Cómo prevenir el ataque de un perro

Los perros son el mejor amigo del hombre y eso los hace buenos, dóciles, amorosos y amigables.

Sin embargo, hay perros que, por diferentes razones, atacan a personas o también a otros perros.

Aunque lo más común es que los perros no sean peligrosos, puede haber alguna excepción, puesto a que, por más dóciles que parezcan, podría tener alguna reacción impredecible como atacar. 

Los perros son inofensivos, pero eso no los hace estar lejos de su instinto.

Ante eso, es importante conocer qué hacer ante posibles ataques o durante un ataque de un perro.

No a todos los perros les gusta tener contacto con desconocidos, se asustan y pueden considerar a un humano o a otro perro como una amenaza y por eso atacan.

Además, no sólo las razas grandes son propensas a morder o a atacar, también las razas de perros pequeños.

Cuando una persona pasa cerca de algún perro y siente amenaza de su parte, podría no saber cómo reaccionar para librarse del posible o inminente ataque del perro.

No es fácil reaccionar con claridad ante ese posible peligro. El bloqueo llega y el humano no sabe qué hacer, por ello, siempre hay que estar preparados.

¿Por qué algunos perros atacan?

Los perros pueden atacar por diferentes razones o motivos.

Entre otras la falta de socialización, por problemas de salud, ser un perro considerado peligroso, entre otros.

Comida:
La comida es algo que nunca se le debe tocar a un perro. Puede ser un perro muy cariñoso, pero si se trata de comida, podrían atacar fácilmente. Por supuesto, no siempre es así, pero esta razón de ataque es muy común. 

La educación temprana es la mejor arma contra ataques por comida.

Falta de socialización:
Si un perro se acostumbra al contacto y cariño humano, no debería de atacar nunca. 

Igualmente y sobre todo, deben socializar con otros perros. Es muy importante todo el contacto posible para su desarrollo emocional.

Pero ojo, porque esa socialización debe llevarse a cabo entre los 2 y los 4 meses de edad, si no lo hacemos, tendremos problemas de adultos.

Perros considerados peligrosos: 
La genética del perro es muy importante tomarla en cuenta, debido a que, muchos perros son considerados peligrosos. Uno de ellos es el Rottweiler, el perro con la mordida más fuerte del mundo. Sin embargo, todo podría depender de la educación que reciba el perro.

En ese sentido, los Rottweiler pueden llegar a ser muy cariñosos y mejores amigos de la familia. Cualquier perro sin importar su genética o tamaño, podría atacar. Todo depende de la manera en que cada uno reacciona a cierta situación que se exponga. Cada perro es único y diferente.

Problemas de salud:
Otra razón para que los perros ataquen, son los problemas de salud que puedan tener, es decir, alguna dolencia. Esto hará que el perro este un poco agresivo, y en consecuencia, reaccione con el ataque.

Perras embarazadas o con cachorritos:
Cuando las perras están embarazadas o con sus cachorros recién nacidos, podrían estar un poco agresivas. Esto es con el objetivo de proteger a sus cachorros. Sin duda, desarrollan un instinto maternal muy fuerte.

Traumas de la calle:
Esto ocurre sobre todo en perros que no tienen hogar. Estos perros desconfían hasta de su propia sombra y eso los pone un poco agresivos.

No todos los perros que viven en la calle son así, pero si han vivido situaciones fuertes o traumáticas, el ataque o agresividad, será su manera de protegerse del mundo. 

Miedos o fobias:
Así como las personas, los perros también pueden sentir miedo o fobia a algo o alguien.

Por ejemplo: miedo a la lluvia, truenos o relámpagos, miedo a otros ruidos fuertes como fuegos artificiales, también miedo al veterinario, entre otros. Por lo tanto, si el perro es miedoso y se enfrenta a la situación que hace que sienta miedo, podría atacar.

No tocar a perros desconocidos:
Puede parecer el perro más tierno del mundo, pero si no hay seguridad de que sí se puede tocar o no, es mejor evitar el mal momento.

No tocar a perros encadenados:
Los perros normalmente están sueltos caminando y corriendo por todas partes, pero al momento de ver a un perro encadenado, podría ser un perro agresivo.

Esta situación de maltrato que provoca mucho estrés en el perro se ve en casas de campo, en naves industriales, etc.

