10 Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales.

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos consejos para que puedas ayudar a tu mascota a pasar por el rato amargo de la pirotecnia sin problema.
¿Por qué los perros le temen a los fuegos artificiales?

Los perros por tener sentidos más sensibles sienten de manera distinta los fuegos artificiales
Los perros por tener sentidos más sensibles sienten de manera distinta los fuegos artificiales
Para los perros es normal temerle a los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizado previamente. Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para tu perro. Esto puede causar estrés y ataques de ansiedad. La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como os truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.
Por todas estas razones debemos estar preparados ahora que se acerca la época navideña, debemos tener en cuenta que para nuestros perros la pirotecnia puede producir reacciones peligrosas como fugarse e inclusive problemas serios de salud pudiendo causar inclusive infartos por estrés, pero no te preocupes, estamos para ayudarte!
10 Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales.

Muchos perros buscarán esconderse. Crea para ellos un lugar seguro
Muchos perros buscarán esconderse. Crea para ellos un lugar seguro
1.- No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No lo dejes amarrada pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura o que es imposible que tu perro escape de tu patio o jardín, cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo!. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados.
2.- Crea un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.
3.- Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.
4.- Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
5.- Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.
6.- También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.
7.- Cierra de manera hermética todas tus puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.
8.- Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren ùes tu perro se sentirá inseguro al no saber pr qué no le estás prestando atención.
9.- Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y ninguno de los consejos anteriores te ha funcionado, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Esto es particularmente importante si sabes de antemano que no estarás con él o ella en casa para ayudarle a pasar por este momento. Comunícate con tu veterinario para que te recomiende qué producto de los que se encuentran e el mercado puede ser más efectivo para tu perro. NO SUMINISTRES MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica.
10.- Otra buena opción para tomar en cuenta es dejarlo en una guardería para mascotas si sabes de antemano que no estarás con él o ella durante las horas en las que habrá fuegos artificiales. Consulta con un especialista un lugar seguro en el que puedas dejar a tu mascota, sobre todo uno en el que sepas que estará seguro sin posibilidades de escapar y que esté acompañado por personas que le ayuden a pasar el momento de ansiedad que le produce el ruido.
Cosas que NO debes hacer

No dejes a tu mascota en el patio aunque creas que es seguro. Muchas escapan a causa del ruido
No dejes a tu mascota en el patio aunque creas que es seguro. Muchas escapan a causa del ruido

Amarrar al perro en el patio mientras haya fuegos artificiales. Esto lo hará más ansioso y propenso a escaparse.

No lleves a tu perro a sitios en los que sabes que habrá pirotecnia. Aunque te parezca que tu perro no reacciona ladrando a los ruidos, el simple hecho de bostezar mucho o caminar de arriba abajo son síntomas de estrés.

No asumas que tu patio es a prueba de escape. Así como la adrenalina hace que los humanos logremos cosas increíbles, en los perros causa la misma reacción y podemos terminar con una mascota extraviada. Si tu perro necesita salir al patio durante esos episodios, asegúrate de ponerle una correa y paseador para evitar malos ratos.

No dejes al perro solo en otra habitación de la casa. Lo mejor es que estés con él y le proveas seguridad que es lo que siente cuando está contigo. Si se encuentra solo durante esa explosión de estímulos puede que su ansiedad empeore.

No trates de forzarlo a enfrentar sus miedos exponiéndolo a los fuegos artificiales, esto puede causar exactamente el efecto contrario, más ataques de pánico.

No cambien mucho la rutina diaria del perro durante estos episodios, esto también puede causar estrés.

Si tu perro decide esconderse en algún lugar de la casa, no trates de hacerlo salir, está lidiando con el estrés de la situación.
Cada año son cientos los animales que se escapan durante la época navideña a causa de la ansiedad producida por los fuegos artificiales, lamentablemente muchos de ellos nunca vuelven a casa y otros tristemente sufren finales no deseados por estar desorientados en la calle. No seas tú uno de esos dueños que debe pasar por el terrible momento de perder a su mascota a causa de los fuegos artificiales. Prepararte con antelación es la mejor manera de prevenir accidentes. No olvides a tus mascotas durante las celebraciones, ellos son parte de la familia!
El articulo original esta en: 10 Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales.
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pirotecnia mascotas y pirotecnia miedo a la pirotecnia ...

