Cómo desparasitar al Rottweiler

Cómo desparasitar a mi Rottweiler

Los parásitos son organismos que conocemos muy bien. Si bien se cree que los perros suelen albergar un nivel bajo de estos agentes, no siempre ocurre así. Por eso, es muy importante aprender cómo desparasitar al cachorro Rottweiler a tiempo y así aseguramos de que su salud no se deteriora.

¿Por qué los perros siempre están en riesgo de albergar muchos parásitos?

Porque se exponen a las picaduras de pulgas y mosquitos

Porque en ocasiones comen unos alimentos poco adecuados

Porque a veces se pasean por lugares muy poco higiénicos
Como ves, para averiguar cómo desparasitar al cachorro necesitas tener muchas cosas en cuenta. Evitar la amenaza de los molestos parásitos es crucial, ya que los casos graves de lombrices intestinales pueden vivir durante mucho tiempo en las tripas de tu perro e incluso terminar con su vida.

Con la guía completa sobre cómo desparasitar al cachorro Rottweiler aprenderás los métodos adecuados para proteger su organismo, los tipos de parásitos más peligrosos y comunes que lo amenazan, los mejores productos del mercado y las formas de prevenir que tu mascota albergue parásitos.

¡Empecemos ya!

Tipos de gusanos en perros Rottweiler

Los gusanos son parásitos internos que tu cachorro puede albergar en sus intestinos y provocarle serios problemas de salud. Pero no solo eso, porque de no llegar a tratarse a tiempo las personas y otras mascotas también están expuestas a contraer estos gusanos.

Cómo desparasitar a mi perro Rottweiler
A continuación te indicamos cuáles son los parásitos más comunes y peligrosos que tienes que conocer antes de saber cómo desparasitar al cachorro.

Anquilostomas

Los anquilostomas son más que pequeños parásitos, de unos 2 centímetros de longitud, que viven en el organismo de tu Rottweiler. Anatómicamente, estos gusanos cuentan con un conjunto de dientes que les permite chupar la sangre del perro y robarle una gran cantidad de nutrientes.

Por otro lado, los anquilostomas se parecen a la lombriz Toxocara canis en cuanto a que su ciclo de vida es bastante similar: se mueven por el organismo del perro hasta alcanzar los pulmones, donde crecen y se desarrollan, para más tarde regresar a los intestinos.

Debemos ser precavidos con este tipo de parásito, ya que es bastante común en toda Europa.

Gusanos redondos

Los gusanos redondos, los que también se conocen como ascáridos, son parásitos bastante comunes que viven y se desarrollan en el intestino con total libertad. Lo que hacen en el organismo de tu perro es alimentarse de las sustancias a medio digerir que allí se encuentran.

Son comunes en cachorros de cualquier raza.

El nombre de los gusanos redondos se debe a la forma tubular o redonda de su cuerpo. Las personas no pueden contagiarse de estos parásitos, ya que los huevos de los gusanos redondos solamente salen al exterior a través de las heces.

Antes de saber cómo desparasitar al cachorro Rottweiler es importante que observes si las heces tienen lo que parecen granos de arroz. Podría tratarse de ascáridos.

Giardia

La Giardia es una infección que se produce en el intestino del perro y que está causado por el parásito protozoario microscópico Giardia duodenalis.

Este parásito puede tener dos formas:

Una forma más frágil, conocida como trofozoíto, que se alimenta del intestino de los animales infectados,

o una forma quística más resistente que puede sobrevivir en exteriores húmedos durante varios meses a base de alimentarse de agua.
Lo curioso de la Giardia es que tanto las personas como los perros pueden contagiarse de ella, pero, mientras la mayoría de los perros no suelen presentar síntomas a menos que tenga una gran cantidad de parásitos de este tipo, las personas sí que suelen sufrir diarrea.

Tenias

Existe un gran número de especies de tenias, pero la más común que los cachorros Rottweiler suelen contraer es la llamada Dipylidium caninum.