Si al llegar, hay un perro amarrado o encadenado puede ser que sea un perro agresivo o inquieto. Por tal motivo, nunca se debe intentar tocar o jugar con un perro encadenado, al menos que el dueño explique el motivo de tenerlo así y garantice seguridad.  

Evitar el uso de objetos amenazadores: 
Cuando los perros se sienten amenazados, su reacción será atacar.

Si una persona se acerca a un perro con algún objeto o palo, podría fácilmente sentir que se trata de un ataque y buscará defenderse.

Algunos síntomas que alertan ante un posible ataque de un perro

Los perros manifiestan ansiedad antes de atacar o de morder.

Al saber esto, es un poco sencillo reconocer algunos síntomas ante un posible ataque.

El perro podría pasar su lengua en su labio superior.

Adquiere una postura diferente, agachada.

Coloca sus orejas hacia atrás.

Podría colocar su cola entre las patas traseras.
cómo evitar el ataque de un perro


¿Cómo actuar ante un posible ataque de un perro?

Los perros no sólo pueden atacarse entre ellos, también pueden atacar a personas, por eso es importante saber qué hacer si te sientes amenazado por un perro.

La calma puede salvarte de un ataque: 
La calma es el ingrediente principal ante estos casos de posibles ataques con perros. Mantener la calma puede evitar el ataque, pero entrar en pánico, podría empeorar la situación.

Por lo tanto, al estar ante un perro que manifiesta agresividad, no se debe gritar. Si es inevitable pasar cerca del perro, se debe evitar el contacto visual.

Hay ciertas conductas de los humanos que podrían alterar a los perros, por eso, la calma será tu mejor aliado. 

Inmóvil:
Si el perro está muy cerca, la solución no es huir corriendo, eso sería una reacción incorrecta.

En estos casos, lo mejor es permanecer de pie, sin moverse, y colocar las manos con los puños cerrados al lado del cuerpo.

Se trata de la llamada postura de árbol, la cual es, darle la espalda al perro con los brazos a los lados. Así no significa que el perro dejará de ladrar, pero se notará que pierde el interés y se alejará. 

Cuando el perro se siente ignorado, pierde el interés en atacar. Si la persona siente deseos de correr y lo hace, el perro por instinto lo va a perseguir, pero así sería mucho más difícil evitar el ataque. 

Otra situación que puede presentarse, es que la persona vaya en bicicleta, con patines o patinete.

El instinto será huir del perro, pero podría significar el inicio de una larga persecución y terminar con algún accidente o el ataque.

Ante esto, también es recomendable permanecer inmóvil y tranquilo. 

Distracción:
Esta técnica podría funcionar, siempre y cuando, la persona tenga algo que sirva para distraer al perro.

Se deben arrojar los objetos que se tengan, para intentar que el perro centre su atención en ellos, y desista del posible ataque. 

Hacer una retirada lenta:
Los perros son animales muy territoriales, y si atacan por eso, lo mejor es seguir las recomendaciones anteriores: calma, postura del árbol, entre otros.

Luego, se debe intentar hacer una retirada lenta y evitar movimientos bruscos que asusten al perro.

Cualquier movimiento extraño o muy rápido, podría ponerlo en alerta. Al retirarse lentamente, el perro entenderá que no se le quiere hacer daño y se calmará. 

Nota importante: Los perros no atacan sin motivo. Si un perro persigue a una persona, no necesariamente quiere atacar.

Al saber esto, mantener la calma será mucho más fácil ante una posible situación incómoda con un perro.

¿Qué hacer ante el ataque de un perro?

Muchas veces la situación se descontrola y el perro ataca pero, ¿qué se puede hacer durante ese momento? Protegerse es la primera opción. 

Protección
Proteger las partes más sensibles y peligrosas del cuerpo en caso de una posible mordedura, debe ser la primera reacción. Esas partes sensibles son: garganta, cuello y pecho.

Si el ataque ocurre y la persona cae al suelo, la mejor posición es encoger las rodillas, y con las manos, tapar las orejas. Las manos deben estar en forma de puño.

Voz de mando:
Usar voz de mando con el perro, puede funcionar. Esta es una manera de defensa muy efectiva. Al tomar el control, el perro se sentirá enfrentado y retrocederá.