La pirotecnia o fuegos artificiales pueden ser sumamente divertidos y atractivos para los seres humanos, sin embargo, ¿has pensado qué siente un animal al escuchar esos estruendosos sonidos? La verdad es que, para nuestras mascotas, estos objetos con pólvora son auténticas pesadillas. En el presente artículo te ofreceremos algunos consejos para proteger a tu mascota de la pirotecnia, léelos y aplí ...

curiosidades salud navidad ...

Tal y como vimos en nuestro último artículo, los ruidosos fuegos artificiales son uno de los motivos por los cuales se precisa calmar a los perros en Navidad. Quizá este sea uno de los principales motivos de miedo y estrés a los que los peludos son sometidos durante todo tipo de celebraciones y festividades. Por eso, queremos profundizar un poco más en la temática y tratar más detenidamente cómo c ...

gatos salud en gatos prevencion ...

En Navidad llegan los dolores de cabeza para los dueños de mascota. El uso y a veces abuso de Los Fuegos artificiales representa en muchas ocasiones un problema para aquellos que tenemos animales sensibles a los ruidos fuertes. Muchas personas piensan que solo los perros padecen de este miedo a los cohetes, los gatos también pueden presentar este tipo de pánico y en caso de los mininos, controlar ...

fuegos artificiales petardos evita el miedo en tu perro ...

Durante las festividades navideñas, los fuegos artificiales, petardos y cohetes hacen su aparición para festejar los días más señalados. Pero lo que para nosotros puede ser algo bonito y espectacular, para nuestros perros puede resultar una experiencia realmente mala. El miedo que nuestros peludos tienen al sonido tan inmenso que producen los fuegos artificiales, puede ser por diferentes razones: ...

Educación canina

Ya se está acercando la noche de San Juan, una fecha en la que muchos humanos disfrutan celebrando la entrada del verano, sin embargo, para las mascotas con miedo esta festividad se convierte en una verdadera agonía. Estas semanas recibimos muchos correos y llamadas preguntado qué deben hacer durante esa noche si su perro tiene fobia a los fuegos artificiales y bienno nos engañemos, ¡los milagros ...

Blog Gatos Miedos ...

Ante la eminente llegada de las primeras verbenas, te dejo este Check list: Cómo ayudar a tu animal ante los fuegos artificiales, para que pase esos días y noches, más tranquilo. No te olvides que para ellos la pirotecnia es una auténtica tortura, ya que entre otras cosas no entienden lo que está pasando. Tú cómo human@ sabes, aunque no te guste que lo que está pasando es fruto de algo, pero ellos ...

Perros

En estas fiestas es importante recordar que los ruidos fuertes afectan mucho a nuestros amigos perrunos, fuegos artificiales, ruidos fuertes, hacen que nuestros animalitos sufran periodos de stress. Son muchos los motivos por los que tu perro puede sentirse asustado o con ansiedad, así que vamos a explicar cómo solucionar estas situaciones de forma sencilla. A los perros prefieren vivir sin sobres ...

Consejos

Imagínate si no tuvieras forma de entender los fuegos pirotécnicos; si no sabes que son explosiones controladas, destinadas al entretenimiento y la celebración, simplemente son brillantes y muy, muy fuertes. Desafortunadamente, eso es todo lo que son para las mascotas domésticas, lo que resulta en perros y gatos tristes, asustados y ansiosos. Los fuegos pirotécnicos pueden ser una experiencia ater ...

pirotecniaenperros miperroseasustaconpirotecnia quehacersimiperroseasustaenañonuevo ...

AQUÍ, Tips Claves para que tu mascota no sufra en estas fiestas. Sabemos que durante estas fiestas, lo que para nosotros es un gran espectáculo y que para los animales, en especial los perros es una terrible angustia debido a su sensibilidad auditiva. Y es por eso que para comenzar el año excelente y prevenir que tu perro sufra, se asuste, se escape o pueda ser atropellado, me gustaría contart ...

Todos los Articulos añonuevo comocuidaraunperroquesufreporpirotecnia ...

AQUÍ, Tips Claves para que tu mascota no sufra en estas fiestas. Sabemos que durante estas fiestas, lo que para nosotros es un gran espectáculo y que para los animales, en especial los perros es una terrible angustia debido a su sensibilidad auditiva. Y es por eso que para comenzar el año excelente y prevenir que tu perro sufra, se asuste, se escape o pueda ser atropellado, me gustaría contarte qu ...