Lo particular de las tenias es que se parecen a los anquilostomas por sus piezas bucales con forma de gancho. Estas piezas bucales les permite adherirse a las paredes del intestino delgado mientras se desarrollan y alcanzan hasta los 30 centímetros de largo.

Aunque seguramente te hayas asustado, lo normal es que los perros no corran ningún riesgo grave cuando están infectados de estos parásitos, si bien deben tratarse cuanto antes acudiendo al veterinario. Los cachorros pueden sufrir anemia y obstrucciones intestinales.

Por otro lado, es importante que sepas que es un fenómeno muy raro y poco frecuente que las personas se contagien de tenias, ya que se necesita ingerir una pulga infectada. Por eso, los niños suelen ser los que más expuestos están a un posible contagio.

Gusanos látigo

Los gusanos látigo son otros de los parásitos intestinales más frecuentes en los cachorros Rottweiler y que deben prevenirse y tratarse cuanto antes.

Estos parásitos se desarrollan solamente en el ciego, que es la parte del intestino que une tanto el intestino delgado como el intestino grueso. Pueden alcanzar una longitud de 6 milímetros y son capaces de causar mucha irritación en las paredes de este órgano digestivo.

Los perros suelen contagiarse de estos gusanos látigo tras haber ingerido heces de otros animales o tras haber tragado huevos del parásito en el suelo.

Coccidios

Aunque los coccidios son organismos unicelulares que tienen una gran variedad de especies, solo cuatro especies diferentes son capaces de desarrollarse y vivir en las paredes de los intestinos del animal: Isospora canis, I. ohioensis, I. neorivolta y I. burrowsi.

Estos parásitos microscópicos crecen durante bastante tiempo en las células que recubren el intestino y, por eso, terminan dañándolas. A pesar de este daño que sufren las células intestinales, los cachorros Rottweiler no suelen mostrar ningún síntoma que haga fácilmente detectable el contagio.

Lo más probable es que el cachorro se haya infectado de coccidios al ingerir coccidios sin madurar que se encuentran en las heces de otros perros, ya que es a través de las heces como los perros eliminan la presencia de estos parásitos. Debes acudir al veterinario cuanto antes.

Síntomas de que tu Rottweiler tiene parásitos

A excepción de las tenias, no es posible saber si un cachorro como el nuestro tiene parásitos a simple vista, ya que estos se encuentran en el interior del organismo del animal. La única forma de averiguar si hay gusanos en el cuerpo del perro es a base de buscar huevos en las heces con un microscopio.

Ahora empiezas a comprender por qué la prevención es tan importante.

De hecho, lo normal es que el perro presente pocos o ningún síntoma de que hay parásitos en su interior. Y a menos que haya mucha cantidad de gusanos tu mascota no podrá enfermar gravemente, si bien en ocasiones empiezan a hacerse visibles estos problemas:

Vómitos. Es posible que veas a tu perro vomitar gusanos blancos que, en ocasiones, están todavía vivos. Si duda, este síntoma puede alarmar a cualquier persona y es importante que acudas al veterinario para que busque el tratamiento adecuado y eliminar la presencia del parásito.

Diarrea. En ocasiones, cuando tu perro defeca heces blandas y sufre diarrea puede deberse a la presencia de gusanos en su organismo. Además, si las heces tienen sangre, esto probablemente se debe a la acción de los anquilostomas en los intestinos del perro.

Neumonía. Cuando el veterinario le hace unas radiografías a tu perro y ve que hay pequeñas zonas inflamadas en el tejido pulmonar, esto puede deberse a una neumonía por causa de la presencia de parásitos. Tu mascota tendrá problemas para respirar de forma correcta y debe tratarse a tiempo.

Cansancio. El letargo, el cansancio e incluso la apatía son todos síntomas muy comunes en un perro que tiene parásitos en su interior, ya que estos se encargan de robar los nutrientes y las vitaminas que el perro necesita para tener la suficiente energía a lo largo del día.

