comunidades

Cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler: Dieta y ejercicios

Cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler: Dieta y ejercicios

El Rottweiler es una raza que está naturalmente equipada con una gran masa muscular. En la época romana, incluso los soldados aprovechaban la fuerza y robustez del animal para arrastrar carros y pastorear su ganado. Si quieres averiguar cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler para participar en concursos o simplemente para sentirte protegido en casa, sigue atento a este artículo. Hablaremos de:

La dieta que necesita tu Rottweiler para ganar masa muscular

La rutina de 8 ejercicios físicos que desarrollan su musculatura

Los días de descanso que desarrollan los músculos del Rottie

Los suplementos para ganar musculatura, ¿son recomendables?
Hay ocasiones en que nuestro Rottweiler parece más delgado de lo normal. Esto se debe a que el perro ha heredado esa genética, pero con la alimentación correcta y una tanda de ejercicios de resistencia podemos conseguir que esté más musculoso. ¡Vamos a verlo!

Dieta para aumentar los músculos del Rottweiler

Cuando se trata de cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler, tenemos que centrarnos en el tipo de alimentación que necesita para ese fin.

Pero no podemos hacerlo bien si no entendemos cómo funciona el cuerpo de una raza tan especial como esta.

En primer lugar, aunque el perro Rottweiler alcanza su altura máxima a los 2 años de vida, se requieren alrededor de 8 meses añadidos para que desarrolle toda su masa muscular. Es decir, es cuando el Rottie cumple los 3 años de vida que podemos considerarlo un adulto, ya que a esta edad se habrá desarrollado completamente. En segundo lugar, esta raza necesita una dieta que restaure toda la energía que pierde a lo largo del día.

Ahora bien, ¿qué dieta podemos darle a un Rottweiler en esta etapa de crecimiento?

Proteínas

A la hora de alimentar al Rottweiler con una buena dieta, los alimentos industriales, la soja, el trigo o el maíz están prohibidos. Tampoco debería haber conservantes químicos, azúcar o colorantes artificiales en su dieta, ya que nada de esto tiene valor nutricional y son dañinos para su salud.

La mejor dieta que permite que la masa muscular de un Rottweiler aumente es una dieta nutritiva que sea rica en proteínas. Con las proteínas nos aseguramos de que el tejido muscular y las fibras musculares del Rottweiler se reparan y de que se desarrollan al ingerir suficientes materias primas. Además, la proteína permite que el perro no engorde al absorberse a través de los riñones y no acumularse como grasa. Basa su dieta en carne.

Para saber cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler, mira esta tabla sobre su dieta proteica:

Edad del perro RottweilerCantidad de proteína
Cachorro24%-28%
Adulto22%-26%
La dieta proteica del Rottweiler
Como ves, un cachorro Rottweiler necesita un porcentaje mayor de proteínas por el simple hecho de que sus músculos todavía se están desarrollando. Necesitan más proteína para aumentar la musculatura y ganar fuerza. Al alcanzar la etapa adulta, el porcentaje debe descender.

Grasa

Pero no tenemos que olvidarnos de la importancia de la grasa en una dieta saludable especialmente preparada para un Rottweiler. Esta raza es bien conocida por gastar una tremenda cantidad de energía que nosotros tenemos que reponer a partir de un porcentaje mínimo de grasa saludable. Podemos ofrecer a nuestro perro un poco de grasa animal en su plato, como grasa de pollo o grasa de ternera.

Para saber cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler, mira esta tabla sobre la cantidad de grasa necesaria:

Edad del perro RottweilerCantidad de grasa
Cachorro14%-18%
Adulto12%-16%
El porcentaje de grasa en la dieta del Rottweiler
Al igual que ocurre con la dieta proteica, el porcentaje de grasa en el cachorro es mayor porque todavía está creciendo y necesita más energía para que el organismo pueda realizar todas sus funciones. Al alcanzar la etapa adulta, el porcentaje de grasa en la dita tiene que bajar ligeramente.

Agua

Por último, no olvides lo importante que es que el perro Rottweiler se hidrate y beba la suficiente cantidad de agua fresca.

