Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes de pirotecnia




Tal y como vimos en nuestro último artículo, los ruidosos fuegos artificiales son uno de los motivos por los cuales se precisa calmar a los perros en Navidad. Quizá este sea uno de los principales motivos de miedo y estrés a los que los peludos son sometidos durante todo tipo de celebraciones y festividades. Por eso, queremos profundizar un poco más en la temática y tratar más detenidamente cómo calmar a un perro asustado por  cohetes de pirotecnia y fuegos artificiales.

 

¿Por qué los perros se asustan de los fuegos artificiales?


perros ruido cohetes

Aunque unas razas tienen el oído más fino que otras, todos los perros tienen un gran potencial auditivo. Debido a su naturaleza salvaje, los perros disponen de un sistema auditivo potenciado y sensible, tanto que pueden oir sonidos y ultrasonidos que para nuestro oído humano pasan desapercibidos. Es por esto, que los estruendos formados por los cohetes de pirotecnia, que llegan normalmente hasta 150 decibelios o incluso más,  pueden llegar a causar dolor y malestar a algunos perros.

 

Tips para detectar si tu perro tiene miedo de los cohetes de pirotecnia

perro miedo fuegos artificiales

Algunas preguntillas que puedes hacerte para especular sobre si tu perro puede tener miedo a los fuegos artificiales. Lo primero de todo es preguntarte cómo ha actuado tu perro frente a otras situaciones similares, si no te fijaste o no se ha dado tal caso, es probable, aunque no seguro, que tales ruidos le resulten desagradables o le asusten un poco. Respóndete las siguientes preguntas:

¿Se asusta con el ruido de coches o motos?

¿Se asusta o pone nervioso al oír gritos o si pones la música o televisión con el volumen fuerte?

¿Se asusta cuando escucha martillazos, taladradoras u otro tipo de sonidos percutores? Si alguna de las respuestas es sí, es muy probable que tu perro se agobie con las explosiones de fuegos artificiales. Puedes probar a encender el taladro percutor y hacer un agujerito para poner un cuadro o algo similar y ver que hace.

 

Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes

Si estás buscando esta información mientras suenan los estruendosos fuegos artificiales y tu perro está temblando de miedo o con cualquier otro síntoma de ansiedad has de esperar a que se le pase para tratar con el, eso sí, puedes guiarlo a un estado de ánimo más sosegado.

En primer lugar, no te agobies ni empieces a llamarlo repetidamente, eso lo pondrá más nervioso.

Déjalo esconderse en alguna habitación oscura bajo la cama.

Cierra ventanas y persianas.

Enciende el equipo de música con un poco de música clásica para dormir bebés, va genial.

Evita que entre nadie hasta que se hayan pasado los cohetes.

Cuando se le haya pasado ofrécele agua y haz como si nada. Para la próxima vez te recomendamos guardes este artículo en favoritos y revises los tratamientos y remedios caseros que te contamos a continuación, seguro te servirán de ayuda. Aun así, quizás el método Tellington TTouch pueda serte de utilidad.

 

Tratamientos y remedios caseros relajantes para perros con miedo a los fuegos artificiales

perro asustado

Averigua si tu perro tiene miedo a los ruidos producidos por los fuegos artificiales antes de que estos sucedan. La mejor manera de prevenir un ataque de miedo o ansiedad debido a los fuegos artificiales es descubrir que emoción despierta en el este tipo de ruidos. Sa sabe que incluso con tiempo puede tratarse y generarse tolerancia o indiferencia a los cohetes de pirotecnia.

Los calmantes naturales suelen ser una opción saludable, muy viable y práctica, pero si tu perro es de los que se acojona del sonido de los cohetes, lo mejor es combinar los productos relajantes con una habitación tranquila, un buen hueso recreativo para roer y un poco de música antiestrés.