Deficiencias nutricionales. Como ya puedes intuir, este síntoma está estrechamente relacionado con el cansancio que va a sentir tu amado compañero en los casos en que esté albergando parásitos en los intestinos. Si notas un cambio conductual grande, ve al veterinario cuanto antes.

Tos. La tos es un síntoma muy importante cuando el perro alberga parásitos, ya que puede darnos una idea acerca del tipo de parásito que tiene. Por ejemplo, si la tos es seca y persistente, puede tratarse del gusano del corazón, pero si la tos es fuerte y poco habitual, puede tratarse de anquilostomas.

Vientre hinchado. Este síntoma es bastante más común en el caso de cachorros Rottweiler que en adultos. Lo que observaremos es, en esencia, que el perro tiene más barriga de lo normal. A veces esto se traduce en la presencia de una gran cantidad de gusanos en el intestino.

Deshidratación. Si tu perro tiene síntomas de diarrea y se ha alargado durante un tiempo más o menos prolongado, es completamente normal que el animal termine padeciendo síntomas de deshidratación. El sistema inmune se ha debilitado bastante y necesitas acudir al veterinario cuanto antes.

Bloqueo en el intestino. Por lo general, el síntoma de bloqueo en el intestino es más usual en los cachorros que en los adultos. Suele deberse a que el perro ha ingerido una pulga infectada. Cuando hay una gran cantidad de gusanos en el organismo del animal, se produce esta obstrucción.

Cómo desparasitar al cachorro Rottweiler

Para desparasitar a nuestra mascota desde que es un cachorro es necesario actuar desde la parte interna del organismo.

Para ello, se administrará una pastilla antiparasitaria especial para perros y se hará cada tres meses, coincidiendo con cada estación del año. Como veremos más adelante, esto se puede hacer por vía oral o con pipetas.

Como añadido es aconsejable realizar una desparasitación externa del organismo de nuestra mascota. Este tipo de desparasitación tiene como finalidad eliminar los ectoparásitos, es decir, las pulgas, garrapatas, ácaros, piojos y mosquitos que viven en la superficie del cuerpo del perro.

Desparasitación externa

La desparasitación externa incluye la desparasitación de pulgas, garrapatas y mosquitos flebotomos, por ejemplo.

Se llaman parásitos externos porque viven en el pelo o la piel del perro para alimentarse de su sangre. Además, son causantes de numerosas enfermedades. Suelen aparecen en épocas de mayor humedad y calor entre los meses de marzo y octubre.

El tratamiento para desparasitar al perro de manera externa se basa en el uso de pipetas, collares, pulverizadores, comprimidos orales y champús.

El desparasitante para perros Rottweiler más popular y de larga duración es el collar antiparasitario, que se coloca en el cuello del animal durante ocho meses aproximadamente hasta que termina el efecto. Es eficaz contra todo tipo de parásitos de infección externa.

Desparasitación interna

La desparasitación interna en tu perro es la que tiene que ver con los parásitos que viven y se desarrollan en el interior del organismo del animal.

Para desparasitar al Rottweiler de forma interna podemos hacerlo principalmente de dos maneras distintas:

Por vía oral. Un desparasitador interno para los perros debería ser de agrado para el animal, ya que tiene que ingerirlo. Puedes elegir entre la forma de una pastilla (para introducirla en la comida de tu perro y que este no note su presencia), de una pasta o incluso de un jarabe,

Con pipetas. Quizá no estés familiarizado con pipetas de uso interno, pero algunas de ellas actúan para prevenir la infección de parásitos en el interior del organismo del perro. Es un desparasitante para la raza Rottie muy interesante y fácil de usar.
Recuerda que, si notas cambios en el comportamiento o en el físico de tu mascota, es muy posible que ya haya sido infectado y que tenga una gran cantidad de gusanos viviendo en sus pulmones o en su intestino. El veterinario te dirá tanto el medicamento como la dosis que le tienes que dar.

