Mi perro tiembla con las tormentas



 

 

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas.

De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas que incluye:

ladrar hasta desgañitarse

temblar

esconderse bajo la cama 

mordisquear zapatos y muebles

hacer pipí o caca

bloquearse 

escaparse  Los truenos, al igual que los fuegos artificiales, los timbres y las aspiradoras, pueden provocar un gran estrés en los perros, así que hoy voy a darte algunos Uliconsejos para saber cómo puedes ayudar a tu perro a superar una tormenta.

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

Índice

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

¿Cuáles son las razones por que los perros tienen miedo a las tormentas eléctricas?

1. Muchos perros temen los ruidos fuertes, repentinos e impredecibles, no solo a los producidos por una tormenta eléctrica. Si un can es sensible a los ruidos, es muy probable que los fuegos artificiales y los petardos también le asusten. 

2. Los animales salvajes reaccionan con miedo a las tormentas eléctricas. Esto es lógico, porque pueden ser peligrosas. Si no pueden protegerse, corren el riesgo de ser alcanzados por un rayo, ahogarse en una inundación repentina, o ser lesionados por la caída de árboles o escombros voladores ¿lo habías pensado? 

Visto desde esta perspectiva, el comportamiento temeroso durante las tormentas no es anormal, en absoluto. El problema es que los perros están, en su mayor parte, protegidos de sus amenazas, pero pueden creer que están en peligro e, incluso, crearlo para sí mismos por sus posibles reacciones inesperadas.

3. De vez en cuando, las tormentas causan daños reales en el entorno del perro: los árboles se desploman sobre sus casas, cae un rayo, se va la luz, se producen inundaciones… Estas experiencias suelen empeorar miedos, o causarlos en canes que antes no los tenían.

 

¿Cuáles son los signos del miedo a las tormentas?

Suelen comenzar antes de que llegue la tormenta.

Los perros que padecen este miedo buscan señales como el aumento del viento, presión barométrica baja (días bochornosos y húmedos) y cielo oscureciendo.

Los signos más característicos son:

jadeos

taquicardia

gimoteo

salivación

temblor

orinar y defecar (incluyendo diarrea) en la casa

cavar y arañar el suelo y las paredes

mordisquear muebles

intentar esconderse o escapar… En el mejor de los casos y, si tiene un buen vínculo, también podría intentar quedarse más cerca de lo normal de un miembro de la familia.

Los perros necesitan nuestro apoyo.

Algunos perros exhiben comportamientos agresivos como resultado de su miedo, tanto hacia ellos mismos (mordiéndose las patas la cola…) como hacia otros integrantes de la familia.

Es por ello que debemos comenzar a trabajar en su gestión emocional lo antes posible.

Desafortunadamente, algunos perros pueden generalizar su temor a todos y cada uno de los eventos de lluvia o viento. Días despejados y ventosos, o lluvia suave, pueden causar el mismo terror. 

 

¿Como calmar a un perro durante una tormenta?

Es importante recordar que las respuestas de miedo no son voluntarias; es decir, un perro no decide sentir y exhibir miedo a las tormentas.

La amígdala, una parte del cerebro que procesa tanto las emociones positivas como negativas, es una parte del sistema nervioso central que no está bajo control voluntario. Por lo tanto, el miedo no puede ser castigado o recompensado. 

Entonces… ¿Qué hacer con mi perro en una tormenta? 

No lo ignores

No ignores a tu perro durante las tormentas. Este consejo se solía dar en el pasado porque se creía que la atención recompensaría el comportamiento temeroso. Esto es, simplemente, falso. 

Ignorar a un perro temeroso y en pánico lo priva de cualquier consuelo y apoyo psicológico que le puedas brindar. También lo deja sin ninguna información sobre lo que debería estar haciendo en su lugar.

¡NUNCA CASTIGUES A UN PERRO QUE SE COMPORTA CON MIEDO!

Puede que ya no sepas qué hacer cuando un perro teme a los truenos, pero al castigarlo con gritos, obligándole a salir de debajo de la cama, rociándole con agua o cualquier otra cosa parecida que se recomendaba en el pasado, solo empeorará el problema, aumentando la ansiedad en el perro, el temor y potenciando la ruptura del vínculo que tiene contigo.

¿Por qué iba a confiar en alguien que le obliga a exponerse al peligro?

Convierte la tormenta en un rato agradable

Puede ser útil con cachorros y perros jóvenes tratar de hacer cosas agradables durante las tormentas, en un esfuerzo para evitar que se desarrolle el miedo.

Esto incluye tener un suministro de cosas que les encante masticar y proporcionárselas en su transcurso: juguetes rellenos con comida deliciosa, huesos de tuétano y masticables especiales, utilizar masajes y música que puedan ayudarle a relajarle y, a su vez, funcionar como atenuante del ruido exterior…

Apóyate en terapias naturales

Flores de Bach, Aromaterapia, Zoofarmacognosis aplicada… 

Redirecciona su ansiedad

Algunos perros pueden dirigir su ansiedad a la destrucción de objetos, en estos casos ¿qué mejor opción que dejar masticables y mordedores a su alcance?.

Este comportamiento destructivo puede funcionar como una forma de desplazar la ansiedad del perro hacia una actividad placentera.