Así que si te preguntas cómo tranquilizar a un perro con tendencia a tener miedo por el ruido de los cohetes, te recomendamos:

 

Triptófano

Se trata de una sustancia relajante muy popular. Actúa produciendo melatonia y serotonina, ambas son hormonas contrarias al estrés. Puedes cliquear en el siguiente enlace si quieres saber más del triptófano para perros.

 

Cannabidiol

Una sustancia no psicodélica que proviene de la polémica cannabis sativa y que tiene grandes propiedades calmantes para nuestras mascotas, diicha sustancia, también conocida como CBD, se utiliza también para paliar o ralentizar enfermedades como la epilepsia ideopática de los perros. Si estás interesado y quieres saber más, tan solo cliquea sobre el siguiente enlace para descubrir el cannabidiol para perros.

Estamos preparando una receta de galletas de CBD para perros especialmente formulada por expertos para lograr evitar que los perros se alteren más de la cuenta al someterse al ruido de los fuegos artificiales u otras situaciones que le supongan ansiedad. Próximamente encontrará aquí el enlace. Mientras, pueden adquirir un producto similar en esta tienda online.

 

Orejeras

Puede parecer simple, pero al parecer a algunos les funciona. Es importante que el perro permanezca dentro del hogar, dado que las luces, destellos y vibraciones de los cohetes pueden hacer que el perro corra de un lado para otro desconsoladamente.

Colócaselas un momento antes de que comiencen los cohetes, acaricialo y entretenlo hasta que pase lo más gordo.

No encuentro mucha variedad al respecto y las que hay en amazon cuestan casi 100€ y no todas las opiniones son muy buenas. Que cada cual elija lo que crea mejor.

 

Hierbas relajantes

Algunas plantas infusionadas son efectivas como relajante canino, dichas hierbas puedes encontrarlas fácilmente en cualquier herbolario: tila, valeriana, melisa o pasiflora son las más utilizadas. No todos los peludos van a aceptar beberse una infusión para perros, por eso debemos ser más inteligentes y elaborar unas galleas relajantes muy fáciles y que les encantarán.

 

Flores de Bach

Las populares flores de Bach no son solamente prácticas para los humanos, los perros también pueden beneficiarse de sus efectos terapéuticos; las más recomendadas en estos casos son:

Agrimony; para los cuadros de ansiedad.

Sweet Chesnut; angustia.

Impatiens; ansiedad con miedo.

Rescue Remedy; si el perro esta muy alarmado y agobiado por los cohetes.

Método Tellington TTouch

Se trata de una serie de masajes que alivian el estrés del perro frente a los ruidos conocida como método Tellington TTouch, es ciertamente extenso de explicar, pero prometemos traeros un artículo donde profundicemos más en este tema. Compartimos un vídeo donde os lo explica una profesional (tenéis que activar subtítulos)



 

Medicamentos

Existen muchos medicamentos de compra en farmacia que pueden servir para relajar a un perro, pero, todo sea dicho, no nos corresponde a nosotros recomendaros comprar este tipo de sedantes. Visita a tu veterinario habitual y coméntale la situación, puede ser que en algunos casos sea mejor que el perro esté dormidito en su camita mientras truenan los fuegos artificiales.

Algunos de ellos son: acepromazina sola o en combinación con butorfanol, diacepam con butorfanol, telazol solo o en combinación con butorfanol, dexmedetominida sola o en combinación con butorfanol y ketamina.

Si tienes más dudas al respecto de cómo evitar que tu perro se asuste al oir el ruido de los fuegos artificiales, ¡por favor! Utiliza la casilla de comentarios que encontrarás a continuación.

 

Fuente: este post proviene de Recetas BARF, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La insuficiencia renal en nuestros amigos caninos es un problema serio que requiere de atención cuidadosa y dedicada. Nuestros mejor ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Los perros pueden comer merluza? Como dueños de mascotas, siempre buscamos lo mejor para nuestros fieles amigos. Una de las pregunta ...

Recomendamos

Relacionado

pirotecnia mascotas y pirotecnia miedo a la pirotecnia ...

