Cómo desestresar a un perro

En algunas ocasiones podemos notar que nuestro perro está actuando de manera inusual, lo que muchos no sabemos es que una de las causas de esos repentinos síntomas puede ser el estrés. Sí, nuestras mascotas pueden estresarse tanto como nosotros pero ¿ cómo desestresar a un perro ?

Es muy importante que aprendamos a descubrir las situaciones que pueden estar ocasionando alteraciones en el ánimo de nuestro perro y causando estrés así como los síntomas que pueden estar presentando para así descubrir cómo poder ayudarlo a superar el problema.

¿ Qué puede causar estrés en un perro ?

Conoce qué puede causar estrés en tu perro
Conoce qué puede causar estrés en tu perro

Antes de saber cómo desestresar a un perro debemos entender qué situaciones pueden estar ocasionándole esta condición a nuestras mascotas.

Las causas de estrés en nuestras mascotas pueden ser muy variadas, tal como los humanos, cada perro es un ser único, algunos son más temerosos o ansiosos que otros y no todos reaccionan de la misma manera a los mismos estímulos.

Algunos perros se estresa cuando nos mudamos de casa pues estamos cambiando el territorio que ya nuestro pero conoce como suyo y lo enfrentamos a uno nuevo completamente desconocido.

En otros casos el estrés es causado, por ejemplo, por una rutinaria ida al veterinario. Nuestra mascota puede desarrollar miedo a las visitas a su médico pues encuentra en ese ambiente situaciones que están completamente fuera de su control y en ocasiones, los procedimientos a los que son sometidos les causan altos niveles de ansiedad.

Otra de las causas comunes de estrés es conocer a otro perro o mascota, esto puede ser tomado como una invasión a su territorio y es por esto que la introducción de dos perros debe hacerse de la manera correcta.

Quedarse solos a veces genera mucho estrés en nuestro perro, esto se conoce como ansiedad por separación. Los perros son animales de manada y además de esto, los hemos domesticado para que dependan completamente de nosotros, por estas razones, estos animales pueden entrar en pánico cuando se ven solos en casa.

Por último, otra de las causas más comunes de estrés en perros son los ruidos fuertes. El oído de los perros es considerablemente más sensibles que los nuestros y por esto, los ruidos como los truenos de una tormenta o los fuegos artificiales los alteran en gran manera.

5 Signos de que tu perro está estresado

Algunos perros presentan síntomas visibles de estrés. Conócelos
Algunos perros presentan síntomas visibles de estrés. Conócelos

Te presentamos 5 de los signos más comunes que puede presentar nuestro perro cuando está estresado. Identificar el problema es el primer paso para saber cómo desestresar a un perro.

1.- Problemas digestivos

Aunque este tipo de síntomas como diarrea o constipación son mayormente atribuidos a condiciones como enfermedades o problemas con la alimentación, los síntomas del sistema gastrointestinal también pueden ser causados por ansiedad.

2.- Disminución del apetito

Los perros no hacen dieta, así que es muy importante que consultes a un veterinario si tu mascota pierde repentinamente interés en la comida o de repente simplemente deja de comer. Esto, aunque puede ser síntoma de otras enfermedades, también puede ser un signo de que nuestra mascota se encuentra bajo estrés, sobre todo si deja de comer cuando está solo.

3.- Retraimiento

Algunos perros disfrutan un tiempo solos, sin embargo, si nuestra mascota constantemente está alejándose de las personas y de otros animales de la casa, esto puede ser un signo de ansiedad o estrés.

Descubre por qué los perros comen hierba

4.- Exceso de sueño

Todos los dueños de mascotas conocemos las rutinas de nuestros perros, entre estas, la cantidad y horas de sus siestas; sin embargo, si tu peludo está durmiendo más de lo normal o si lo notas demasiado letárgico es hora de consultar a tu veterinario. Esto puede, al igual que los otros síntomas, ser una señal de enfermedad pero también es una reacción normal de los que están estresados.

5.- Agresión

La agresión es otro de los signos que pueden indicarnos que nuestro perro está estresado o ansioso. Generalmente este tipo de agresión viene acompañado de señales visibles como postura temerosa y comportamiento sumiso.

¿ Cómo desestresar a un perro ?

