comunidades

Razones por las que un perro tiembla

¿No tenéis la sensación de que hay perros que tiemblan más que otros? Por ejemplo, los Chichuahuas son perros que vemos comúnmente tiritar. ¿A qué se debe? Este post de hoy va dedicado a averiguar las razones por las que un perro tiemble y poder así ponerle solución.

por qué tiemblan los perros


Para entender mejor estas razones debemos tener en cuenta que hay dos causas principales que provocan que un perro tiemble: causas psicológicas o emocionales y causas físicas:

Causas físicas que provocan temblores

Frío. Como pasa con las personas, el cuerpo responde ante el frío temblando para regular la temperatura. En este caso, conviene plantearse la posibilidad de arropar a nuestro perro con ropa de abrigo, ayudando a que se acostumbre, ya que hay razas que viven en zonas de donde no son originarias y la aclimatación resulta dificultosa.

Fiebre. Si observas que no hace frío y sin embargo tu perro tiembla podría ser fiebre. Si no sabes cómo tomar la temperatura de tu perro (ya sabes que se hace por vía rectal), acude al veterinario para que pueda confirmar la fiebre y que éste encuentre la causa.

Hipoglucemia. Una bajada de azúcar es la responsable de que muchas razas pequeñas tiemblen. Esto es así porque las razas de perros pequeñas tienen un reducido índice de masa corporal.

Medicamentos. Hay algunos medicamentos que provocan temblores. No interrumpas el tratamiento pero coméntalo con tu veterinario.

Problemas en el sistema neurológico. Hay problemas neuronales que provocan ciertos ataques. El más conocido es la epilepsia, sin embargo, hay ataques más leves en el que el perro se queda paralizado y empieza a temblar. También hay un síndrome, denominado Síndrome de Shake, que es común en perros de raza pequeña de color blanco, que provoca además de temblores, convulsiones y parálisis. Es importante que no lo dejes pasar y lo consultes con el veterinario.

Artritis. La artritis canina es un problema muy común que provoca temblores. En este caso, el perro necesita reposo absoluto y el tratamiento adecuado para paliar las molestias que provoca la artritis.Dolor agudo. Los fuertes dolores pueden provocar que tu perro tiemble.Intoxicación. Un perro que se ha intoxicado con alguna sustancia tóxica o veneno tiembla. En este caso, debes ser muy rápido reaccionando para que el veterinario pueda tratar al perro.

Moquillo: la enfermedad del moquillo provoca en los cachorros tics y temblores.La edad avanzada. Un perro ya muy mayor puede temblar debido al fallo de las conexiones neuronales, que junto al perro han envejecido y ya no rinden al completo.

Cualquier causa física en la que la respuesta sea el temblor, coméntalo con el veterinario. Las causas físicas pueden ser muy variadas y pueden resultar desde problemas leves a enfermedades graves que deben diagnosticarse y tratarse.

Causas emocionales que causan temblores:

Excitación. Muchos perros ante la alegría se excitan tanto que tiemblan. Es muy común sobretodo en razas mini, como el Chihuahua o el Yorki, así que no debes preocuparte.Miedo. Un petardo, una tormenta, un sonido estridente… pueden hacer entrar en pánico a tu perro. Lo mejor en estos casos es ignorar esta conducta, para evitar reforzarla.Ansiedad. Un perro ansioso puede temblar. Aumenta su nivel de actividad física y la ansiedad se reducirá considerablemente.

En este sentido, los temblores no tienen mucha importancia, pero puedes reducirlos educando a tu perro hacia la confianza y la seguridad, ¿cómo? Educando sin violencia física, recompensando las buenas conductas, socializándolo con sus iguales y su entorno, aportándole la actividad física diaria que necesita, etc.

- Y recuerda que, si observas que tu perro tiembla y no lo has comentado nunca al veterinario, coméntaselo para que confirme cuál es el origen de esos temblores, descartando así cualquier enfermedad que pueda ser grave.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino "Cómo Educar a un Cachorro"

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El perro bodeguero andaluz

El perro Bodeguero Andaluz, también llamado el ratonero bodeguero andaluz, es un perro originario de España, exactamente de Andalucía Occidental, provincia de Cádiz, y se originó en el siglo XVIII.  N ...

Perro lobo checoslovaco

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el sig ...

Recomendamos