Cualquier riesgo de deshidratación puede causar que el animal pierda peso. Para saber cuánta cantidad de agua debería beber tu Rottweiler, calcula que necesitan entre 20 y 40 mililitros de agua por medio kilo de peso corporal. No obstante, basta con que dejes a tu perro beber cuando quiera.

¿Cuántas calorías necesita un Rottweiler musculado?

Una parte fundamental para averiguar cómo aumentar la musculatura en un Rottweiler es saber cuántas calorías necesita, ya que las calorías nos ayudan tanto a desarrollar sus músculos como a garantizar la mínima energía física. Para ello tenemos que preguntarnos si el Rottweiler está creciendo todavía o no. La etapa en la que se encuentre el perro cambiará drásticamente la cantidad de calorías que necesita por día. Por lo tanto:

Un perro Rottweiler adulto y sano necesita de media 2200 calorías por día.

Un perro Rottweiler cachorro que realiza mucha actividad física necesita de media hasta 3500 calorías.

Un perro Rottweiler menos activo (como un Rottweiler anciano) necesita de media 1800 calorías al día.
Recuerda que una mala alimentación provocará que tu Rottweiler sea más lento y que no tenga suficiente energía para realizar actividades. Por supuesto, todo esto también puede ocurrir si tu perro padece alguna enfermedad, algo que siempre tendrás que tener en cuenta.

Pero si alimentas a tu Rottweiler con una dieta muy sana, descubrirás que su pelaje y su piel es más brillante, que su salud bucal es excelente y que su estructura muscular es equilibrada. En definitiva, la correcta alimentación del Rottweiler se percibirá en su apariencia exterior.

Deporte para perros Rottweiler: 8 Ejercicios

Al preguntarnos cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler tenemos que entender lo importante que es una rutina de ejercicios físicos enfocada en el desarrollo de la masa muscular del perro. Una buena manera de conseguir desarrollar la musculatura del Rottweiler es practicar tablas de ejercicios que impliquen algún tipo de resistencia. Cuando el animal esfuerza al máximo los músculos es cuando realmente aumenta su volumen.

Mira esta lista con todos los ejercicios físicos, especialmente diseñados para que el Rottweiler gane masa muscular:

Subir y saltar bancos

El simple ejercicio de subir y saltar bancos hace que tu Rottweiler tenga que usar su control corporal y agilidad para poder completarlo.

Saltar bancos tiene un impacto un poco más alto que algunos de los otros ejercicios que aquí se mencionan, por lo que no sería adecuado para un perro que está padeciendo o ha padecido una lesión, especialmente una lesión que repercute a las patas delanteras.

Aumentar la musculatura del Rottweiler

Vara con señuelo

La vara con señuelo consiste en colocar un juguete o un señuelo al final de un palo con mango. Diríamos que es algo así como el típico juguete que se utiliza con los gatos, pero mucho más grande. Entonces movemos el señuelo en diferentes direcciones para que el Rottweiler lo persiga.

Cuando el perro salta y corre estamos consiguiendo que muchos músculos de varias partes de su cuerpo se pongan en funcionamiento. El refuerzo de estos músculos es equivalente a correr alrededor de postes, a saltar sobre objetos ya subir escaleras. Fantástico, ¿verdad?

Tira y afloja

Este es uno de los ejercicios favoritos de todo Rottweiler. Para aprender cómo aumentar la musculatura en un Rottweiler, elige una cuerda especial para este juego y haz que el perro lo enganche e intente llevárselo haciendo marcha atrás. Se ejercitarán los músculos del cuerpo trasero, especialmente.

Correr en arena

La forma de correr del Rottweiler por la playa es un ejercicio de resistencia clave que proporciona un mayor esfuerzo en los músculos de las patas del perro mientras sigue siendo una actividad de bajo impacto para los huesos y los ligamentos.

Aumentar musculatura don deporte Rottweiler
Correr cuesta arriba también nos da resistencia adicional y es una forma excelente de desarrollar fuerza especialmente en las patas traseras.