Descubre cómo ayudar a tu perro a desestresarse
Descubre cómo ayudar a tu perro a desestresarse

Los perros viven en el presente lo que hace bastante fácil que puedan sobreponerse a cualquier problema siempre y cuando los dueños pongan todo de su parte para ayudarlos a través de métodos útiles y efectivos.

Si el estrés del perro es causado por heridas más profundas como abuso físico o falta de socialización se debe buscar la ayuda de un especialista en comportamiento animal.

Si la ansiedad de nuestro perro se debe a algunas de las causas mencionadas en la primera parte de nuestro artículo, quizás estos consejos pueden ayudarte a resolver el problema del exceso de ansiedad y mostrarte cómo desestresar a un perro.

Des-sensibilización

Este tipo de acciones pueden ayudar a desaparecer el estrés de nuestro perro pero necesita algo de tiempo. Este tipo de trabajo puede realizarse, por ejemplo, con perros que le temen a los truenos o ruidos fuertes. Lo que se hace es mostrar al perro una grabación del ruido que lo altera a un volumen bajo y por períodos cortos de tiempo hasta que el animal deje de mostrar signos de estrés y luego, paulatinamente se aumenta el volumen del sonido hasta que logremos que el perro no tenga ninguna reacción al sonido.

Gradualmente lo que sucederá es que el perro se des-sensibilizará del sonido que lo altera y de esta manera se logrará hacer un cambio en el comportamiento.

Contraste de comportamientos

Los perros cuando están estresados no logran concentrarse en otra actividad pues sus mentes estarán muy concentradas en lo que les produce ansiedad. Esta característica puede ser muy útil para trabajar con perros ansiosos pues se puede utilizar para distraer al peludo que sufre de estrés con otra acción como por ejemplo juegos para mantener su mente ocupada.

Cuando sabemos lo que le causa a estrés a nuestro perro podemos iniciar una sesión de juegos para mantener su mente ocupada y así evitar que pueda concentrarse en lo que lo estresa.

Ejercicio

El ejercicio es una buena manera de calmar a nuestro perro así que es una buena idea utilizar una buena caminata para ayudar a calmar a un perro estresado. Otros juegos como buscar la pelota o una tarde en el parque para perros son una buena idea de hacer que el perro libere exceso de energía acumulada y le permite relajarse.

Además de esto, el ejercicio ayuda a liberar endorfinas que son hormonas que poseen un efecto relajante.

Musicoterapia

La música no solo beneficia a los humanos sino que puede ayudar a los animales también. Los efectos tranquilizantes de la música han sido ampliamente estudiados y los resultados son increíbles. Los animales pueden bajar sus niveles de estrés a través del uso de música y en varios centros de tratamientos veterinarios holísticos se utiliza esta técnica no solo para ayudar a perros ansiosos sino como coadyuvante en el tratamiento de otras condiciones de salud.

Masajes

Los masajes han probado ser beneficiosos para el tratamiento de la ansiedad y una buena forma de cómo desestresar a un perro que necesita un alivio de las causas de su ansiedad. Los dueños pueden utilizar una buena sesión de masajes para ayudar a sus perros. Si no sabes cómo hacerlo en la red encontrarás información para muestra te dejamos este video con algunas técnicas para que las apliques con tus peludos.



La digitopuntura así como las envolturas con franelas pueden ser otra manera de hacer masajes relajantes.

Terapia de masticar

El masticar en los perros provee la liberación de endorfinas y ayuda en gran manera a reducir los niveles de estrés. Darle a nuestra mascota los juguetes apropiados para morder puede ser una buena manera de mantener a nuestro peludo libre de ansiedad.

Feromonas

En muchas tiendas de mascotas podemos encontrar dispositivos que cuentan con el olor de una feromona calmante que se produce imitando el olor de la madre lactante. Este tipo de productos se pueden encontrar en varias formas como sprays y difusores normales o eléctricos. Muchos dueños han reportado excelentes resultados y un estado de ánimo más calmo con el uso de estas feromonas.

Flores de Bach

Para los dueños de mascotas que buscan una manera natural de calmar a su perro y ayudarlo con los niveles de estrés, encontrará una gran ayuda en las flores de Bach. Este método puede ayudarnos a calmar a nuestras ansiosas mascotas sin utilizar productos químicos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a saber cómo desestresar a un perro ansiosos y que encuentres la mejor manera de entender cómo funcionan el estrés y la ansiedad en nuestras mascotas y de qué manera esto puede afectar la salud de nuestros fieles compañeros.

