comunidades

Cómo prevenir y evitar el ataque del Rottweiler

Cómo prevenir y evitar el ataque del Rottweiler

Como raza canina de tipo molosoide, caracterizada por una musculatura desarrollada y una mandíbula fuerte, la agresividad del perro Rottweiler es un instinto natural. Para aprender a prevenir y evitar que este animal ataque salvo en casos extremos y en defensa de su familia, necesitamos conocer estos factores:

A qué edad el Rottweiler se consolida su personalidad y por tanto podría darse el ataque

En qué casos el Rottweiler ataca a una persona

Qué hacer cuando el Rottweiler ataca
Antes de informarte sobre el ataque de perros Rottweiler, es importante recordar que el adiestramiento y la socialización son fundamentales para reducir al máximo el instinto agresivo de esta raza. El dueño es el responsable de cuidar al animal para asegurar su bienestar físico y psicológico.

A qué edad el Rottweiler se vuelve agresivo

La edad potencial a la que un perro Rottweiler puede volverse agresivo y atacar a una persona ronda el año y medio o los dos años de vida.

No obstante debes entender este dato como un aproximado, ya que la agresividad es un factor psicológico que depende de cada caso individual y que se desarrolla según el tiempo que tarde el perro en madurar emocionalmente.

Ataque de un Rottweiler
Desde el momento en que tu Rottweiler refuerza el vínculo contigo, prospera vuestra relación y se vuelve emocionalmente dependiente de ti buscará defenderte de lo que él interprete como una amenaza para tu integridad. Por eso es que el adiestramiento es esencial para su psicología.

Por qué el Rottweiler ataca

Seguramente has oído muchas veces noticias impactantes y desalentadoras, como que un perro Rottweiler ataca a un anciano o a una niña. Solo en Estados Unidos se produjeron cinco ataques de esta raza en 2021. Lo que se sabe hoy en día es que esta raza popular no ejerce su agresividad de forma inmediata, sino que hace advertencias paulatinas que anticipan un posible ataque en el futuro.

Por eso es indispensable que conozcas las señales de alerta que da el animal y que te explicamos en este artículo.

Por regla general, un perro ataca por tres razones distintas: porque se siente amenazado, porque quiere protegerse o porque ha sido atacado. Normalmente cualquier canino es más propenso a atacar a una persona cuando se producen las siguientes circunstancias:

El Rottweiler no ha sido entrenado en absoluto o no se ha adiestrado de forma apropiada. No obstante, los ataques producidos bajo esta circunstancia son más comunes cuando el Rottweiler convive con otro perro y se genera una rivalidad que, con el tiempo, estimula la agresividad.

En algún momento, bien por accidente o bien a propósito, una persona ha activado el instinto de defensa del Rottweiler. La activación de su instinto de defensa puede conducir a un ataque potencial si la amenaza que interpreta el animal es muy grande y pone en riesgo su autonomía.

Cuando el Rottweiler está enfermo o se siente vulnerable, las probabilidades de que se produzca un ataque son mayores. La agresión se puede atribuir al dolor, a problemas neurológicos, al estrés o a la sensación de fragilidad del perro. Algunas advertencias son los gruñidos, los golpes o las mordidas.

En el peor de los casos, cabe la posibilidad de que el Rottweiler haya sido entrenado para atacar a otras personas y ser agresivo. Como es lógico, este tipo de adiestramiento se hace con malicia y, en muchas ocasiones, el deseo de ser defendido bajo amenazas externas es la motivación principal.

Ataque por provocación

Cuando hablamos de provocación, es importante aclarar a qué nos referimos. Lo que el dueño del Rottweiler interpreta como un juego o como una forma de establecer y mantener su estatus alfa, el Rottweiler puede interpretarlo como una provocación agresiva de la que debe defenderse.

Por ejemplo, quizá se te ocurra darle unas palmadas o unos golpes suaves a tu mascota solo como muestra de cariño o como si se tratara de un pequeño juego. Esto te puede resultar normal, pero el lenguaje del Rottweiler tiene unas pautas fijas acerca de qué es la provocación. Si el animal malinterpreta tus gestos, te puede atacar de forma inesperada. Por esa razón es tan importante una buena educación desde cachorro.

Ataque por amenaza

El ataque del Rottweiler a su dueño o a otra persona se puede producir cuando el animal se ve envuelto en una situación de condiciones extremas que ponen en riesgo su integridad. En estas circunstancias, el instinto agresivo del canino es tan fuerte que la mayoría de las personas no pueden detenerlo fácilmente.