Si quieres saber cuánto puedes correr con un Rottweiler tienes que tener en cuenta que al Rottweiler le encanta correr distancias cortas, pero nunca por mucho tiempo. Esto se debe a que no es un animal preparado anatómicamente para la resistencia física.

Juguete con cuerda

A veces no tenemos el suficiente tiempo para ayudar a que nuestro perro Rottweiler haga ejercicio físico. Por eso, cuando nos cuestionamos cómo aumentar la musculatura en un Rottweiler sin que alguien esté siempre presente, puedes adquirir un juguete con cuerda.

Cuelga este juguete de un soporte, una viga o una rama, y deja que tu Rottweiler juegue con la pelota o que practique el tira y afloja por sí solo.

Nadar

Nadar es uno de los ejercicios más completos tanto para la salud del Rottweiler como para reforzar su masa muscular. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el Rottweiler no se siente cómodo en agua porque no es genéticamente su medio y porque su musculatura no le permite flotar bien.

Por tanto, es mejor que le pongas un chaleco salvavidas cuando llegue la hora de nadar. Con solo 10 minutos nadando habrás conseguido que tu perro Rottweiler haga de ejercicio lo que equivale a una hora caminando: gana resistencia en todo el cuerpo y las articulaciones y huesos no se desgastan.

Squats

Los squats o sentadillas no solo son útiles para reforzar el cuerpo inferior de las personas. El perro Rottweiler puede ejercitar sus músculos con el simple gesto de sentarse, ponerse de pie y volverse a sentar. Como añadido, pues ponerle un chaleco que no supere el 10% de su peso corporal.

Por cierto, para conseguir que tu mascota te haga caso, dale snacks cada vez que realice un squat correctamente.

Subir y bajar escaleras

El ejercicio de subir y bajar escaleras también requiere que el perro Rottweiler utilice aquellos músculos de las patas que no se suelen utilizar en superficies más o menos planas. Además, bajar escaleras también mejora el equilibrio del tronco y refuerza la estabilidad central del Rottweiler.

Subir escaleras como ejercicio puede no ser adecuado para todos los perros, especialmente si tienen problemas relacionados con la espalda.

¿Cuándo tomarse unos días de descanso?

Después de un entrenamiento tan extenuante como el que hemos mostrado más arriba, cualquier perro Rottweiler necesita tiempo suficiente para recuperarse. El tiempo de descanso permite que su cuerpo repare los músculos y también ayuda a que se desarrollen más y mejor.

Por lo tanto, podemos concluir que un día de descanso a la semana para un perro activo es una parte fundamental en el desarrollo de sus músculos. Si tu Rottweiler no descansa lo suficiente, sus músculos simplemente no ganarán masa y, en cambio, empezaremos a notarlo más delgado de lo normal.

Por si fuera poco, el exceso de ejercicio en razas grandes como es el Rottweiler provoca una serie de problemas que ponen en riesgo su salud. Por ejemplo, el exceso de ejercicio puede causar tensión en las articulaciones, problemas en los huesos y ligamentos e incluso problemas en el corazón.

Un Rottweiler que no descansa de sus ejercicios físicos también es más proclive a sufrir displasia de cadera.

Suplementos para ganar musculatura, ¿sí o no?

La respuesta definitiva es que no. Los suplementos para ganar musculatura lo único que consiguen es superar el tamaño natural y la proporción normal de la masa muscular de un Rottweiler. Nunca debemos olvidar que esta raza nunca se convertirá en un toro, por muy musculado que esté.

Si con los suplementos estamos buscando reducir el tiempo de trabajo y esfuerzo para conseguir los máximos resultados en la musculatura del Rottweiler, es importante recalcar que el Rottweiler no va a tolerar bien el volumen de musculatura añadido.

Además, causaremos daño a su salud a largo plazo. Desde esta web rechazamos todo tipo de práctica que ponga en riesgo al Rottweiler.

Conclusiones sobre cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler

Siempre que nos preguntamos cómo trabajar la musculatura con tu perro Rottweiler tenemos que saber que tanto una dieta nutritiva basada en proteína como una rutina de ejercicios basada en la resistencia son clave en el desarrollo de la masa muscular.

