Angulación carpal en Rottweiler: Qué es, causas y cómo solucionarlo

Angulación carpal en Rottweiler: Qué es, causas y cómo solucionarlo

La deformación de los huesos en los perros es un problema especialmente asociado a razas como el Doberman o el Shar-pei, aunque también se da en el Rottweiler y por eso lo vamos a tratar en el siguiente artículo.

Concretamente, la angulación carpal en Rottweiler que no se trata puede provocar problemas de movilidad y futuras fracturas de huesos.

Por eso, en este artículo vamos a contarte toda la información relacionada con esta deformación. Te hablamos de:

La definición de la angulación carpal en Rottweiler

Los síntomas

Las posibles causas que provocan esta deformación

El diagnosis y el posterior tratamiento
Si tu Rottweiler está padeciendo esta deformación de los huesos, te recomendamos que sigas leyendo nuestra guía sobre la angulación carpal. Recuerda visitar a tu veterinario para encontrar las causas y el tratamiento adecuado para el caso particular de tu perro. ¡Vamos allá!

¿Qué es la angulación carpal?

Angulación carpal en Rottweiler
La angulación carpal en Rottweiler no es otra cosa que la deformación de las articulaciones de las patas delanteras del perro. Lo que esta deformación provoca es que las patas delanteras asomen hacia afuera o que se desvíen del tronco, haciéndose bastante evidente a simple vista.

Pero ¿qué es el carpo? El carpo es la articulación que queda afectada en la angulación carpal. Cuando hablamos del carpo, nos referimos a una articulación bisagra compuesta que es equivalente a la muñeca de las personas.

Para los perros Rottweiler el carpo es muy útil, ya que sin él no podrían flexionar las patas ni estirarlas.

Anatomía

Anatómicamente, el carpo se puede entender como una pieza de nexo que une el antebrazo y los metacarpos en la pata del Rottweiler. Además, el carpo está revestido de una serie de ligamentos que permiten que haya hiperextensión o que se produzca una excesiva angulación.

Portal Veterinaria, el diario digital de los veterinarios, nos explica que el carpo se compone de las siguientes cuatro articulaciones:

Articulación antebraquiocarpiana (se encuentra justo entre la parte distal del radio y cúbito y la fila proximal de los huesos del carpo).

Articulación media.

Articulación carpometacarpal.

Articulación intercarpales.
Está claro que, cuando el carpo está deformado, los ligamentos no hacen su función y se produce la angulación carpal en Rottweiler. Todos estos problemas provocan una serie de síntomas en el cuerpo del perro que cualquier persona puede percibir a simple vista.

Síntomas

Normalmente, los síntomas de una deformación en el carpo del Rottweiler se empieza a hacer evidente en los cachorros que tienen entre 6 semanas y 12 semanas de vida. Sin embargo, algunos estudios prueban que hay perros que a los 7 meses de vida pueden mostrar síntomas de angulación carpal.

Lo más importante que tienes que saber es que tu Rottweiler no suele sentir dolor de ningún tipo cuando se produce esta deformación.

No obstante, es probable que observes a tu cachorro cojear o hacer unos movimientos inusuales cuando hace uso de sus patas delanteras al caminar. El síntoma más obvio de que se está produciendo la angulación carpal en Rottweiler es que las patas delanteras parecen salirse hacia afuera del cuerpo.

Entonces se pueden dar dos casos distintos de angulación carpal:

En las dos patas delanteras. Este es el tipo de angulación carpal más normal y es el que responde a una deformación genética de los huesos.

En una pata delantera. Este es el tipo de angulación carpal más inusual y viene causado por un traumatismo o una anomalía.

Causas de la angulación carpal en Rottweiler

Si bien se han hecho muchos estudios en relación a la angulación carpal en Rottweiler y a las causas que la provocan, ninguna ha sido probada.

Por eso, hoy en día hay varias teorías sobre las causas de esta deformación:

Principalmente, se cree que la aparición de la angulación carpal es de origen genético, sobre todo si los padres del Rottweiler son de un tamaño grande. Se produce un crecimiento anormalmente rápido de los huesos y los tendones en las patas delanteras, haciendo visible la deformación.

También hay posibilidad de que la deformación del carpo esté ocasionada por una nutrición deficiente en el cachorro. La deficiencia de calcio y fósforo, de nutrientes y de vitaminas provoca que el desarrollo óseo sea inadecuado.

Por lo contrario, puede ocurrir que una dieta excesivamente nutritiva sea la causante de la angulación carpal en Rottweiler. Cuando el cachorro ha ingerido más minerales y vitaminas de lo que debe para estimular el crecimiento, los huesos empiezan a desarrollarse a un ritmo demasiado rápido.

Si se ha producido algún traumatismo en una de las patas delanteras, es posible que las placas de crecimiento se cierren y que los huesos esenciales que contribuyen al crecimiento normal del Rottweiler no hagan bien su función.
¿Qué es lo que sucede con las placas de crecimiento exactamente? Cuando las placas de crecimiento no hacen bien su función, el desarrollo normal del hueso se altera e incluso puede detenerse. Sin embargo, el radio no dejará de crecer. Debido a que los huesos están conectados por ligamentos, el radio crece bajo presión y se ve obligado a modificar su ángulo. Esto le da a las patas delanteras una apariencia anormalmente torcida o arqueada.

¿Cómo se diagnostica?

La angulación carpal es muy fácil de diagnosticar. Solamente se necesita hacer radiografías de las patas delanteras. Si en las radiografías se observa una desviación de los huesos que se encuentran justo debajo del carpo, entonces se considera que el Rottweiler sufre angulación carpal.