Juega con él

Si hay una actividad de la que tu perro no se cansa, es algo que puede hacer durante las tormentas. Esta puede incluir jugar a buscar, al tira y afloja… pero no debemos olvidar que abrazar y acariciar, o mantenerte simplemente a su lado si eso le consuela pueden ser opciones muy válidas y agradables.

Por último, recuerda que la mejor herramienta para ayudar a tu perro siempre es la empatía. 

Y si quieres aprender a mirar el mundo con ojos de perro, únete al nivel avanzado de mi curso de Educación Canina Amable.

Descubre el curso que pone patas arriba la educación canina tradicional para asegurar que no solo los seres humanos sean felices, sino también los perros.

Este curso Premium es para ti si:

No entiendes a tu perro.

Quieres saber qué le provoca estrés y frustración.

No sabes por qué hace las cosas que hace.

Quieres mejorar vuestra relación y bienestar.  

Un curso completo de 0 a 100, pensado para aprenderlo TODO sobre Educación Canina Empática. 

 

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

>> Quiero saber más

2v
 

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Recomendamos

Relacionado

En ocasiones, cuando hay fuertes lluvias que incluyen truenos, podemos ver que nuestros perros se asustan e incluso pueden aullar y esconderse. El miedo a los truenos en los perros es bastante común, aproximadamente el 30% de nuestros amigos peludos lo sufre y puede ser ocasionado por diferentes causas. No solo los truenos pueden asustar a nuestros perros, también sonidos fuertes como los juegos ...

cuidado de los perro sonidos fuertes efectos en los perros ...

Algunos perros tienen mucho miedo a los fuegos artificiales y tormentas eléctricas, otros perros, a veces no. La razón no está clara. A lo mejor es escuchar a su perro, socialización o el nivel de ansiedad general. De todos modos, sigue siendo molesto cuando lo contrario perro tranquilo es casi histérica cuando truena. ​ Es por ello que es necesario que comprendas que es lo que le causa miedo a ...

Perros obsesivos fobia a la pirotecnia fobia a los cohetes ...

Los estudios demuestran que los perros, al igual que otros animales, son capaces de percibir la bajada de la presión atmosférica, que suele preceder a la tormenta. También, los cambios en el electromagnetismo derivados de las descargas eléctricas liberadas por los rayos, cuando caen en el suelo. A pesar de esto, los perros tienen más o menos miedo según su carácter. Algunos simplemente parecen m ...

salud cachorros cachorros que tiemblan ...

¿No tenéis la sensación de que hay perros que tiemblan más que otros? Por ejemplo, los Chichuahuas son perros que vemos comúnmente tiritar. ¿A qué se debe? Este post de hoy va dedicado a averiguar las razones por las que un perro tiemble y poder así ponerle solución. Para entender mejor estas razones debemos tener en cuenta que hay dos causas principales que provocan que un perro tiemble: causas p ...

general perro petardos san juan

Mi perro se pone nervioso en San juan Como much@s habreis observado, cuando llegan los dias previos a San juan, y empiezan a sonar los primeros petardos, nuestros perros, sobre todo cachorros y perros más mayorcitos, empiezan a tener "ataques" de estrés o pánico. Realmente lo pasan mal... se esconden, tiemblan, ladran, dan vueltas, rascan las puertas o paredes, gimen...pero, ¿por ...

perros adiestramiento ruidos ...

¿Tiene un perro que se encoge o esconde al oír los ruidos de un trueno, o viene corriendo a usted para una mayor comodidad cuando los vecinos lanzar fuegos artificiales? El estudio incluyó con un cuestionario completado muchos dueños de perros, y una entrevista estructurada con un conjunto más pequeño de 383 propietarios de perros. Los dueños de perros fueron reclutados en una variedad de maneras ...

Educación

SEMANA DE FALLAS EN VALENCIA. AMIGOS, RISAS Y PETARDOS… MUCHOS PETARDOS. DIVERTIDO, ¿VERDAD? PARA MUCHOS PERROS NO. El miedo nos ayuda a sobrevivir. No hay mejor mecanismo de defensa que el miedo: es la emoción que predispone a la huida ante posibles amenazas. Por eso tener miedo es, en principio, natural. Perros y gatos pueden presentar un miedo irracional a ruidos fuertes somo truenos, sir ...

perros fuegos artificiales miedo a los ruidos ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las formas de tratar a los perros con miedo a los ruidos, algunos perros desarrollan un miedo irracional a los ruidos. Puede ser a solo una clase de ruido (truenos, petardos, etc.), a varios o a todos los fuertes en general. Generalmente el perro que siente un miedo irracional suele desarrollar dos clases de comportamiento distintos: - Intenta esconderse. - ...

perros salud cachorro con miedo ...

El miedo es una emoción compartida con los seres humanos y que influye sobremanera en la vida de un perro. El miedo puede surgir de forma irracional (por ejemplo, el miedo a una tormenta) o bien puede surgir a causa de una mala experiencia (por ejemplo, un atropello). De una forma u otra, es posible ayudar a nuestro perro a superar el miedo, sea irracional o aprendido. ¿Cómo? @friendswithfourpaw ...