Objetos para defensa:
Si el perro muerde, se puede usar algún objeto como palos para defensa. Los ataques de perros no son un juego. Incluso, pueden tener desenlaces fatales, es decir, provocar la muerte.

No obstante, no es recomendable golpearlos, puesto a que esto podría hacer que se pongan más agresivos. La intención es aturdirlo y lograr que suelte. 

¿Cómo prevenir que un perro ataque?

Los perros dan algunas señales antes de atacar, pero también es importante evitar ciertas situaciones que podrían incomodarlos y provocar el ataque.

Algunas recomendaciones para evitar posibles ataques de perros son:

No molestarlo o acercarse durante su tiempo de comida.

Si el perro tiene juguetes a su alrededor, no se debe asustar, eso podría alterarlo.

Si el perro está junto a sus cachorros, se debe evitar hacer movimientos bruscos que lo alerten.

Si está asustado, lo mejor es dejarlo tranquilo y permanecer alejado y quieto.

Si sus dientes están a la vista, lo mejor es no intentar tocarlo.

Educa a tu perro para evitar futuros ataques

Si eres adoptante de un perro es muy importante educarlo para que sea dócil, cariñoso, bueno y protector.

Enseñarle todo eso se logra con mucho amor y paciencia. El objetivo es evitar cualquier tipo de conducta agresiva en el perro, sobre todo desde que son cachorros. 

Alrededor del 60% de los casos de mordidas, son por parte de perros que ya tenían previamente comportamientos de agresividad, por ejemplo, ladridos excesivos, gruñidos, entre otros.

Educación direccionada 

Es importante que el perro tenga una educación direccionada, es decir, socialización primaria y secundaria. La primaria, inicia en el segundo mes del cachorro.

En ese momento, la madre del cachorro los ayuda a que se transformen en perros equilibrados. Una etapa muy importante. 

La socialización secundaria es después. Ahí es donde el adoptante asume el papel de educador, el que hasta ese momento había llevado a cabo la madre.

Seguidamente, es momento de poner límites. Siempre con mucha paciencia, responsabilidad y amor por el perro en todo momento. 

¿Cómo reconocer a un perro que quiere atacar a otro perro?

Los perros pueden atacar por cualquier situación que los incomode o los haga sentirse inseguros, sin embargo, hay ciertas reacciones que el perro hará, que ayudará a reconocer algún ataque hacia otros perros. 

Si un perro ladra mucho desde lejos hacia otro perro, es una señal de que quiere atacar. 

El paseo debe ser un momento tranquilo, pero si el perro tira de la correa con fuerza, y de una manera no habitual, algo está pasando. Y si no mueve la cola, significa que quiere atacar.

Si el perro se queda de pie firme y con su mirada en un mismo punto, definitivamente algo lo incomoda y podría atacar. 

Ataque de un pastor alemán 

Los ataques de perros no son frecuentes, pero sí ocurren.

Recientemente, ocurrió un ataque de un perro pastor alemán a una joven. Ella sólo quería tomarse unas fotos con el perro de uno de sus mejores amigos, pero terminó en el hospital, con varios puntos en diferentes partes de su rostro. Al no ser su mascota, esto hizo que el perro se sintiera incómodo y reaccionó mordiendo a la joven. 

Así como le sucedió a ella, podría sucederle a cualquiera, pero si se sabe cómo actuar o qué no hacer para provocar un ataque, se pueden evitar o disminuir considerablemente los ataques de perros.

Conclusión

Es importante saber que, muchos de los ataques que ocurren, en su mayoría, son hacia niños o ancianos.

Además, la mayoría de ataques son con perros son parte de la misma familia. Por lo tanto, la educación del perro es de gran importancia.

De ello hablo extensamente en mi ebook “Cómo educar a los niños a interactuar con perros con total seguridad

Es importante resaltar que, el tamaño, fuerza y educación del perro son factores importantes para que ocurra o no el ataque. En cuanto a su raza, también influye, pero en un bajo porcentaje. 

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

razas sobre perros adiestramiento doberman raza doberman ...

