¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Síntomas y consejos

¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Síntomas y consejos

Los perros Rottweiler son muy conocidos por su característica estructura dental, que es tan fuerte y resistente. Pero ¿sabías que su salud depende en gran medida del estado que tengan sus dientes? Por eso es muy importante saberlo todo sobre la boca del animal, como a qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler, qué síntomas se presentan y qué hacer después.

A que edad mudan los dientes los perros rottweiler
Para saber cómo puedes ayudar de forma eficiente a aliviar las molestias que tu cachorro seguramente sienta al cambiar de dientes, necesitas familiarizarte con el tipo de dentadura que tiene una raza como esta. ¡Empecemos!

Los dientes del perro Rottweiler

Como amante del Rottweiler que quizá seas, es posible que hayas escuchado los tipos de mordidas que un perro de esta raza es capaz de ocasionar. La llamada mordida de tijera es un tipo de mordida que está en gran parte determinada por la posición de los dientes dentro de la boca del perro adulto. En el caso del Rottweiler, por tanto, los dientes superiores rozan con los dientes inferiores cuando la dentadura se cierra.

Para analizar correctamente la estructura dental del perro Rottweiler adulto, vamos a dividirla en dos partes bien diferenciadas:

Dientes: Salvo alguna anomalía genética y la falta de espacio dentro de la boca, los perros Rottweiler siempre cuentan con cuarenta y dos piezas dentales en total. En la arcada superior encontramos veinte piezas dentales, y en la arcada inferior veintidós.

Músculos de la cara y el cuello: Sin unos músculos faciales bien desarrollados el perro Rottweiler tiene grandes dificultades para hacer uso de su dentadura. En concreto, los músculos temporal y masetero son importantísimos para una correcta mordida, estabilizada por los músculos del cuello.
Arcada superiorArcada inferior
Incisivos: 3+3Incisivos: 3+3
Caninos: 1+1Caninos: 1+1
Premolares: 4+4Premolares: 4+4
Molares: 2+2Molares: 3+3
Organización dental del perro Rottweiler adulto
No obstante, cuando los perros nacen no tienen ningún diente. Antes de adquirir la dentadura adulta, todos los canes tienen que atravesar una fase que llamamos muda de dientes. ¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Por lo general, esto sucede entre los 5 y los 9 meses de vida.

La muda de dientes consiste en la caída de los dientes de leche y en la salida de los dientes adultos. Pero ¿qué entendemos por dientes de leche?

Los dientes de leche del Rottweiler cachorro

El Rottweiler cachorro cuenta con veintiocho dientes de leche en total. Estos dientes de leche son bastante puntiagudos y afilados y, por si fuera poco, durante esta etapa tu cachorro empezará a morder cualquier objeto que encuentre, incluidos los muebles. ¡No digas que no te lo advertimos!

En general, la erupción y la caída de los dientes de leche pueden dividirse en cuatro fases:

Semanas 2 a 4: Erupción de los dientes de leche. En esta etapa la madre cuidará del cachorro y se asegurará de que está protegido.

Semanas 4 a 6: En esta fase el Rottweiler ya debe tener los 28 dientes de leche. Es la fase en que el cachorro morderá cualquier objeto.

Semanas 8 a 12: Esta es la etapa en que el cachorro se separa de su madre. Sigue teniendo los 28 dientes de leche.

Semanas 12 a 24: Durante este período de tiempo, el cachorro empezará a perder los dientes de leche y aparecerán los dientes permanentes. Por tanto, los 28 dientes de leche serán reemplazados por 42 dientes permanentes.
En resumen, a partir de la semana 12 de vida es posible que tu Rottweiler empiece a mostrar síntomas de la muda de dientes.

Síntomas de la muda de dientes

Los dientes de leche no se caen todos a la vez. Cuando tiene lugar el cambio de dientes, lo primero que observaremos en un cachorro Rottweiler es que los incisivos son los primeros en aflojarse y en caerse. Estos son los síntomas de que tu cachorro está mudando los dientes:

Incomodidad y posible dolor. Como ocurre con todos los animales, la muda de dientes puede llegar a ser incómoda y dolorosa. Es posible que percibas un hinchazón en las encías, y esto se debe a que el diente adulto está empezando a emerger.

Salivación excesiva. Este síntoma es común y es posible que la saliva se mezcle con un poco de sangre.

Sangrado. El sangrado es normal y ocurre cuando los dientes de leche acaban de caer o cuando están saliendo los dientes adultos. No te preocupes, el sangrado es mínimo y quizá solamente veas una gota de sangre en el labio o en un juguete que tu cachorro haya mordido.
Normalmente la muda de dientes pasa desapercibida por parte de los dueños del cachorro Rottweiler. Esto es debido a que muchas veces el cachorro se traga sus propios dientes de leche, que son del tamaño de un grano de arroz, sin suponer ningún tipo de riesgo o problema de salud.

Consejo para aliviar el dolor de encías

Como ya has visto, cabe la posibilidad de que tu cachorro Rottweiler sienta algo de incomodidad y dolor en la zona de las encías conforme sus dientes de leche se van cayendo y salen los dientes finales. ¿Qué puedes hacer al respecto? Hay varias opciones:

Gel de dentición calmante. Los geles que contienen manzanilla, menta y aceite de clavo son muy eficaces para garantizar el alivio de encías sensibles.