La pirotecnia o fuegos artificiales pueden ser sumamente divertidos y atractivos para los seres humanos, sin embargo, ¿has pensado qué siente un animal al escuchar esos estruendosos sonidos? La verdad es que, para nuestras mascotas, estos objetos con pólvora son auténticas pesadillas. En el presente artículo te ofreceremos algunos consejos para proteger a tu mascota de la pirotecnia, léelos y aplí ...

fuegos artificiales petardos evita el miedo en tu perro ...

Durante las festividades navideñas, los fuegos artificiales, petardos y cohetes hacen su aparición para festejar los días más señalados. Pero lo que para nosotros puede ser algo bonito y espectacular, para nuestros perros puede resultar una experiencia realmente mala. El miedo que nuestros peludos tienen al sonido tan inmenso que producen los fuegos artificiales, puede ser por diferentes razones: ...

Cuidados Otros cuidados ...

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos conse ...

Noticias cohetes perros ...

¡Qué buena noticia! Un año más, nos hemos enfrentado junto a nuestros perros a la situación de estrés y ansiedad que muchos perros desarrollan, en mayor o menor medida, durante estas fiestas navideñas. Ya son muchas las ciudades que han prohibido la pirotecnia, sin embargo, la gran mayoría disfruta aún lanzando cohetes, petardos y fuegos artificiales con todo el estruendo que eso conlleva. El prob ...

## Consejos sobre las mascotas General ansiedad ...

Fiestas en el pueblo: concurso de paellas, entrega de premios, romería popular y como colofón, fuegos artificiales. En cuántos lugares de la geografía española se repite este patrón durante la época estival? Podemos cambiar la paella por una olla ferroviaria o por unos chorizos asados, pero los fuegos artificiales, como buen país piroténico que somos, no faltan nunca. Y las mascotas son las gran p ...

Adiestramiento Consejos Perros ...

Se acerca la noche de San Juan y con ella la pesadilla de muchas personas que conviven con animales con miedo a los petardos. Hace ya tiempo que venimos hablando del riesgo que la pirotecnia para animales y personas, pero de momento seguimos sin regulación que controle su uso. Los ruidos de cohetes o petardos son causas muy habituales de extravío de perros e incluso fallecimiento, ya que se asusta ...

Perros obsesivos fobia a la pirotecnia fobia a los cohetes ...

Los estudios demuestran que los perros, al igual que otros animales, son capaces de percibir la bajada de la presión atmosférica, que suele preceder a la tormenta. También, los cambios en el electromagnetismo derivados de las descargas eléctricas liberadas por los rayos, cuando caen en el suelo. A pesar de esto, los perros tienen más o menos miedo según su carácter. Algunos simplemente parecen m ...

Caninos Cómo calmar a un perro asustado

joso.pet Si algo aterroriza a los perros son los ruidos fuertes y repentinos, como es el caso de los fuegos artificiales. Su sentido del oído es mucho más agudo y por ende, experimentará miedo que se plasmará en diferentes conductas, puede huir, esconderse, quedarse congelado o hacer cosas extrañas, como ladrar, destrozar cosas, incluso saltar por una ventana. Si el miedo no se trata y crece hasta ...

articulos de perros perros razas de perros ...

Son numerosas las ciudades de España en las que tiene lugar una noche mágica: la de San Juan, celebrándose con hogueras y, sobre todo, fuegos artificiales. Es entonces cuando los canes pasan uno de los peores días de su vida. Y es que desafortunadamente los ruidos fuertes les alteran mucho debido a que oyen a un nivel muy superior al de los humanos. Es por este motivo que incluso los truenos de un ...

Perros

En estas fiestas es importante recordar que los ruidos fuertes afectan mucho a nuestros amigos perrunos, fuegos artificiales, ruidos fuertes, hacen que nuestros animalitos sufran periodos de stress. Son muchos los motivos por los que tu perro puede sentirse asustado o con ansiedad, así que vamos a explicar cómo solucionar estas situaciones de forma sencilla. A los perros prefieren vivir sin sobres ...