El articulo original esta en: Cómo Desestresar a un Perro – Causas – Síntomas
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Salud arcadas ...

Por lo general, los perros son animales muy sanos. No obstante, a veces hay perros que pueden estar enfermos y no lo parecen. Por ello, si el vómito se manifiesta, determinar su verdadera causa es crucial para la salud de la mascota.  Existen diferentes situaciones por las que un perro podría vomitar. Es importante reconocer estas causas y saber cuándo realmente se trata de un caso grave. Clasifi ...

Entrenamiento adiestramiento dominación ...

Muchas personas que tienen más de un perro en casa notan que uno o algunos se comportan de una manera que los expertos llaman Dominante cuando están con el resto de la manada. La verdad es que no todos quieren admitir que tienen una mascota con problemas de dominación. La verdad es que este es un problema común de mascotas que viven en manadas, estas manadas a veces pueden estar conformadas por un ...

blog cuidado bucal cuidados ...

Edad aproximada de un perro. ¿Cómo saberlo mirando sus dientes? En el post anterior hablamos del cuidado bucal de nuestras mascotas. Aprovechando el hilo, queremos contarte de qué manera puedes saber la edad aproximada de un perro. Si has decidido adoptar un perro y necesitas saber qué edad podría tener aproximadamente, aquí te contamos cómo averiguarlo. En los refugios o protectoras te lo suelen ...

mascotas perros alimentación ...

Hola a todos los amantes de las mascotas en especial a lo de los perro, te voy a mostrar unos Alimentos mortales para tu perro que no querra darle. En este tutorial de voy hablar de los 7 Alimentos mortales para tu perro. Nuestra mascota es uno más de la familia y, en ocasiones, se nos olvida que, aunque sintamos verdadero amor por ellos, no tienen las mismas necesidades alimenticias que los huma ...

Perros

¿Debo alimentar a un perro esterilizado de forma diferente? La respuesta es sí. Ya he comentado con anterioridad que la alimentación de tu mascota debe adaptarse a sus circunstancias: peso, estado de salud, edad, actividad física Todos son aspectos que debes considerar muy en serio para adaptar su dieta diaria y el hecho de que tu perro haya sido esterilizado, no puedes obviarlo. La esterilización ...

Los perros con ansiedad tienden a ser muy destructivos, pero no lo hacen con el objetivo de romper cosas de su dueño, sino para intentar manejar el estrés y la ansiedad que le suponen determinadas situaciones. Lo más habitual es el comportamiento destructivo cuando el dueño se va de la casa por varias horas. No hay que desesperarse, existen métodos de trabajo para intentar reducir esta ansiedad. ...

bañar al perro en casa general

Desde pequeña me ha encantado bañar a mis mascotas (incluso a mis gatos a pesar de que me sacaran las uñas). Lo cierto es que ni los perros ni los gatos son, por lo general, muy fanáticos del baño. A algunos perros les encanta el agua, sobre todo a razas como el labrador o el golden, pero una cosa es ir a nadar al río, perseguir patos, revolcarse en el barro o jugar a la pelota en la playa y otra ...

Cuidados Otros cuidados ...

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos conse ...

Sin categorizar

Para los dueños los perros ya no es aceptable relegar a su amigo peludo a la caseta del perro. De hecho, el 55 por ciento de los propietarios de mascotas encuestados afirma que comparte su cama con al menos un perro. Pero, ¿será buena idea dormir con tu perro? Aunque el tema ha sido objeto de debate durante años, muchos estudios han demostrado que dormir con tu mascota puede ser bueno para ti. El ...

Cuidados consentir a los perros

Siendo el perro una de las mascotas ideales para acompañarnos y hasta cuidarnos, ellos forman partes de nuestras vidas, llegamos a quererlos como un integrante más de la familia y merecen que le recompensemos todo el amor que ellos nos brindan día a día, nuestro perro se ha convertido en mi mejor amigo ya que ha convertido nuestras vidas mas amenas, díganme si no es hermoso cuando llegamos del tra ...