Productos para desparasitar perros Rottweiler

En Razarottweiler.com hemos incluido una lista con los productos más útiles y de mayor calidad que consiguen prevenir la posible infección de parásitos. Presta especial atención a las pastillas desparasitarias para tu mascota y elige la que más convenga según la edad de tu perro.

Cuándo desparasitar al perro

Desparasitar al perro dependerá de estos factores: la edad, si vive solo o acompañado de otros perros y si está embarazada, en caso de ser hembra.

Los cachorros se desparasitan por primera vez a los veinticinco días de nacer, aproximadamente. Se hace justo antes de recibir su primera vacuna.

Los adultos se desparasitan de forma interna aproximadamente cada tres meses. Si vive en el campo o se relaciona con muchos perros, por ejemplo, la desparasitación interna en perros Rottweiler se hará cada dos meses aproximadamente. La desparasitación externa depende de la duración del producto.

Las hembras preñadas suponen un caso especial a la hora de desparasitarlas. La desparasitación interna se hará durante el celo. Así se previene que la infección de parásitos entre en la placenta y se corra el riesgo de contagiar a los cachorros.

Cómo prevenir la infección de parásitos

La completa prevención de parásitos en Rottweiler es difícil, ya que evitar que el animal no ingiera los huevos de los gusanos es un verdadero reto.

¿Cómo podemos evitar, por ejemplo, que nuestro perro ingiera una pulga contaminada, que trague una sustancia contaminada de las heces de otros perros o que le pique un mosquito con el parásito? Lograr que nuestro perro esté así de protegido no siempre es un objetivo fácil de conseguir.

Por eso, la forma más fácil y eficiente para proteger al cachorro Rottweiler y prevenir completamente la infección de parásitos se puede dividir en:

La ingesta de medicamentos antiparasitarios. La desparasitación se realiza cuando el Rottweiler todavía es un cachorro o cuando ya son adultos y acaban de ser adoptados. Normalmente el veterinario opta por un medicamento que se ingiere de forma oral o por una simple inyección.

La visita rutinaria al veterinario. Cuando el Rottweiler todavía es un cachorro necesita ir al veterinario a menudo para realizar los controles rutinarios de salud y así tener vigilada cualquier infección parasitaria posible. Los análisis de sangre y el análisis de heces son suficientes para este fin.

Productos antiparasitarios de prevención. Es muy necesario adquirir un collar, pipetas, un champú o un pulverizador potente y de gran calidad para luchar contra el riesgo de infección de parásitos externos. Este es uno de los mejores métodos de prevención contra la infestación de pulgas.
Ahora que ya sabes las tres formas de prevenir la infección de gusanos y parásitos en tu perro Rottweiler, te recordamos que es muy importante limpiarle las patas después de dar un largo paseo. También puedes utilizar un paño húmedo y hacer una limpieza rápida a tu perro para, de esta manera, reducir al máximo el posible riesgo de contagio de gusanos y parásitos. No olvides lavarte las manos después de estos procedimientos.

Conclusiones

Los parásitos son organismos que todos tememos por sus indeseadas consecuencias en el cuerpo del Rottweiler.

El cansancio, las deficiencias nutricionales y la diarrea son solo algunos de los muchos síntomas que ciertos perros pueden llegar a presentar cuando ya albergan una gran cantidad de estos molestos gusanos.

La mejor forma de evitarlos al máximo es a través de las consultas regulares al veterinario, la higiene del perro y de los lugares por los que transita, así como el empleo de ciertos productos que, afortunadamente, consiguen prevenir la infección de una forma eficiente.

Para saber cómo desparasitar al cachorro Rottweiler debemos distinguir entre la desparasitación interna y la desparasitación externa.