Cómo es en realidad el temperamento del doberman

El doberman es un perro injustamente tratado por nuestra sociedad. Se dice de él que es agresivo como muy pocos, que se lanza al ataque ante la mínima provocación, que está en su naturaleza el abalanzarse contra cualquier cosa, sea hombre u animal, incluso niños pequeños. Todo esto es absolutamente falso. El doberman es por instinto un animal de gran fidelidad hacia su dueño. Su capacidad para la ...

adiestramiento atacar niñas ...

¿Cómo evitar confictos entre el perro y tu hijo?

¿Sabías que la mayoría de ataques de perros a personas, el 80%, son a niños? Y ¿Sabías que esos ataques son en su amplia mayoría evitables? El miedo Como hemos visto en artículos anteriores, el miedo es el motivo principal por el que el perro puede desarrollar una conducta agresiva. Raro es el caso en el que un animal realiza un ataque directo sin motivo aparente. La mayoría de los casos en los qu ...

Artículos agresivo Comportamiento ...

La comprensión del lenguaje corporal de su perro

La comprensión del lenguaje corporal de su perro no es una ciencia exacta. Lenguaje corporal Una buena comunicación con su perro es el elemento clave para una vida armoniosa. Aunque los perros no hablan, expresan sus emociones muy bien con su lenguaje corporal. Si queremos saber cómo se siente nuestro perro, sólo tenemos que observar su comportamiento. Cada pequeño cambio en el cuerpo de un perro ...

adiestramiento canino perros general

Cómo educar a un perro con tendencias agresivas

FL_StateFarm / Flickr. Educando correctamente a los perros agresivos evitamos una gran variedad de problemas…Mordiscos a desconocidos, peleas de perros, gruñidos atemorizantes,…Al educar al perro consigues mejorar su comportamiento general, no sólo su agresividad sino también su obediencia y docilidad. ¡No hay nada mejor que un perro dócil y bien educado! ¿Tu perro es adorable y lo a ...

perros elección cachorros ...

Las 10 razas de perros más tiernas

Hay perros que necesitan su espacio, pero también hay perros que necesitan tu espacio. Son perros notablemente cariñosos y muy familiares que no dudarán en darte todo su amor a todas horas. ¿Quieres saber cuáles son? Labrador Retriever Este perro ha nacido para complacer a su familia. Es todo ternura y siempre está de buen humor. Su cola no va a parar de moverse si está junto a los que más quiere. ...

Salud ataques epilépticos en perros epilepsia ...

Epilepsia en perros: causas y síntomas

Si alguna vez has notado un comportamiento extraño en tu perro, como si sufriera convulsiones, y después de unos minutos lo notas cansado, seguramente estés ante un caso de epilepsia en perros. Epilepsia en perros No tienes por qué angustiarte, aunque es difícil ver a nuestro compañero atravesar por una crisis de estas, no es algo que pueda matarlo. Además, los ataques de epilepsia suelen durar un ...

razas sobre perros raza gran danes adiestrar gran danes ...

La naturaleza del perro Gran Danés

Hay personas que creen que el Gran Danés, por su tamaño y fortaleza, es un animal agresivo y que en cualquier momento puede atacar. Es una creencia errónea que muchos buenos perros deben pagar...De hecho este es un animal dócil y tierno. Sucede a menudo que los perros cuanto más grandes menos agresivos, cosa que mucha gente no entiende...Este, sin ir más lejos, es como un inmenso oso de peluche pr ...

Artículos Agresión Cola ...

Lo que dice la cola de su perro

Los perros se comunican principalmente a través del lenguaje corporal y la cola, los perros proporcionan valiosas pistas sobre su bienestar general. Aunque la mayoría de la gente sabe que una cola que se mueve equivale a un perro feliz, la cola de su perro puede revelar mucho más que si es feliz o no. El movimiento de la cola Un rabo que se mueve no siempre significa que un perro está feliz de ver ...

perros agresivos perros peligrosos curiosidades perros ...

Mitos sobre los perros

Staffordshire Bull Terrier ¿Perros peligrosos o dueños irresponsables? ¿Agresividad innata o mala educación? La opinión pública de los últimos años tiende, junto a muchos medios de comunicación, a tachar de perros potencialmente peligrosos a ciertas razas ¿Mito o realidad? Algunas características como un cuerpo robusto y musculado, una cabeza ancha y de hocico achatado y un gran instinto de ir a p ...