Cómo desparasitar a un cachorro

Desparasitar a tu perro, no debería ser una elección personal y más cuando puedes poner en riesgo la salud de otros animales. Sé responsable, opta por la prevención e infórmate sobre la importancia de adoptar esta estrategia. Hoy te cuento cómo desparasitar a un cachorro, vas a saber por qué debes hacerlo, cuándo y cómo hacerlo. Todo sea por el bien de tu compañero doméstico.

Para desparasitar cachorros hay que ser especialmente cuidadosos. Un perro en esta etapa es muy vulnerable, de manera que los parásitos que lleguen a su organismo pueden provocar complicaciones de gravedad como anemia o enfermedades mortales como la babebiosis.

Es vital que te tomes este tema de salud muy en serio y establezcas un calendario de desparasitaciones con la ayuda y supervisión de tu veterinario de confianza.

Desparasitación interna y externa en cachorros

Los parásitos internos son los que se encuentran en el interior de tu perro, como los que se instalan en los pulmones, el corazón o el sistema digestivo.

Los parásitos gastrointestinales pueden causar diarreas, vómitos y en cachorros, podrían provocar deshidratación y anemia, una situación que podría poner en riesgo su vida. 

Los parásitos lo más probable es que hayan sido transmitidos por la madre, y por ello es importante que ella está bien desparasitada para disminuir su presencia en el ambiente. En este punto, es conveniente que elijas un desparasitante para perros que garantice su seguridad.

En el mercado hay una amplia variedad de productos destinados a cachorros, que según su composición acabarán con distintos parásitos internos. Esto no tiene un efecto preventivo, tendrán que aplicarlos de forma periódica para garantizar la interrupción del ciclo.

Respecto los parásitos externos, aquí hablamos de las temidas pulgas o garrapatas que pueden infestar a perros de cualquier edad. En casos de gravedad, el parásito se alimenta de la sangre de tu can, causando anemia y además, pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales.

Hay diversos antiparasitarios que mantienen su eficacia durante un mínimo de 4 semanas, a partir de ahí hay que volver a aplicar. Algunos de ellos, pueden impedir que los huevos del parásito sigan adelante, ayudando así a controlar su presencia en el entorno. 

Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro

Esta es la pregunta más importante que debes hacerte. Sería recomendable que la madre hubiera sido desparasitada, pero si no ha sido posible, la primera dosis para la desparasitación interna se realizará a los 15 días de vida.

Respecto la desparasitación externa, suele comenzarse a aplicar 8 semanas después del nacimiento. Si descubrieras que tu cachorro ha sido invadido por garrapatas o pulgas antes, habla con tu veterinario para que te asesore al respecto. No apliques cualquier producto, consulta inmediatamente con un profesional.

Una vez se ha puesto la primera dosis, será tu veterinario el que estime la periodicidad de las siguientes.


Según la European Scientific Counsel Companion Animal Parasites( ESCCAP), desde las dos primeras semanas de vida, se debe desparasitar a un cachorro cada 15 días, hasta dos semanas tras ser destetado.
Clic para tuitear

Tras este momento, se aconseja proseguir con una desparasitación mensual hasta los seis meses. De todas maneras, este calendario de desparasitaciones debe ser marcado por un experto.

Cómo desparasitar a un cachorro

Existen productos antiparasitarios con diversos formatos: sprays, jarabes, pipetas o comprimidos. Es 100% aconsejable que sea tu veterinario el que te recomiende el producto para combatir al tipo de parásito y esté adaptado a las necesidades de tu cachorro.

Por ejemplo, para un perro jovencito puedes optar por los jarabes contra las lombrices, ya que la dosis a aplicar es muy reducida. Cuando se trate de un cachorro de una raza grande, probablemente tendrás que administrarle el medicamento en comprimidos. Esto variará mucho y te recomiendo que te dejes asesorar por tu veterinario.

Formas de desparasitar a un cachorro:

Con spray. Antes de aplicarlo, lee con atención las advertencias de uso. Ponte guantes para manipularlo, que sea en espacios ventilados y lejos del fuego. Tienes que pulverizar el cuerpo del cachorro y a continuación, frotar a contrapelo, para que el producto se impregne bien. En zonas delicadas como la cara, pulveriza primero sobre tu mano y frota con mucha precaución para que no entre nada en ojos o boca.

Con jarabe o pasta. Para aplicar este producto, has de sostener al cachorro con una mano bajo el pecho, entre sus patas delanteras, y lo debes apoyar contra tu cuerpo. Antes de cogerlo, tendrás que haber rellenado la jeringa con la cantidad adecuada del jarabe según el peso del perro, para después, ponérsela en el lateral de la boca, apuntar al interior y suministrar el medicamento.

Con pastillas o comprimido. La opción más cómoda es camuflar la medicina en el interior de comida, pero también puedes dárselo directamente. Si eliges esta opción, debes rodear con una mano su hocico y con el pulgar e índice, abrirle la boca y buscar el punto en el que se juntan las mandíbulas. Una vez lo alcances con los dedos, el perro abrirá la boca y con la otra mano, podrás introducir la pastilla al final de la lengua. En cuanto lo hagas, cierra su boca y masajea la tráquea para inducir el acto de tragar. También existen en el mercado comprimidos tipo golosinas, muy palatables que sin necesidad de ocultarlos, los perros se los comen sin problema.