Si notas que tu Rottweiler sufre vómitos, tiene el vientre hinchado, tose o está letárgico, haz una visita rápida a tu veterinario y coméntale todos estos síntomas. Un chequeo al perro puede prevenir futuras infecciones y, en los casos más graves, incluso salvarle la vida.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Perros

Desparasitar a tu perro, no debería ser una elección personal y más cuando puedes poner en riesgo la salud de otros animales. Sé responsable, opta por la prevención e infórmate sobre la importancia de adoptar esta estrategia. Hoy te cuento cómo desparasitar a un cachorro, vas a saber por qué debes hacerlo, cuándo y cómo hacerlo. Todo sea por el bien de tu compañero doméstico. Para desparasitar cac ...

perros

Preguntarte por qué debes desparasitar a tu perro es una cuestión importante que no debes ignorar. Si no quieres que tu perro acabe infestado de garrapatas, pulgas y gusanos internos, más te vale adoptar una estrategia preventiva. Estos parásitos pueden provocar una serie de síntomas muy molestos para tu compañero de vida, pueden causar enfermedades, perjudicar la función de los órganos afectados ...

Salud Perros salud

Desparasitar perros. La desparasitación tanto en perros adultos como en cachorros es un proceso importante para mantener la buena salud de las mascotas de la casa, obviarla acarrea un sinfín de enfermedades peligrosas. Una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales que padecen los perros se debe a que éstos comen excrementos, basura, desechos de comida en mal estado que conti ...

Enfermedades garrapatas parasitos ...

Las pulgas y garrapatas están aquí y han llegado para quedarse, al menos, hasta que vuelvan de nuevo las bajas temperaturas. Con el aumento de las temperaturas, pulgas y garrapatas empiezan a reproducirse, a multiplicarse y a buscar huéspedes de los que alimentarse. Desafortunadamente, nuestros perros no están libres de albergar a estos repugnantes parásitos que tantas molestias y enfermedades pue ...

Perros

Desparasitar a un perro Las pastillas para desparasitar perros son fundamentales para la buena salud de tu mascota, y también de tu familia. Imagínate la garrapata hinchada de sangre poniendo más de 3000 huevos en el pelaje de tu mascota, infectando toda tu casa y teniendo que quitarle el bicho con tus propias manos, notando su cuerpecito removerse entre tus dedos. O peor aún, ver la garrapata sa ...

informacion salud veterinario ...

Los parásitos pueden causar enfermedades a nuestro perro y en algunos casos poner en riesgo su vida. Por eso, es muy importante que los desparasitemos periódicamente, tanto por dentro como por fuera. Nunca dudes en adquirir pastillas antiparasitarias cada año en tu tienda de animales online o veterinario de confianza. ¿Qué son las pastillas para desparasitar perros y para qué sirven? Las pasti ...

consejos

Con la llegada de la primavera, hasta el otoño, las mascotas y especialmente los perros están expuestos a varios parásitos como pulgas, garrapatas y gusanos. Con la llegada del celo, el riesgo de infestación aumenta rápidamente y es entonces esencial proteger a su perro de los invasores que pueden provocar problemas de salud para su mascota. Los principales parásitos de los perros A continuación t ...

Cachorros

¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Síntomas y consejos Los perros Rottweiler son muy conocidos por su característica estructura dental, que es tan fuerte y resistente. Pero ¿sabías que su salud depende en gran medida del estado que tengan sus dientes? Por eso es muy importante saberlo todo sobre la boca del animal, como a qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler, qué sínt ...

Rottweiler

La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perro que su estructura corporal. Los perros rottweiler que han sido criados en un entorno amoroso, tratados con cariño y respeto, tienen conductas apropiadas y su temperamento es tranquilo. El problema e ...

general desparasitar perros

Artículo Publicado en En Buenas Manos MayaNuestras mascotas están expuestas a hospedar varios tipos de parásitos internos como gusanos, lombrices intestinales y tenias. Se contraen normalmente por medio de ingestión, a través por ejemplo de las heces contaminadas con huevos de larvas y todo lo que haya tenido roce con ellas, como hierbas u objetos que puedan coger con sus bocas u olfatear. ...