No solo los truenos pueden asustar a nuestros perros, también sonidos fuertes como los juegos pirotécnicos o incluso el sonido de las motos o carros pueden asustar a nuestras mascotas, es por eso que desde pequeños debemos aprender a socializarlo en diferentes contextos y así evitar que crezca con miedos.
¿Por qué le tienen miedo a los truenos?
Muchos estudios han demostrado que este miedo, en gran parte se debe a un rasgo evolutivo de los perros que se ha mantenido con el tiempo. Los truenos y las tormentas son vistas como una amenaza, pues en muchos casos representan un gran peligro, como derrumbes, inundaciones, incendios etc.
Otra de las razones y tal vez una de las más importantes es que los perros tienen un oído mucho más sensible que el de nosotros los humanos, por lo que el sonido de un trueno resulta extremadamente molesto y puede llegarles a causar mucho estrés y ansiedad.
¿Cómo saber si mi perro le tiene miedo a los truenos?
Los síntomas son muy evidentes y lo vas a poder saber inmediatamente sobre todo por la actitud que tiene y la postura que asume cuando hay una tormenta o ruidos fuertes como los de la pirotecnia. Principalmente va a meter la cola entre las patas, echar las orejas hacia atrás y puede aullar o presentar temblores.
Esta situación puede hacer que el perro pase por niveles de estrés muy altos que pueden incluso perjudicar su salud si no se controlan de una manera correcta. Lo más importante es guardar la calma y no reforzar esa conducta “tratando de calmarlo”
¿Qué hacer cuando un perro le tiene miedo a las tormentas?
Es mejor prevenir que curar, por lo que antes que nada debes acostumbrar a tu perro a diferentes sonidos, e ir incrementando el volumen de a poco para que tu perro ya no vea los sonidos fuertes como una experiencia negativa.
Has que tu perro asocie los truenos o los sonidos con algo positivo, esto lo puedes hacer jugando con él y dándole premios cada vez que haya truenos, con el tiempo se acostumbrará. Es posible que en el instante en el que estén cayendo los truenos tenga tanto miedo que no quiera hacer nada, por eso debes tratar de hacerlo en un ambiente controlado, incluso puedes usar sonidos de truenos en YouTube, para ir acostumbrándolo.
Trata de que esté en equilibrio todo el tiempo, que haga ejercicio físico y mental para que no vaya a estar ansioso y se relaje más fácil. En el momento en el que esté pasando una tormenta prende el televisor y trata de distraerlo como te dijimos anteriormente, con el tiempo va dejar de asociar esos sonidos con algo negativo.