Con pipeta. El método antiparasitario más tradicional, que se aplica en varios puntos a lo largo del lomo del perro, apartando el pelo para ponerlo directamente sobre la piel.

Y si mi perro tiene menos de dos meses, ¿qué hago?

La mayoría de antiparasitarios a la venta son para animales mayores de 2 meses. Por lo que si quieres saber cómo desparasitar un cachorro de un mes o de menos de un mes, es decir, cuando ni siquiera ha empezado a andar o a abrir los ojos, debes consultar inmediatamente a tu veterinario.


Utilizar un producto inadecuado podría intoxicar al perro, de ahí la importancia vital de seguir las recomendaciones de un profesional médico.
Clic para tuitear

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo siempre que acudas con tu perro al veterinario para asesoramiento.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Cómo desparasitar a mi Rottweiler Los parásitos son organismos que conocemos muy bien. Si bien se cree que los perros suelen albergar un nivel bajo de estos agentes, no siempre ocurre así. Por eso, es muy importante aprender cómo desparasitar al cachorro Rottweiler a tiempo y así aseguramos de que su salud no se deteriora. ¿Por qué los perros siempre están en riesgo de albergar muchos parásitos? ...

perros

Preguntarte por qué debes desparasitar a tu perro es una cuestión importante que no debes ignorar. Si no quieres que tu perro acabe infestado de garrapatas, pulgas y gusanos internos, más te vale adoptar una estrategia preventiva. Estos parásitos pueden provocar una serie de síntomas muy molestos para tu compañero de vida, pueden causar enfermedades, perjudicar la función de los órganos afectados ...

Perros

Desparasitar a un perro Las pastillas para desparasitar perros son fundamentales para la buena salud de tu mascota, y también de tu familia. Imagínate la garrapata hinchada de sangre poniendo más de 3000 huevos en el pelaje de tu mascota, infectando toda tu casa y teniendo que quitarle el bicho con tus propias manos, notando su cuerpecito removerse entre tus dedos. O peor aún, ver la garrapata sa ...

Salud Perros salud

Desparasitar perros. La desparasitación tanto en perros adultos como en cachorros es un proceso importante para mantener la buena salud de las mascotas de la casa, obviarla acarrea un sinfín de enfermedades peligrosas. Una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales que padecen los perros se debe a que éstos comen excrementos, basura, desechos de comida en mal estado que conti ...

otras mascotas como cuidar cachorrros formas de cuidar cachorro ...

Cuando hay un cachorro, lo primero que tenemos que observar es su estado de salud. Los cachorros de menos de 15 días no suelen abrir los ojos, así que, aunque sea difícil determinar la edad . despues tenemos que observar su piel, ojos y mucosas presentan heridas de algún tipo. Este examen superficial nos puede servir para saber si tenemos que acudir inmediatamente a un veterinario de urgencia ...

cachorros de perro mascotas perros ...

¿Qué necesita un cachorro? Si te estás haciendo esta pregunta es porque acabas de adoptar un cachorro o estás pensando en hacerlo. Lo primero que debes tener en cuenta es que adoptar un cachorro supone una enorme responsabilidad y también algunos cambios en tu ritmo vital. Si no estás dispuesto a modificar tu rutina te aconsejamos que no des este paso, sin embargo, si estás decidido a hacerlo te ...

informacion salud veterinario ...

Los parásitos pueden causar enfermedades a nuestro perro y en algunos casos poner en riesgo su vida. Por eso, es muy importante que los desparasitemos periódicamente, tanto por dentro como por fuera. Nunca dudes en adquirir pastillas antiparasitarias cada año en tu tienda de animales online o veterinario de confianza. ¿Qué son las pastillas para desparasitar perros y para qué sirven? Las pasti ...

Gatos

Hoy voy a contarte cómo desparasitar a tu gato tanto externa como internamente. Si eres de esas personas que cree que porque su felino no sale al exterior, no corre ningún riesgo, te equivocas. Tú mismo podrías portar parásitos o incluso otros animales podrían transmitírselos. Te aconsejo que seas precavido y veles por la salud de tu mascota, y para eso te voy a informar a continuación de los dif ...

Información

Un cachorro de perro es una muy buena opción de adopción si quieres una mascota en tu hogar. La ventaja de adoptar un perro en etapa de cachorro, es que puedes tener control de su evolución física y psicológica y puedes adaptarlo a las rutinas de tu casa. Cuando la camada de cachorros llega a las 8 semanas, y hasta las 12, comienza el proceso de destete, o desapego de la madre. Cuando ese proceso ...

Enfermedades garrapatas parasitos ...

Las pulgas y garrapatas están aquí y han llegado para quedarse, al menos, hasta que vuelvan de nuevo las bajas temperaturas. Con el aumento de las temperaturas, pulgas y garrapatas empiezan a reproducirse, a multiplicarse y a buscar huéspedes de los que alimentarse. Desafortunadamente, nuestros perros no están libres de albergar a estos repugnantes parásitos que tantas molestias y enfermedades pue ...