No obstante, esas situaciones de condiciones extremas son solo una mala interpretación del Rottweiler y no siempre podemos anticipar su ataque. Por ejemplo, en ocasiones un grito o un gesto corporal sin malicia puede activar el instinto agresivo del animal.

Ni que decir tiene, cuando una persona o un grupo de personas se vuelven voluntariamente agresivas con el Rottweiler, cualquier gesto intimidatorio puede ser objeto de amenaza para el Rottweiler y resultar en un ataque hacia los individuos involucrados. Por suerte, antes de que se produzca el ataque el Rottweiler nos da indicios en su conducta de que se siente amenazado: la rigidez, el estrés o la confrontación al tocarlo son algunos indicios.

Ataque por enfermedad

Al igual que nos ocurre a las personas, los animales también se ponen de mal humor cuando su salud se debilita por los efectos de una enfermedad. En el caso del Rottweiler, esto puede resultar en un aumento de agresividad y un riesgo potencial a atacar todo lo que se considere una amenaza.

El estrés, los problemas de discernimiento, la vulnerabilidad y el dolor son algunos de los causantes del ataque del Rottweiler. Los síntomas generales de que el Rottweiler está sufriendo una enfermedad debilitante que le pone agresivo son la agitación, las mordidas en un área de su cuerpo o los gruñidos. Para asegurar su bienestar y protegerte de un ataque es extremadamente importante acudir al veterinario para encontrar un tratamiento.

Qué hacer cuando un Rottweiler te ataca

El ataque del Rottweiler sucede de una forma tan rápida y, en ocasiones, de una manera tan inesperada, que no siempre es fácil reaccionar a tiempo. Lo principal que la persona involucrada debe hacer es proteger las áreas de su cuerpo que están en riesgo para minimizar la magnitud del daño.

Veamos cuáles son los pasos a seguir antes y durante el ataque de un perro como el Rottweiler.

Antes del ataque

Antes de que ataque del Rottweiler tenga lugar, la persona que va a ser atacada va a ser consciente de ello en la mayoría de los casos, ya que solamente en circunstancias excepcionales sucederá que el animal ataca a su víctima por la espalda o desde un ángulo difícil de observarlo.

Esto significa que la persona atacada tiene tiempo para anticipar el daño y prepararse. En esos segundos previos al ataque del Rottweiler es importante protegerse las partes del cuerpo que son vitales para nosotros, en especial la zona de la garganta y el cuello.

Una vez te has protegido del daño inminente del perro, sigue estos consejos:

No hagas movimientos bruscos. Por ejemplo, quizá creas que hacer movimientos con los brazos y las manos va a asustar al Rottweiler, pero solo consigue alertarlo y ponerlo en modo de ataque. El perro interpreta que estás amenazándolo con tu presencia física y que también vas a atacarlo.

No grites. Los gritos de las personas son interpretados por el perro como un ladrido y esto alterará y empeorará su estado de ánimo.

Vigila tu postura y tu lenguaje corporal. Lo más importante es que aparentes confianza en ti mismo, pero nunca agresividad. Por eso, debes intentar no moverte al menos que sea necesario. Tampoco debes darle la espalda al animal, mover los brazos ni hacer contacto visual.

Durante el ataque

Una vez comienza el ataque, hay muchas maneras en que puedes reaccionar y una variedad de situaciones en las que se puede producir el altercado. Dependiendo de la situación en la que la víctima se encuentre, deberá seguir estos pasos:

Si tienes un objeto cerca de ti, puedes probar a lanzarlo para distraer al animal del ataque. Con suerte, morderá el objeto que has lanzado y no a ti. Además, si esta estrategia tiene éxito, te dará tiempo a salir corriendo y escapar del acecho del Rottweiler.

Si eres una persona con la suficiente fuerza física, puedes alejar al Rottweiler de ti en el momento en el que este salta para atacarte. Mientras el animal está en el aire, solamente tienes que empujarlo de las patas, del cuello o del lomo en dirección contraria a ti.

En caso de que no estés muy asustado o no tengas otra opción, puedes arriesgarte a tumbar al Rottweiler y mantenerlo inmóvil con los brazos. Eso sí, asegúrate de que tienes la cara alejada de la boca del perro. Colocar tu cuerpo encima del animal puede hacerle entender quién es el alfa y calmarlo.

Si puedes colocarte detrás del Rottweiler, intenta agarrarle la piel del cuello para así retenerlo. Se requiere mucha fuerza para detener el ataque.

En última instancia, cuando no tienes más remedio que atacar al Rottweiler, puedes utilizar tus rodillas y golpear la zona del hocico. Con suerte, este golpe dejará al animal aturdido y te dará tiempo a huir o a tumbarlo con los brazos. Recuerda que el fin es detener el ataque, no hacer daño al animal.