En este caso, las radiografías son muy útiles porque ayudan a descartar cualquier otra causa, como posibles fracturas u otros golpes en las patas.

Tratamiento de la angulación carpal en Rottweiler

Si te parece que todo lo que te hemos contado es un poco confuso y complicado, no te equivocas. De hecho, incluso los veterinarios pueden tener dificultades para clasificar correctamente el tipo de angulación carpal que se produce en el perro Rottweiler y sus causas.

Actualmente los veterinarios optan por varios tratamientos que ayudan a corregir la deformación del carpo, pero sigue habiendo falta de consenso.

Uno de los tratamientos que se han probado en el pasado es la colocación de férulas en las patas delanteras del cachorro, pero lo único que ha hecho es agravar el problema. Por eso, hoy en día se opta por proporcionar una dieta que sea ligeramente baja en calorías (para que el cachorro no crezca demasiado rápido y se evite la deformación tanto como sea posible).

También es una opción muy buena hacer que los perros Rottweiler caminen por suelos que permitan la tracción de las patas delanteras.

Nota: Siempre que quieras ayudar a tu Rottweiler a corregir la deformación del carpo debes tener la aprobación de tu veterinario. Él te dirá qué tipo de dieta tiene que seguir tu perro, ya que sus necesidades energéticas dependerán de una serie de factores muy particulares.

Por último, cuando la deformidad es extremadamente severa, se opta por hacer una intervención quirúrgica o por usar dispositivos de estabilización.

La parte positiva de los cachorros que padecen de angulación carpal es que suelen recuperarse de este problema en aproximadamente un mes tras el diagnosis y una vez se ha empezado el tratamiento. Además, tampoco sufren ningún efecto secundario a largo plazo.

Artículos de interés sobre la angulación carpal:

+ Vetesweb Deformidad CarpalDescarga

+ Avepa

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler: Dieta y ejercicios El Rottweiler es una raza que está naturalmente equipada con una gran masa muscular. En la época romana, incluso los soldados aprovechaban la fuerza y robustez del animal para arrastrar carros y pastorear su ganado. Si quieres averiguar cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler para participar en concursos o simplemente para sen ...

Cachorros

¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Síntomas y consejos Los perros Rottweiler son muy conocidos por su característica estructura dental, que es tan fuerte y resistente. Pero ¿sabías que su salud depende en gran medida del estado que tengan sus dientes? Por eso es muy importante saberlo todo sobre la boca del animal, como a qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler, qué sínt ...

cachorros

¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler? Uno de los mayores atractivos que tienen los perros Rottweiler para los amantes de esta raza es el tamaño y la complexión tan imponente que los caracteriza. Si actualmente estás criando uno, no es extraño que te preguntes hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler y qué puedes hacer tú para asegurarte de que el tuyo se vuelve grande, robusto y f ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Árbol de té en perros Rottweiler: Los beneficios que mejoran su vida A muchas personas les encanta encontrar soluciones eficaces a partir de remedios naturales. El árbol de té en perros Rottweiler es una de las formas de tratar una variedad de problemas y trastornos físicos valiéndote de las dosis apropiadas. En este artículo tratamos los siguientes puntos: El árbol de té ¿qué es y de dónde viene? ...

general razas de perros

El perro Rottweiler tiene un cuerpo musculoso enorme, potente, con una frente redondeada y su cabeza es ancha, los dientes se unen en una mordida de tijera, el hocico está bien desarrollado, la nariz ancha es negra, el interior de su boca es oscuro y los labios son de color negro. Los ojos son oscuros y almendrados de tamaño mediano. Algunos perros Rottweiler han sido conocidos por tener los ojos ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Cómo desparasitar a mi Rottweiler Los parásitos son organismos que conocemos muy bien. Si bien se cree que los perros suelen albergar un nivel bajo de estos agentes, no siempre ocurre así. Por eso, es muy importante aprender cómo desparasitar al cachorro Rottweiler a tiempo y así aseguramos de que su salud no se deteriora. ¿Por qué los perros siempre están en riesgo de albergar muchos parásitos? ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Anestesia en Rottweiler: Cómo funciona y sus efectos adversos La anestesia en Rottweiler es muy común cuando se debe llevar a cabo algún procedimiento quirúrgico. Esto es posible tanto en perros jóvenes (en el caso de que se realice la esterilización, por ejemplo) como en perros ancianos (una operación dental, extracción de hernias, etcétera). De hecho, un estudio asegura que la mayoría de las mas ...

Blog

Cómo prevenir y evitar el ataque del Rottweiler Como raza canina de tipo molosoide, caracterizada por una musculatura desarrollada y una mandíbula fuerte, la agresividad del perro Rottweiler es un instinto natural. Para aprender a prevenir y evitar que este animal ataque salvo en casos extremos y en defensa de su familia, necesitamos conocer estos factores: A qué edad el Rottweiler se consolida su ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Anorexia en perros Rottweiler: Por qué se produce y tratamiento La anorexia en perros Rottweiler es uno de los trastornos de conducta más temidos por los dueños. Puede resultar muy dañina, y descubrir las causas que están provocando la anorexia es de vital importancia para la salud de la mascota. En este artículo hablamos de: Qué entendemos por anorexia en Rottweiler y los tipos que existen. Las ...

general gatos curiosidades ...

Te vamos a hacer un resumen de las cosas más curiosas de los gatos que seguramente no sabías. Conoce más cosas curiosas de los gatos aquí Los gatos pueden llegar a saltar hasta 7 veces su altura, por eso se dice que los gatos cuentan con 7 vidas No debes darle nunca cosas dulces a tu gato, ya que son  muy tóxicas para él. Los gatos suelen prestar mucha más atención a la voz de las mujeres por que ...