Cuando llega a casa un cachorro tan pequeño como este, lo primero que se debe hacer es adecuar la casa para ese tipo de perro y después se debe conseguir conocer muy bien al perro, de tal forma que podamos diferenciar sus gustos y conocer un poco más de cerca sus aptitudes.
Con esta edad, el perro:
Descubrirá su entorno y explorará todas las zonas
Morderá todo lo que encuentre y olfateará todo lo que este a su alcance
La mayor parte de su tiempo lo invertirá en dormir y comer
Aprenderá a sentirse seguro y a ser mucho más sociable.Cuáles son las necesidades del perro en esta etapa
Dado que es una época en la cual el perro estará olfateando y mordiendo todo lo que esté a su paso, debes conocer muy bien cómo se encuentra su estado inmunológico y además, debes tener en cuenta el tipo de alimentación que les das. Debe contener todos los nutrientes para que el perro pueda crecer sano y evitar darle comida para perros adultos.
Una buena alimentación para el perro en estos casos es aquella que contiene prebióticos y además una buena cantidad de vitaminas.
Qué tipo de veterinario debes tener
Al ser un cachorro de pocos días o semanas de vida, debes contar con un veterinario cerca de tu casa para cualquier tipo de emergencia. Debes asegurarte que este veterinario cuente con una consulta por la noche.
Una vez que acudas al lugar, asegúrate que puedes ver el título del médico y además que cuenta con las instalaciones del lugar higienizadas.
En este periodo ¿cuáles son las vacunas?
En este tema, la primera vacuna se le da a los 6 semanas llama Puppy. Esta vacuna incluye el moquillo Adenovirus y Parvovirus.
La segunda es la poliovanlente. Esta se le aplica a tu cachorro a las 8 semanas y vuelve a ser una protección contra el moquillo y la hepatitis o gripe entre otras.
A las 10 semanas, se le repite la última vacuna como refuerzo.
A las 10 semanas, se le aplica la vacuna contra la rabiaDurante este periodo, tu veterinario te indicará cuando ponerle la vacuna contra la tos de perrera, y la giardia.
Cuándo debes comenzar a bañar al perro
Durante estos primeros dos meses de vida del perro, lo mejor es que no bañes ya que puedes causarle estrés o miedo a ese evento al ser muy pequeño. Primero debes dejar que se adapte a la casa.
Pregunta a tu veterinario, ya que existen muchas formas de bañar a tu perro sin que tenga que ser una ducha.
Los castigos durante estos dos meses
Aquí, tu perro está madurante emocionalmente a la par que lo hace físicamente. Es importante que fortalezcas el vínculo con tu perro de forma positiva evitando algunas cosas que podrían darte problemas en el futuro.
No le des comida para personas, ni siquiera como premio. Además de enfermarse con algunos alimentos, esto puede hacer que tu perro comience a pensar que merece comida de personas cada vez que te sientes a comer.
Puedes darle alguna golosina para perros, sin embargo no excedas la cantidad que se te recomienda para que tu perro no suba de peso.
Procura darle premios siempre que haga algo positivo y nunca se los des sin razón, ya que esto puede llevar a hacer que no entienda por que se los estás premiando.
Artículos relacionados:
Enseñar a un Cachorro a Hacer sus necesidades