jugar con nosotros igual que con los demás perros. Le enseñaremos que la boca con los humanos no se debe utilizar. Nunca interaccionaremos con nuestro perro con las manos sino siempre con un juguete: nudo, mordedor, pelota etc?. .Si viene a jugar con nosotros con la boca por delante: nos quejaremos y nos apartaremos.

EJERCICIOS DE AUTOCONTROL
Es muy importante que nuestro perro tenga autocontrol con estímulos que le encantan. Como comida, juguetes, otros perros, personas? Un ejercicio para practicar el autocontrol es por ejemplo, poner su pienso dentro de nuestro puño y sólo dárselo cuando éste se aparte de nuestra mano.

EJERCITAR EL OLFATO

Éste es uno de los sentidos más desarrollados de nuestro perro, pero debemos enseñar a como utilizarlo.

INICIACIÓN A LOS COMANDOS: SIENTA, TUMBA , QUIETO, LA LLAMADA, A TU SITIO, COGE , DEJA.
Cuando son muy pequeños no es recomendable entrenar como si fueran adultos, pero si! Podemos empezar a crear esquemas de los comandos más importantes.

10806426_1731356930421854_4979704802294672867_n


Sé que parecen muchísimas cosas, pero no es cuestión de cantidad sino calidad.  Eso si! la constancia y la paciencia es el secreto del éxito.

A disfrutar de vuestros pequeños!


¿Qué trataremos en el curso de cachorros?

LIBROS RECOMENDADOS:

Antes de tener un cachorro y Un cachorro en casa: ¡No hay tiempo que perder! de  Ian Dunbar . Estos libros son imprescindibles para aquel que esté pensando o ya tenga un cachorro en casa. Ian Dunbar para aquellos que no lo conozcan es uno de los padres de la educación canina en positivo.

The Puppy Primer. de  Patricia B. McConnell y Brenda Scidmore. Sólo lo encontraréis en inglés. Trata de manera muy

Perfect Puppy in 7 Days How to Start Your Puppy off Right.  de la Dr. Sophia Yin , también está únicamente en inglés. Muy fácil de leer. 

WEBS RECOMENDADAS:

https://www.patriciamcconnell.com

http://drsophiayin.com/

http://www.apdt.com

http://www.dogstardaily.com

http://dogmantics.com/

http://empoweredanimals.com

CANAL DE YOUTUBE RECOMENDADOS:

kikopup

Donna Hill

Siv Svendsen

HechiAsia de Pere Saavedra 

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Etiquetas: generalrecursos

Recomendamos

Relacionado

Cachorros

Bienvenido a la aventura de educar a tu cachorro para que logre ser un perro equilibrado con el que sea un placer compartir tu vida. Tengo que ser sincera, tener un cachorro es como menos DURO, muy DURO pero muy muy DIVERTIDO. Tendrás momentos que te lo comerías a besos y otros que simplemente te lo comerías. No importa de la raza que sea tu perro: Boxer, Dobermann, Pinscher, Bichón maltés, Border ...

general recursos cachorro ...

ATENCIÓN:: Si no te gusta leer te propongo que escuches el Podcast asociado a este post. “Míralo!! que bonito es ? no puedo creer que vaya a ser mi compañero!! ”  es lo que se me pasó por la cabeza cuando aquel hombre me puso a un Bongo de apenas tres semanas entre los brazos después de sacarlo de un saco. Empecé a leer libros,  webs, vídeos?. pero todo se contradecía.  Unos meses más ...

articulos de perros perros alimentación en cachorros ...
Cachorro de 2 a 6 semanas CUIDADOS Y NECESIDADES

Cuando llega a casa un cachorro tan pequeño como este, lo primero que se debe hacer es adecuar la casa para ese tipo de perro y después se debe conseguir conocer muy bien al perro, de tal forma que podamos diferenciar sus gustos y conocer un poco más de cerca sus aptitudes. Con esta edad, el perro: Descubrirá su entorno y explorará todas las zonas Morderá todo lo que encuentre y olfateará todo l ...

Cachorro

Cuando llega a casa un cachorro a casa te asaltan muchísimas dudas. Hay tantas cosas que enseñar a tu cachorro que no sabes por dónde empezar ni identificar que es más importante. Con esta infografía tan bonita que ha realizado Mónica Custodio, voy a resumirte lo que para mi son los imprescindibles cuando un cachorro llega a casa. Las vivencias que tenga ahora tu cachorro van a marcar el resto de ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

Si estás leyendo este post es porque seguramente te sientes un poco frustrado con tu cachorro, porque no para de mordernos los zapatos, cuando jugamos con él nos muerde o simplemente se ha convertido en un perro que muerde todo lo que se encuentra a su paso. No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñar ...

cachorros modificación de conducta educación cachorros

Si tienes un cachorrete sabrás bien de lo que hablo… ¡la casa está llena de pises! Y sé que sabes de lo que hablo porque quien convive con un cachorro y no tiene este problema, ni siquiera se ha parado a leer más allá del título de este artículo. ¿Cómo! ¿Que hay cachorros que no tienen la casa completamente como un urinario? ¿Eso es posible? Es posible y deseable, además. Lo que pasa que pa ...

Cachorro Comunicación Consejos ...

¿Pueden convivir perros de edades tan diferentes como un Cachorro con un Perro Senior? ¿Qué pasa cuando llega un cachorro en la que hay un rey de la casa, un perro en ‘la edad de oro’?⁣⁣⁣⁣ ¿Cómo tener una buena convivencia entre un cachorro y un perro senior? A cualquier edad pueden jugar, aprender, moverse ¡eso sí! A diferentes ritmos y con diferente energía según su etapa.⁣ ⁣Un perro ...

consejos sobre perros cachorro adopción ...

Cuando una persona se plantea adoptar un cachorro la ilusión es enorme, tanto, que muchas veces se ignoran pequeñas cosas a tener en cuenta a la hora de adaptar al cachorro a su nuevo hogar. @blogdeuma ** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA Hoy quiero listarte 15 cosas que todo propietario nuevo de un cachorro debe tener preparado e ...

Adiestramiento cómo educar a un perro como educar a un cachorro ...

“Cómo educar a un cachorro” es una guía que explica paso a paso cómo adaptar, alimentar, educar y cuidar a un cachorro durante su primer año de vida. Esta guía tan exitosa salió a la luz en el año 2014 y no ha parado de venderse y actualizarse. Las cifras lo confirman: Más de 5000 ebooks en formato pdf de de descarga directa en el ordenador vendidos. Más de 600 los libros en papel vend ...

Consejos educación Hoy os cuento

La educación del cachorro empieza desde el mismo momento en que entra en casa por lo que, debemos ser constantes en las rutinas de alimentación, paseo, descanso y juego y hacer partícipe a toda la familia del proceso. Le toca ser cachorro y debe disfrutar de esta etapa pero también hay que velar por su seguridad física y emocional por lo que es el momento de sentar las bases de lo que será la rela ...