En conclusión

El ataque del Rottweiler puede causar daños mortales de los que la persona tiene que defenderse.

A partir del año y medio aproximadamente, un perro de esta raza empezará a consolidar su caracter y podría mostrar actitudes agresivas. El tiempo que tarde en ser agresivo dependerá de su madurez emocional, por eso el dueño debe estar atento al desarrollo del animal para adiestrarlo cuanto antes. Repetimos por todo esto es de vital importancia la buena educación o adiestramiento desde cachorro.

El Rottweiler puede atacar por varios motivos: cuando se siente amenazado, cuando está enfermo y vulnerable o cuando se siente provocado.

En caso de que tú o alguien que conoces se vea expuesto a un ataque directo del perro, debes seguir unas pautas que protegerán el cuerpo de un mordisco mortal. Cubrirse la zona del cuello, no moverse y lanzar un objeto como modo de distracción son algunas de las pautas a seguir.

Fuente: este post proviene de Raza Rottweiler, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

razas sobre perros adiestramiento rottweiler raza rottweiler ...

De los perros Rottweiler se dicen muchas cosas. Sus orígenes se encuentran en Alemania, y aunque fueron usados como perro de tracción, su uso más común siempre ha sido el de perro guardián. Esto enardece la creencia de que es un animal agresivo con mucha facilidad para morder al ser humano. Todo esto es falso. De hecho el Rottweiler es un animal muy dócil, leal, cariñoso y obediente, más que mucha ...

perros razas de perros grandes rottweiler ...

El día de hoy vamos hablar de un animal increíble y encantador el rottweiler. Cuando describimos está raza lo primero que se nos viene a la cabeza es el pensar que es un animal agresivo. Pero lo que yo te puedo decir acerca de estos animales hermosos es todo lo contrario. Yo tengo uno, y la verdad me siento muy orgullosa de él. Es un encanto de mascota, es el perro más amable, cariñoso y encantad ...

Razas razas de perros razas peligrosas ...

Estrenamos una nueva semana en  Miperro.info, hablando de una de las razas de perros más estigmatizadas del universo canino. Una raza a la que multitud de personas mira con recelo, cada vez que se cruza con ella por la calle o paseando por un parque, el Rottweiler. ¿Cuáles son sus orígenes? Tal y como sucede con una inmensa cantidad de razas de perros que forman parte del grupo 2 de la FCI (Feder ...

Educación Trucos de obediencia básica agresividad en perros ...

Los perros son el mejor amigo del hombre y eso los hace buenos, dóciles, amorosos y amigables. Sin embargo, hay perros que, por diferentes razones, atacan a personas o también a otros perros. Aunque lo más común es que los perros no sean peligrosos, puede haber alguna excepción, puesto a que, por más dóciles que parezcan, podría tener alguna reacción impredecible como atacar.  Los perros son ino ...

rottweiler

Rottweiler: la raza de perro fuerte y leal El Rottweiler es una raza de perro originaria de Alemania, conocida por su fuerza y ​​determinación. Estos perros son conocidos por ser leales, protectores y confiables, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo y compañeros de familia. Una de las características más distintivas del Rottweiler es su tamaño y musculatura. Son perros grande ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler: Dieta y ejercicios El Rottweiler es una raza que está naturalmente equipada con una gran masa muscular. En la época romana, incluso los soldados aprovechaban la fuerza y robustez del animal para arrastrar carros y pastorear su ganado. Si quieres averiguar cómo aumentar la musculatura de un Rottweiler para participar en concursos o simplemente para sen ...

Tipos y características de los Rottweiler

Color de ojos del Rottweiler: Variaciones genéticas y curiosidades Quizá no te sorprenda saber que los ojos de los perros de raza no son siempre del mismo color y que las tonalidades pueden variar de un ejemplar a otro. Mientras que un dato como este podría no ser de gran importancia, para las personas interesadas en criar perros de raza pura el color de ojos del Rottweiler es un detalle indispens ...

Cachorros

Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos Quizá te parezca sorprendente descubrir que los cachorros Rottweiler son altriciales cuando acaban de nacer, es decir, que son ciegos y sordos. En esta etapa requieren todos los cuidados de la madre para regular su temperatura corporal, alimentarse e incluso orinar. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos la primera c ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...

razas de perros fuerza nobleza ...
Nobleza y fuerza

Te contamos todo sobre el Rottweiler. El Rottweiler es un perro que resulta imponente por su portentosa presencia física. Aunque por ello pueda parecer peligroso, es magnífico y posee una nobleza infinita cuando su dueño se encarga de educarle de manera estricta.