Evita utilizar suplementos que intenten reforzar los músculos del perro de una manera artificial, ya que tu Rottweiler no tolera bien un exceso de músculo que no le corresponde naturalmente a su fisionomía. Los músculos de tu mascota siempre van a tener un límite y este límite hay que respetarlo.

Por último, recuerda la importancia de mantener a tu perro Rottweiler hidratado y descansado. Consulta a tu veterinario si tienes cualquier duda.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

rottweiler cuidados caninos perro guardian ...

El Rottweiler es un perro de origen Alemán, específicamente proveniente de la ciudad de Rottweil. Son conocidos como “Perros de carnicero” ya que durante la edad media los carniceros los utilizaban para los viajes que hacían hacia diferentes mercados, poniéndoles las bolsas con dinero alrededor de su cuello para protegerlo. La raza de perro Rottweiler fue usada en la antigua Roma, uno ...

Razas razas de perros razas peligrosas ...

Estrenamos una nueva semana en  Miperro.info, hablando de una de las razas de perros más estigmatizadas del universo canino. Una raza a la que multitud de personas mira con recelo, cada vez que se cruza con ella por la calle o paseando por un parque, el Rottweiler. ¿Cuáles son sus orígenes? Tal y como sucede con una inmensa cantidad de razas de perros que forman parte del grupo 2 de la FCI (Feder ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Angulación carpal en Rottweiler: Qué es, causas y cómo solucionarlo La deformación de los huesos en los perros es un problema especialmente asociado a razas como el Doberman o el Shar-pei, aunque también se da en el Rottweiler y por eso lo vamos a tratar en el siguiente artículo. Concretamente, la angulación carpal en Rottweiler que no se trata puede provocar problemas de movilidad y futuras frac ...

cachorros

¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler? Uno de los mayores atractivos que tienen los perros Rottweiler para los amantes de esta raza es el tamaño y la complexión tan imponente que los caracteriza. Si actualmente estás criando uno, no es extraño que te preguntes hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler y qué puedes hacer tú para asegurarte de que el tuyo se vuelve grande, robusto y f ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...

Blog

Cómo prevenir y evitar el ataque del Rottweiler Como raza canina de tipo molosoide, caracterizada por una musculatura desarrollada y una mandíbula fuerte, la agresividad del perro Rottweiler es un instinto natural. Para aprender a prevenir y evitar que este animal ataque salvo en casos extremos y en defensa de su familia, necesitamos conocer estos factores: A qué edad el Rottweiler se consolida su ...

Cachorros

¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Síntomas y consejos Los perros Rottweiler son muy conocidos por su característica estructura dental, que es tan fuerte y resistente. Pero ¿sabías que su salud depende en gran medida del estado que tengan sus dientes? Por eso es muy importante saberlo todo sobre la boca del animal, como a qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler, qué sínt ...

razas sobre perros carácter rottweiler temperamento rottweiler ...

Hola amigos bienvenidos. Hoy quiero hablarles del carácter y temperamento de los Rottweiler, este último genético y heredable en todos los perros de esta raza. Cuando se habla de esta raza. se suele hacer hincapié en que son perros equilibrados, inteligentes, fieles y, sobre todo, nobles. Se dice también que tienen una mirada penetrante y atenta. Estos perros son excelentes para la protección y la ...

razas de perros fuerza nobleza ...
Nobleza y fuerza

Te contamos todo sobre el Rottweiler. El Rottweiler es un perro que resulta imponente por su portentosa presencia física. Aunque por ello pueda parecer peligroso, es magnífico y posee una nobleza infinita cuando su dueño se encarga de educarle de manera estricta.

Tipos y características de los Rottweiler

Color de ojos del Rottweiler: Variaciones genéticas y curiosidades Quizá no te sorprenda saber que los ojos de los perros de raza no son siempre del mismo color y que las tonalidades pueden variar de un ejemplar a otro. Mientras que un dato como este podría no ser de gran importancia, para las personas interesadas en criar perros de raza pura el color de ojos del Rottweiler es un detalle indispens ...