Juguetes para masticar. Muchas veces no nos gusta que nuestros cachorros destrocen todos los objetos y muebles que tenemos en nuestra casa. ¡Incluso a veces los cachorros pueden optar por mordernos la piel para aliviar su dolor de encías! Por eso, comprar juguetes especiales para masticar ayudará tanto a evitar que el cachorro se trague madera o plástico como a desviar su atención de objetos que no debe morder mientras dura el proceso de muda de dientes.

Cepillo de dientes. Gracias a una rutina de higiene dental temprana conseguimos evitar enfermedades periodontales. Si bien sabemos que los dientes de leche van a caerse tarde o temprano, es aconsejable cepillarlos para crear un hábito y para aliviar la inflamación de encías doloridas. Eso sí, debemos cepillar los dientes de leche con mucho cuidado y haciendo movimientos suaves para no estropear unas encías ya bastante vulnerables.

¿Cuándo termina el cambio de dientes?

¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler de forma completa? Lo normal es que al cachorro Rottweiler se le hayan caído todos los dientes de leche en la semana 24, es decir, al medio año de vida.

Si a partir de la semana 24 tu can todavía tiene algún diente de leche, es posible que quieras hacer una visita a tu centro veterinario. El veterinario puede tomar la decisión de extraer los dientes de leche restantes para asegurar que queda el espacio adecuado donde deben salir los dientes adultos.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cachorros

Recomendamos

Relacionado

cachorros

¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler? Uno de los mayores atractivos que tienen los perros Rottweiler para los amantes de esta raza es el tamaño y la complexión tan imponente que los caracteriza. Si actualmente estás criando uno, no es extraño que te preguntes hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler y qué puedes hacer tú para asegurarte de que el tuyo se vuelve grande, robusto y f ...

Información

El proceso de dentición de los perros es similar a la de los seres humanos y a la de la mayoría de los mamíferos, en la cual, existen una dentición provisional y una permanente, que cumplen funciones específicas en cada etapa. Como dueños de perros, debemos estar informados de todos estos aspectos para que podamos ayudar a nuestra mascota a atravesar este proceso con comodidad y bienestar. Si te i ...

Razas razas de perros razas peligrosas ...

Estrenamos una nueva semana en  Miperro.info, hablando de una de las razas de perros más estigmatizadas del universo canino. Una raza a la que multitud de personas mira con recelo, cada vez que se cruza con ella por la calle o paseando por un parque, el Rottweiler. ¿Cuáles son sus orígenes? Tal y como sucede con una inmensa cantidad de razas de perros que forman parte del grupo 2 de la FCI (Feder ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Angulación carpal en Rottweiler: Qué es, causas y cómo solucionarlo La deformación de los huesos en los perros es un problema especialmente asociado a razas como el Doberman o el Shar-pei, aunque también se da en el Rottweiler y por eso lo vamos a tratar en el siguiente artículo. Concretamente, la angulación carpal en Rottweiler que no se trata puede provocar problemas de movilidad y futuras frac ...

Rottweiler

La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perro que su estructura corporal. Los perros rottweiler que han sido criados en un entorno amoroso, tratados con cariño y respeto, tienen conductas apropiadas y su temperamento es tranquilo. El problema e ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Cómo desparasitar a mi Rottweiler Los parásitos son organismos que conocemos muy bien. Si bien se cree que los perros suelen albergar un nivel bajo de estos agentes, no siempre ocurre así. Por eso, es muy importante aprender cómo desparasitar al cachorro Rottweiler a tiempo y así aseguramos de que su salud no se deteriora. ¿Por qué los perros siempre están en riesgo de albergar muchos parásitos? ...

Tipos y características de los Rottweiler

Color de ojos del Rottweiler: Variaciones genéticas y curiosidades Quizá no te sorprenda saber que los ojos de los perros de raza no son siempre del mismo color y que las tonalidades pueden variar de un ejemplar a otro. Mientras que un dato como este podría no ser de gran importancia, para las personas interesadas en criar perros de raza pura el color de ojos del Rottweiler es un detalle indispens ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Árbol de té en perros Rottweiler: Los beneficios que mejoran su vida A muchas personas les encanta encontrar soluciones eficaces a partir de remedios naturales. El árbol de té en perros Rottweiler es una de las formas de tratar una variedad de problemas y trastornos físicos valiéndote de las dosis apropiadas. En este artículo tratamos los siguientes puntos: El árbol de té ¿qué es y de dónde viene? ...

Cachorros

Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos Quizá te parezca sorprendente descubrir que los cachorros Rottweiler son altriciales cuando acaban de nacer, es decir, que son ciegos y sordos. En esta etapa requieren todos los cuidados de la madre para regular su temperatura corporal, alimentarse e incluso orinar. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos la primera c ...

general razas de perros

El perro Rottweiler tiene un cuerpo musculoso enorme, potente, con una frente redondeada y su cabeza es ancha, los dientes se unen en una mordida de tijera, el hocico está bien desarrollado, la nariz ancha es negra, el interior de su boca es oscuro y los labios son de color negro. Los ojos son oscuros y almendrados de tamaño mediano. Algunos perros Rottweiler han sido conocidos por tener los ojos ...